Teatro:
-La verdadera historia del descubri-miento de América.
Juan Carlos Campos Sagaseta de Ilúrdoz (Koldo)
La Verdadera Historia del Descubri-miento de América es una farsa en tres actos que fue estrenada en 1988 en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo bajo la dirección de Oleka Fernández.
En 1991 fue montada por el grupo de teatro Hitz, de Iruña, con dirección de Yosu Garín, con las actuaciones, entre otros del propio director, Pablo Asiain, Skipy, Arantxa Aracama, Koldo y Yosu Etxebeste.
En 1992, volvió a montarse en Casa de Teatro, Santo Domingo y en el 2001 participó representando a la República Dominicana en el Festival de Teatro Latino de Washington con la participación del propio Koldo, Micky Montilla, Karina Guerra, Fernando Castillo, Juancito Rodríguez y otros.
Sinopsis:
Un indio dominicano, equivoca el curso y llega a las costas gallegas en las que descubre a los reyes de España a los que somete a un proceso de «culturización», cambiándoles los nombres, enseñándoles a bailar ritmos más atractivos que la insulsa jota que éstos bailan y a los que trata, incluso, de ponerlos a trabajar. Negado el rey al trabajo, ya que «o trabajo de rey o no trabajo», y tras un pleito de espadas, el indio se rinde ante la pestilencia de la camisa de la reina católica y es convencido de volver por donde vino y descubrir para España el mundo del que salió.
El segundo acto es un monólogo del vigía del barco, absolutamente borracho, camino de América y en tercer acto se narra la llegada de los españoles al «teatro» y el descubrimiento de los indios o, lo que es lo mismo, los espectadores, a quienes bendicen y civilizan.
Personajes:
-Rey Fernando de Aragón
-Reina Isabel de Castilla
-Indio Hatuey Pichardo de Borojol
-Pregonero
-Vigía Gerardo de Mendoza y Mendoza
-Marinero
-Cura
-Escribano
-Capitán
-Soldado
Pregón:
En el año 1489, aproximadamente, y siendo reyes de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, sólo la ciudad de Granada se hallaba en poder de los árabes.
La reina Isabel, consciente de la gravedad de la situación y decidida a expulsar definitivamente a los infieles de la península ibérica, adoptó drásticas medidas jurando por su honor no cambiarse de camisa hasta que no volviera Granada a ser cristiana.
Tres años y algunos meses más tarde y siendo Granada todavía plaza árabe, los reyes de España se asolean en una playa del litoral gallego…
50 páginas. Descarga:
–https://drive.google.com/file/d/1G5L2SOJlJtf0-k1kZKGSo0fwK9feEmGF/view?ts=65e8b2c8&pli=1