Movimiento obrero, su brutal situación:
Huelgas:
-Siete jornadas de huelga en la multinacional informática DXC.
La multinacional tienen en España 7.500 trabajadores, que sostienen huelga el 21 y 22 de marzo, 29 y 30 de abril y 3, 4 y 5 de junio
El grupo DXC Technology es una empresa multinacional que proporciona servicios informáticos y gestión de procesos en las principales empresas del sector bancario, energético y administraciones públicas de todo el Estado.
Luchan contra «las pérdidas acumuladas en salario, debido a la inflación de hasta el 17% en los últimos 3 años».
La falta de avances en las negociaciones contrasta con la presentación de ingresos «récord año tras año, situando a DXC España como una de las mejores regiones de la multinacional a nivel mundial». Por este motivo, los trabajadores consideran que estos resultados «en buena medida son obtenidos por la devaluación de los salarios de los trabajadores».
Durante las jornadas de huelga se realizan concentraciones y manifestaciones reivindicativas de la plantilla, así como otro tipo de acciones con el objetivo de mover a la empresa de sus posiciones «intransigentes y codiciosas».
*DXC, en las entrañas de una huelga masiva en el sector informático
Las razones de los éxitos objetivos de la huelga en DXC el 21 y 22 de marzo son muchas…
–https://www.elsaltodiario.com/tribuna/entranas-una-huelga-masiva-sector-informatico-dxc
Son trabajadores, no externos:
-Condenan a Amazon a reconocer como trabajadores a 84 repartidores autónomos en Valladolid.
El Juzgado de lo Social insiste en la «existencia de relación laboral» al existir una retribución fija y una dependencia con la empresa.
El Juzgado de lo Social número 4 de Valladolid ha condenado a Amazon a reconocer como trabajadores a 84 repartidores autónomos que completaban servicios de transporte a domicilio entre el 1 de abril de 2020 y 28 de febrero de 2021 en la provincia vallisoletana. Según incidía la demanda presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social, Amazon, a través de Amazon Road Transport, externalizaba la distribución de sus productos a través de una aplicación informática (Amazon Flex). Allí se inscribían los trabajadores y desde el mismo sistema se les adjudicaba los paquetes de reparto con los correspondientes datos de los clientes o los protocolos sobre entregas fallidas, entre otros aspectos.
Eran trabajadores de Amazon, y ahora se obliga a contratarles como tal.
Subvenciones, a los muy ricos:
-Doce empresas del IBEX lograron al menos 600 millones en ayudas públicas en 2023.
Telefónica es la multinacional que mayor cantidad recibió en subvenciones: más de 174 millones de euros a través de 31 expedientes.
Al menos doce empresas del IBEX 35 acapararon 814 subvenciones por un valor superior a los 600 millones de euros. Así se desprende de una investigación periodística de Civio, que ha analizado las concesiones publicadas en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de aquellos beneficiarios que acumularon más de 10 millones de euros de manera individualizada.
A Telefónica le sigue Iberdrola, que en 2023 se embolsó casi 108 millones de euros en ayudas públicas. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán logró ser beneficiaria de 150 expedientes diferentes, el más alto de todos superior a los 9 millones de euros. Según explican desde Civio, la mayor parte de las subvenciones iban destinadas a proyectos de energía eólica. La energética consiguió en 2023 unas ganancias récord de 4.339 millones de euros.
El top tres lo completa, aunque algo más alejada de las dos primeras, ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial, que consiguió el pasado año 24 subvenciones por un valor superior a los 74 millones de euros. En su caso, la ayuda de mayor cuantía, cercana a los 20 millones, corresponde al «mecanismo de compensación costes indirectos para los sectores y subsectores industriales expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono durante el periodo 2021-2030». Esta convocatoria tiene como objetivo paliar parte de los costes a los que las empresas más contaminantes tienen que hacer frente desde la aprobación del Protocolo de Kioto en 2005. ArcelorMittal obtuvo en 2023 unos beneficios superiores a los 900 millones de euros.
