Memoria histórica imprescindible:
-Fosas y más fosas:
*Se actuará en fosas de asesinados en Andalucía.
Aprobada por la Junta de Andalucía las actuaciones de localización, exhumación e identificación genética en 12 fosas comunes de las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
Se harán actuaciones de localización de fosas comunes en Algodonales y Barbate, en la provincia de Cádiz; en Órgiva, en Granada; en Valverde del Camino, en Huelva; en Campillos y Cañete, en Málaga, y en Estepa, en la provincia de Sevilla. Se autoriza actuaciones de localización, exhumación e identificación genética en los municipios de Galera (Granada), Zufre (Huelva) y Espartinas (Sevilla). Por último, se da luz verde a intervenciones de exhumación e identificación genética en los municipios de Villanueva del Rosario (Málaga) y en Dos Hermanas (Sevilla).
*Exhumación en Belalcázar (Córdoba). Dos asesinados, 9 no encontrados.
La prospección y búsqueda lo era en una fosa en la localidad cordobesa de Belalcázar, donde se esperaba encontrar las cuerpos de 11 personas, asesinadas en 1939 por la Guardia Civil, pero solo se han localizado los cadáveres de dos personas.
Pero se sabe que los asesinados fueron once, víctimas ejecutadas e inhumadas en el cementerio de Belalcázar entre las fechas de 16 de mayo de 1939 y el 13 de enero de 1950. Los 11 hombres buscados en esta ocasión fueron víctimas de un proceso represivo a través de juicios militares en la propia “plaza” de Belalcázar que desembocaron en una sentencia a muerte.
Sus nombres eran: Francisco Ballester Flores, Luis Fernández Calderón, Pedro Rodríguez Gallego, Antonio Rodríguez Múgica, Pablo Triviño Rojas, Antonio Ortiz Sánchez, Antonio Castaño Pizarro, Luciano Medina Tejero, Blas Ortiz Perea, Santiago Rodríguez Martín y José Valentín Paredes.
En cumplimiento de las sentencias que sufren las víctimas, condenas a muerte, son ejecutadas en días diferentes el 15 de mayo y el 4 de junio de 1939, pero según la diligencia de enterramiento se elige el mismo lugar para enterrar a los dos grupos de asesinados: en una fosa a la derecha de la Capilla de dicho Cementerio.
Aparecieron los restos de dos cuerpos con evidencias de violencia. Lamentablemente, durante la prospección de la zona indicada en los documentos de la época y en la que podían encontrarse varios enterramientos relacionados con los fusilamientos, no aparecieron más fosas. La fosa localizada con los restos de dos personas no coincidiría con la buscada, con un número mayor de víctimas y del que está confirmado su asesinato.
Como en muchos otros casos anteriores, la acidez del suelo, los cambios y las construcciones en el cementerio pudieron eliminar cualquier posibilidad de recuperar los restos de las otras 9 personas buscadas.
*Se actuará en fosas de asesinados en Extremadura.
La Junta de Extremadura exhumará cuatro nuevas fosas para identificar víctimas del franquismo en Extremadura, con una inversión de cerca de 150.000 euros que proceden del Estado. Se actuará en la finca Las Cabezas (Badajoz); en el cementerio de Segura de León (Badajoz); en la finca el Sedador de Alcuéscar (Cáceres), y en la finca La Paloma de Zarza la Mayor (Cáceres).
A estas intervenciones se sumarán los análisis antropológicos que se van a desarrollar para identificar a las víctimas ya encontradas en Feria (Badajoz); en el cementerio de Miajadas (Cáceres), y en el de Villanueva de la Serena (Badajoz).
*Arranca en Narón, La Coruña, la apertura de una de las fosas del franquismo con más víctimas.
Se sospecha que 51 represaliados están enterrados en este cementerio.
Una nueva exhumación. Con ella, historiadores, antropólogos forenses, arqueólogos y genetistas se proponen poner nombre a 51 víctimas del franquismo cuyos restos yacen en el cementerio de Santa María do Val, en Narón. Se trata de uno de los mayores enterramientos de la dictadura identificados en la comunidad gallega y que siguen a la espera de que sus familiares puedan recuperar sus huesos y cerrar un capítulo que suma décadas de miedo a hablar, de búsqueda por todo el territorio e instituciones y de lucha por recuperar a sus familiares.
*Ocho fosas en Galiza dignificadas por Histagra.
En los últimos tres años, Histagra (Historia Agraria e Política do Mundo Rural. Séculos XIX e XX) ha trabajado ocho enterramientos de víctimas de la violencia franquista en Galicia desde 1936 con un enfoque multidisciplinar.
