Internacional
RASD
-Alerta por el deterioro de la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis.
El Consorcio de ONG que apoya a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia) alerta sobre el continuo deterioro de la situación humanitaria que afecta a más de 173.600 personas.
Las principales causas de esta crisis son:
- Reducción del 30% en las raciones alimentarias de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde noviembre de 2023.
- Inflación de los productos de alimentación en el mercado internacional debido a la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.
- Disminución de la financiación de los programas humanitarios por parte de las agencias humanitarias, con una reducción del 20% por parte de ACNUR.
Las consecuencias de esta crisis son:
- Aumento de la anemia entre las mujeres embarazadas y lactantes.
- Retraso del crecimiento en la población infantil menor de cinco años.
- Incertidumbre sobre la disponibilidad de ayudas alimentarias a partir de junio de 2024.
El Consorcio de ONG hace un llamamiento a la comunidad internacional para que:
- Responda de forma coordinada y significativa a la emergencia alimentaria.
- Movilice recursos para paliar la situación.
- Haga más visible esta crisis humanitaria, prolongada y olvidada por los medios de comunicación.
COMUNICADO DE PRENSA
El Consorcio de ONG que apoya a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia) desde hace casi cincuenta años, alerta sobre el continuo deterioro de la situación humanitaria, que afecta directamente a más de 173.600 personas.
La reducción de las raciones alimentarias de emergencia distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de cerca del 30%, desde noviembre de 2023, está afectando a decenas de miles de familias refugiadas que dependen casi exclusivamente de estas raciones para su subsistencia, ante la falta de alternativas sostenibles en una zona árida y desértica con condiciones climáticas extremas.
La pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han causado la inflación de los productos de alimentación en el mercado internacional, dejando a los actores humanitarios incapaces de responder adecuadamente a las necesidades esenciales de los grupos más vulnerables. Las últimas encuestas realizadas por el PMA y ACNUR sobre la situación nutricional en los campamentos, han mostrado un empeoramiento de los indicadores nutricionales, en particular las tasas de anemia entre las mujeres embarazadas y lactantes y el retraso del crecimiento entre la población infantil, menor de cinco años, amenazados los progresos realizados hasta 2020.
La incertidumbre sobre las ayudas alimentarias a partir de junio de 2024 preocupa especialmente a la población saharaui refugiada y a las ONG que trabajan en el terreno.
Además, la multiplicación de las crisis en el mundo ha afectado también a la financiación de los programas por parte de las agencias humanitarias, con una reducción de alrededor del 20% de ACNUR en todos los sectores básicos, como la salud, el agua o la educación.
El consorcio de ONG reitera el llamamiento realizado en 2022 a la comunidad internacional, partes interesadas, donantes y agencias de cooperación, para que respondan de forma coordinada y significativa a la emergencia alimentaria de la población refugiada saharaui, para movilizar recursos y hacer más visible esta crisis humanitaria, prolongada y olvidada por los medios de comunicación.
UE: Militarismo desbocado
-La UE estudia crear un ‘espacio Schengen’ para la libre circulación de recursos armamentísticos y fuerzas militares.
Los países europeos comienzan a abrir pasillos de transporte armamentístico para «mejorar la movilidad de la industria». Mientras, el centro de vigilancia de la OTAN hacia el Kremlin de la Guerra Fría vuelve a estar operativo en Bruselas.
El Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SHAPE, según sus siglas en inglés) con sede en Mons, al norte de Bélgica, no solo es el Alto Mando Operativo de la OTAN, el brazo ejecutor y de control de todas y cada una de las misiones del club atlántico. Es también el centro neurálgico de cualquier táctica oficial de la Alianza contra Rusia. El enemigo público número uno durante la Guerra Fría vuelve a provocar los mayores quebraderos de cabeza del generalato de la OTAN después de que se le quitara al Kremlin este cartel durante la calma geoestratégica que se generó en el orden mundial desde el 11S hasta algún tiempo antes de la entrada rusa de Crimea y los asesinatos fascistas en Kiev, en 2014.
Grecia
-Una teniente coronel en activo denunciando a la U.E y la OTAN.
Amalia Papasotiriou, teniente coronel en servicio activo de la Fuerza Aérea Griega, destacó en su intervención en Atenas ante miles de personas que:
«Hoy me encuentro entre vosotros con profunda emoción, pero también con un sentido de responsabilidad, como oficial griega en activo de la Fuerza Aérea. Hace varios años presté juramento al pueblo de este país: servir y defender a mi patria. Por el camino, veo cómo mis colegas son enviados a misiones que no tienen nada que ver con la defensa de la soberanía y los derechos soberanos de nuestro país. Ha llegado el momento de decir «¡hasta aquí y no más allá!” (…)
Nuestra participación en sus guerras no nos corresponde ni a mí, ni a mis colegas, ni a ningún joven soldado de las fuerzas armadas. La bandera de la OTAN es la bandera de los depredadores que, ante los intereses que representan, pisotean sin piedad la condición humana. Está manchada con la sangre de millones de civiles, mujeres y niños inocentes. (…)
Me niego a hacer lo mismo por los intereses de quienes hoy están masacrando a los pueblos de Palestina y Ucrania, a los pueblos de Siria, Irak, Yugoslavia, hace unos años. Esas intervenciones causaron millones de víctimas, muertos, heridos, desarraigados, muchos de ellos niños pequeños y civiles. (…)
Declaro mi oposición a participar de cualquier manera en la realización, facilitación de las actividades criminales de la OTAN y de la Unión Europea; me niego a ser cómplice del derramamiento de sangre de los pueblos, en cualquier parte del mundo donde planeen los verdaderos terroristas, el gobierno de los Estados Unidos, los estados mayores de la OTAN y los dirigentes de la Unión Europea. (…)
Por lo tanto, hoy cada persona debería preguntarse “¿qué he hecho yo para impedir todos estos planes bélicos que se están desarrollando a nuestro alrededor?” y si cada uno de nosotros elige realmente la posición de defender los intereses del pueblo, si todas las personas honestas se unen, entonces preservaremos la paz, defenderemos la felicidad de nuestros hijos, la felicidad y la prosperidad de los pueblos.”
–https://insurgente.org/una-teniente-coronel-en-activo-denunciando-a-la-u-e-y-la-otan/
Pueblo Mapuche
-Jornada de solidaridad en Alicante con los presos políticos mapuche.
20 de abril. Sábado, desde las 14 h.
Comida criolla, charla/conversatorio, Música.
Ateneo Popular Pla-Carolines. Alicante.
“Represión y resistencia mapuche”.