–https://www.lamarea.com/2024/03/21/empresas-ibex-600-millones-subvenciones-2023/
Corrupción:
-La Xunta dio 4,8 millones en contratos a dedo a la empresa que dirige la hermana de Feijóo en solo cinco años.
La empresa Eulen, capitaneada en el norte del Estado por Micaela Núñez Feijóo, se llevó 1.311 contratos adjudicados sin concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas las administraciones dependientes del Gobierno gallego.
La empresa de seguridad, limpieza y servicios sociosanitarios Eulen, capitaneada en el noroeste del Estado español por Micaela Núñez Feijóo, hermana del líder del Partido Popular, se llevó 1.311 contratos adjudicados a dedo y sin concurso público por un valor total de 4.832.029,85 euros solamente entre 2018 y 2023. Lo consiguió repartiendo cientos de contratos entre todos los organismos dependientes del Gobierno gallego, que han contratado de forma recurrente con familiares de altos cargos del partido, como consellerías, agencias públicas, consorcios, organismos autónomos, fundaciones del sector público, sociedades mercantiles públicas y otros entes como institutos sectoriales o centros de innovación. Todos ellos, eligieron contratar con Eulen, Eulen Centro Especial de Empleo, Eulen Seguridad y Eulen Servicios Sociosanitarios, empresas pertenecientes al mismo grupo…
-Una empresa de telemarketing vinculada al cuñado de Feijóo facturó a la Xunta 9,7 millones para rastrear casos de covid.
La empresa, sin vinculación con el sector sanitario, fue la más beneficiada en 2021 por los contratos de emergencia del Servizo Galego de Saúde con cargo al fondo extraordinario para combatir la epidemia en Galicia.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) de la Xunta adjudicó durante la emergencia sanitaria entre 2020 y 2021 doce contratos por valor de 9,76 millones de euros en total a una empresa vinculada al hermano de la pareja de Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas, para la atención telefónica ciudadana durante el covid y para el rastreo de casos y prevención de contagios en la comunidad.
Se trata de Universal Support, con sede en el polígono industrial de Bergondo (A Coruña) y dedicada al telemarketing. Universal es propiedad de la multinacional Konecta, cuyo director comercial y de retail es Ignacio Cárdenas.
La empresa fue una de las más beneficiadas por los contratos con tramitación de emergencia licitados por el Gobierno de Feijóo durante esos años, según un informe del Consello de Contas de Galicia que recogió este jueves el diario Nós, de Santiago.
Universal Support fue propiedad del Banco Pastor hasta 2012, cuando la entidad se la vendió a Konecta. Posteriormente, la multinacional también adquirió otra compañía de teleoperadores de A Coruña, STD Multiopción, renombrada en 2018 como Sum Talk y cuyo CEO también era Cárdenas…
¿Derecho al olvido?:
-La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage.
El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage.
El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay intentó violar a la enfermera Nagore Laffage. Ella se resistió, él le dio una paliza hasta matarla —36 golpes constató la autopsia—. Luego trató de descuartizarla. Fue condenado por homicidio a una pena de 12 años de cárcel. En 2017 obtuvo el tercer grado y se reincorporó a su profesión en un centro privado. Recientemente solicitó a la Audiencia Nacional el derecho al olvido, alegando que no cometió un delito sexual y que los medios de comunicación le vinculan a la agresión sexual que trató de cometer. El alto tribunal ha resuelto negarle el derecho al olvido argumentando que prima el derecho a la información de un caso aún reciente en la memoria colectiva. Ocurrió en los Sanfermines de 2008.
Asun Casasola, fue entrevistada por Radio Euskadi, donde declaró que, si el asesino de cree que tiene derecho al olvido, ella tiene derecho “a la memoria histórica”. Casaola lleva años concienciando a la sociedad sobre la violencia machista en, por ejemplo, centros educativos. Y reconoce que es una “privilegiada”, en el sentido de que el caso de su hija fue filmado en un documental, “pero esto le ha pasado a muchas niñas”, no solo a su hija.