Histagra, son historiadores, arqueólogos, forenses y genetistas que forman el equipo de la USC.
A expensas de concretar su trabajo en 2024, han excavado en Rubiáns (Vilagarcía de Arousa), Crecente, A Capela, Celanova, Vilacoba (Lousame), Trasanquelos (Oza-Cesuras), O Castro (Viana do Bolo) y también en O Val (Narón). Localizaron restos humanos en todos los lugares menos en A Capela, ya que la acidez del suelo pudo provocar que no quedase rastro alguno de los cuerpos en el enclave en el que todo apuntaba que había un enterramiento.
Siempre en el recuerdo:
-Homenaje popular a “Los cinco de San Lorenzo”.
El 29 de marzo de 2024 se cumplen 87 años del fusilamiento de “Los Cinco de San Lorenzo”: el alcalde comunista, Juan Santana Vega, el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el jefe de la policía local, Manuel Hernández Toledo, el miembro del Frente Popular, Matías López Morales y el sindicalista, Francisco González Santana.
Por ello y ante la absoluta y vergonzosa pasividad de las instituciones públicas de la isla, hacemos un llamamiento en nombre de las familias de las personas asesinadas a quienes deseen colocar unas flores ante su Memorial a los Fusilados y Desaparecidos de este extinto municipio, del artista Tino Torón, ubicado en el Parque de La Mayordomía, Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria.
La memoria y la reparación está repleta de gestos de amor.
Blanqueando el genocidio fascista:
-Califican la propuesta de Ley de la Concordia que el PP y Vox han presentado en Castilla y León de gran operación de blanqueo del fascismo.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica rechaza frontalmente un texto que falsifica el significado de la palabra concordia.
“En ninguno de sus renglones han escrito la palabra dictadura y eso es un gran acto de negacionismo y ninguneo a las víctimas del franquismo”.
“El uso fraudulento de la palabra concordia no es nada más y nada menos que una patraña para utilizar la guerra civil como burladero para esconder y embellecer la historia del fascismo castellano leonés, que hizo desaparecer a miles de civiles que no estaban ninguna guerra y fueron detenidos ilegalmente, torturados, asesinados y sus cuerpos escondidos para negarles la memoria de haber existido y multiplicar el dolor y el terror de sus familias”, explica Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado en España por una prueba genética, que fue exhumado en una fosa común en un pueblo castellano leonés en octubre del año 2000.
La ARMH denuncia el uso de un discurso que habla de la guerra civil como si tras el golpe de Estado de julio de 1936 el territorio de Castilla y León estuviera repleto de trincheras con dos ejércitos enfrentados; un argumento manido de la derecha, que ya utilizó el PP cuando aprobó su decreto autonómico de memoria histórica y que sólo tiene por objeto esconder y ocultar la violencia fascista.
“Lo que ocurrió de forma generalizada a partir de julio de 1936 en el territorio de Castilla y León es que miles de pistoleros falangistas se vistieron sus camisas azules, se enfundaron sus pistolas, asesinaron a miles de hombres y mujeres civiles y desarmados, se apoderaron a punta de pistola de sus propiedades y otros bienes y perpetraron la mayor actividad literalmente terrorista que se ha conocido en la historia de la comunidad”…
Convocatorias:
-Cáceres: Presentación Espe Pons Fotolibros sobre Memoria Histórica.
Charla coloquio a cargo de la fotógrafa Espe Pons, titulada: “EL PAISAJE DEL PASADO, UNA MIRADA COMPROMETIDA”. Esta actividad tendrá lugar en el ESPACIO UEx (Avda Virgen de la Montaña, 14, Cáceres) el Lunes 8 de abril de 2024, a las 19 h.
En esta charla-coloquio se presentarán tres foto-libros, «Bajo la luz del mar», «Tierra y Flucht» donde la autora realiza una propuesta visual muy atractiva, tanto desde el punto de vista artístico como histórico y social, pues a través de estas obras podemos profundizar en la historia y la memoria de las víctimas de la Guerra Civil.
Este acto está dirigido, principalmente, a los alumnos de los Grados de Historia e Historia del Arte de la UEx, del Master de Historia y del programa de la Universidad de Mayores de la UEx, y está abierto a la asistencia de todo el público interesado. Los temas que se tratarán en la charla-coloquio prevista serán, entre otros, la conceptualidad del fotolibro, la narrativa visual, la investigación de archivos, el diálogo entre pasado y presente, así como entre historia y memoria.