Memoria histórica imprescindible:
-Marta Rivera de la Cruz, Delegada de Cultura Ayuntamiento de Madrid.
“España no tuvo colonias. España no expolió a sus países las joyas que se encontraban”
Colonias y Virreinatos de España:
El Virreinato de Nueva España, la Capitanía General de Guatemala, la Luisiana española, la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada, El Virreinato del Perú, el Virreinato del Río de la Plata, la Capitanía General de Chile, Territorios insulares caribeños, Cuba, Orán, Protectorado de Camboya, Indochina, Macao, Malaca, Goa, Indonesia y Nagasaki, Túnez, Argelia, la isla de Nueva Guinea, Filipinas, el protectorado de Marruecos, la colonia del Sahara Español, la Guinea Española, las Islas Canarias, Ceuta, Melilla.
Recomendamos a Marta:
-Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.
Especialmente sus capítulos sobre las riquezas de Potosí y el multimillonario beneficio de la esclavitud.
- Antiguas Colonias Españolas – Año Independencia de España
- Portugal 1640
- Jamaica 1707
- Bélgica 1714
- Luxemburgo 1714
- Italia 1714
- Países Bajos 1714
- República Dominicana 1795
- Luisiana (Estados Unidos) 1800
- Haití 1804
- Bolivia 1809
- Colombia 1810
- Panamá 1810
- Paraguay 1811
- Argentina 1818
- Ecuador 1820
- Costa Rica 1821
- El Salvador 1821
- Florida (Estados Unidos) 1821
- Guatemala 1821
- Nicaragua 1821
- México 1821
- Venezuela 1823
- Perú 1824
- Uruguay 1825
- Chile 1826
- Honduras 1838
- California (Estados Unidos) 1846
- Guinea Ecuatorial 1968
- Belice 1981
- Cuba 1895
- Guam 1898
- Puerto Rico 1898
- Filipinas 1898
- Marruecos 1956
- Trinidad y Tobago 1962
-Matilde Landa
Tatuada con aspereza
de balas y cárcel,
sentida por todas
como parte importante.
De anhelos cercanos
de libertad y coraje,
has llegado más lejos que el viento
que fujitivo te llevó con él.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
ni crucifijos ni sotanas.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
señales amargas.
Qué irónica es la vida,
que por un lado seas consuelo para muchas,
y a la vez la soledad
te acompaña en cada lágrima.
Cuando inventas conversaciones
con tu pequeña niña,
que en casa continúa esperando
a que regreses.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
ni crucifijos ni sotanas.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
señales amargas.
Matilde Landa, republicana,
nos espera en el aire tu abrazo,
eres lluvia enterrada.
Matilde Landa, republicana,
ni las celdas sintieron el vértigo
de tu salto mortal.
Barricada
De: La tierra está sorda
–https://www.youtube.com/watch?v=EI1s9i5oWxs
-Josep Gironès, el boxeador que formó parte de la escolta de Companys y murió en el exilio perseguido por una calumnia fascista.
Ídolo de los años veinte y treinta, integró el cuerpo de seguridad de Lluis Companys, fue perseguido por el régimen franquista y desapareció en México durante cuarenta años.
Lo llamaban El crack de Gràcia. También El Bulldog y El Canario, porque era rubio y no dejaba de silbar. Pero cuando Josep Gironès ingresó en un campo de concentración francés ya no era ese boxeador vitoreado por las calles de Barcelona, el púgil que había lucido en crónicas y carteles. A principios de 1939, como tantos otros exiliados, Gironès huía del país para evitar una condena definitiva. No imaginaba que no volvería ni vivo ni muerto. Su vida es una de esas historias que ya conciernen a la literatura.
Nació el 28 de agosto de 1904, en el número 29 de la calle Llibertat de la Vila de Gràcia, inaugurando así una prole de cuatro hermanos. Su nombre completo era Josep Joan i Gironès, pero se le conocería por el apellido materno. Su madre se ocupaba del trabajo de la casa. El padre vendía aves de corral en el mercado. En su adolescencia temprana, Gironès comenzó a trabajar en un taller manejando un torno, mientras desarrollaba las aptitudes deportivas que lo subirían al ring.
Por aquel entonces, el boxeo era un deporte al alza en la ciudad. Pese al pistolerismo, las huelgas y la Primera Guerra Mundial, un conflicto que dificultaba la llegada de boxeadores extranjeros, Barcelona pronto se convirtió en una capital del combate. En 1921, el Ateneu Enciclopèdic Popular acogió la creación de la Federación Española de Deportes de Defensa. «El boxeo no tiene que ser un espectáculo más, sino un medio de apartar a nuestra juventud del alcohol», recogía el acta fundacional. En una velada de aquel mismo año, Gironès conoció a Ángel Artero, su entrenador y manager, impulsor del Punching-ball Club de Gràcia. Allí también entrenó Carles Flix, quien sería asesinado por el régimen franquista.
Primero peso mosca, luego gallo, finalmente pluma. En 1924, Gironès obtuvo su primera gran victoria contra Lluis Vallespín, apodado El Macho. Vendrían muchas otras. En el teatro Olympia, en la plaza La Monumental o en el frontón Nuevo Mundo. En 1929, ganó el título de campeón de Europa de peso pluma en Montjuic, frente a cuarenta mil espectadores. Para esas fechas, ya estaba casado y esperaba una hija. Conservó el título durante siete años.
«Salía muchísimo en los diarios. Y si hace diez años preguntabas a la gente, había quien se acordaba de él», afirma Joan López Lloret, director del documental 138 segons. L’enigma Gironès…
Como en 1939:
-Las leyes de concordia del PP y Vox se inventan unas «víctimas de la República» y las equiparan con las del terrorismo.
Los textos que se tramitan en los Parlamentos de Castilla y León y del País Valencià meten en el mismo saco el terrorismo de ETA y el periodo entre 1931 y 1936. El de la comunidad presidida por Mañueco ni siquiera menciona la palabra «dictadura».
«La memoria es algo subjetivo y personal y no debe ser objeto de desarrollo legislativo». Así, con esta afirmación atentatoria contra las resoluciones de Naciones Unidas sobre la necesidad de divulgar la memoria democrática en España como una manera de reparar a las víctimas, ha quedado derogada la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón.
Esta comunidad autónoma se ha convertido en la primera gobernada por el Partido Popular con el apoyo de los ultraderechistas de Vox en tumbar una ley que ponía el foco en la dignificación de las víctimas de la dictadura franquista.
En Aragón ya no existe ley de memoria democrática, pero en otros territorios Vox y el PP pretenden sustituir las normativas autonómicas por las llamadas leyes de la concordia, que no son más que disposiciones legales que legitiman el régimen franquista y equiparan a las víctimas de la dictadura con unas pretendidas víctimas de la Segunda República española, un periodo negro de la historia de España para los de Abascal…