Internacional:
Palestina
Otras voces:
-Hadar Morag, cineasta israelí.
«Cuando mi abuela llegó aquí, después del Holocausto, la agencia judía le prometió una casa. No tenía nada, toda su familia fue exterminada. Esperó mucho tiempo en una tienda de campaña, en una situación extremadamente precaria.
Luego se la llevaron a Ajami, en Jaffa, en una hermosa casa de playa. Vio que sobre la mesa todavía estaban los platos de los árabes que vivían allí y que habían sido expulsados.
Así que volvió a la agencia y dijo, llévame de vuelta a la tienda, nunca le haré a nadie lo que me hicieron a mí. Este es mi legado, pero no todo el mundo hizo esa elección. ¿Cómo podríamos habernos convertido en lo que nos oponíamos? Esa es la gran pregunta.»
-“Hambre, necesidad y sufrimiento en Rafah. Los niños comen hierba, ratas o comida para animales”
Titula el periódico alemán Tagesspiegel sobre la dramática situación de los niños palestinos en Rafah.
-Morir por la liberación de Palestina
Ingrid Siepman. Alemania.
Fue militante de la RAF alemana y luchó en las filas de la OLP en 1982 en El Líbano hasta que fue martirizada, en la masacre de Sabra y Chatila en septiembre de ese año.
Israel
-El ejército israelí anunció el 1 de abril que 600 soldados han muerto desde el 7 de octubre del año pasado.
Desde la fecha en la que comenzó la guerra de agresión contra los palestinos de la Franja de Gaza, y desde cualquier análisis independiente, resultan significativamente pocas las muertes reconocidas por el ente sionista.
Que en 176 días de guerra reconozcan 600 muertes, da una media de 3,4 soldados sionistas muertos al día.
Muchas de las cadenas independientes y propalestinas que están difundiendo datos y videos de acciones de la Resistencia a diario, niegan la mayor. Voladura de cuarteles, de tanques, eliminación de soldados que pocas veces caen de uno en uno… Y las reivindicaciones de la Resistencia Palestina, con objetivos y logros concretos, armas empleadas, resultados de cada operación diaria… Ya el mismo día del ‘reconocimiento’ sionista, ningún medio independiente mundial reconoce como válidas esas deshinchadas cifras. Y los diferentes grupos que forman la Resistencia palestina formulan una pregunta ¿qué están contando los dirigentes militares sionistas a los familiares de tanto soldado desplegado, y que realmente ya están muertos en combate, algunos hace meses?
Nosotros preguntamos lo mismo. Por eso del absoluto silencio sionista en sus medios de control de la información y la prohibición de otros independientes….
Ucro-Israel
-El asesor militar israelí en Ucrania, Andrei Yurchenko, murió durante un ataque ruso con una bomba FAB 1500.
Otro ‘asesor’ sionista trabajando para los ucros (o al revés), que pasa a engordar la lista de nazifascistas eliminados en Ucrania.
Francia
-París desaloja a 500 sintecho y refugiados por los Juegos Olímpicos.
Medio millar de inmigrantes y solicitantes de asilo sin hogar fueron desalojadas de la capital francesa antes de los JJ.OO. de 2024, que arrancarán el próximo 26 de julio, y fueron trasladados a Orleans, cuyo alcalde, Serge Grouard, catalogó esta acción como «limpiar» París de cara al importante evento deportivo internacional.
Ante las protestas, matizan que Orleans es uno de los diez “centros regionales de acogida temporal, que no están relacionados con la organización de los JJ.OO. de París”.
Ya…
Libros:
-Piel blanca, combustible negro
Los peligros del fascismo fósil
de Andreas Malm & Zetkin Collective.
Edita Capitán Swing.
En los últimos años la extrema derecha ha hecho todo lo posible por acelerar el calentamiento global, incluso un presidente estadounidense que lo considera un engaño ha eliminado los límites a la producción de combustibles fósiles. El presidente brasileño ha abierto el Amazonas y lo ha visto arder. En Europa, los partidos que niegan la crisis medioambiental e insisten en la máxima combustión han irrumpido en varios Gobiernos, de Suecia a España. Al borde del colapso, han surgido las fuerzas que más agresivamente promueven el business as usual, siempre en defensa del privilegio blanco, contra supuestas amenazas de otros no blancos. Pero ¿de dónde vienen estas fuerzas?
Presenta un elocuente rastreo de una nueva constelación política, y revela sus profundas raíces históricas. Las tecnologías que utilizan combustibles fósiles nacieron impregnadas de racismo. Nadie las amó con más pasión que los fascistas clásicos. Ahora han surgido fuerzas de extrema derecha, algunas de las cuales afirman tener la solución: cerrar las fronteras para salvar a la nación mientras el clima se desmorona.
*Andreas es profesor asociado de Ecología Humana de la Universidad de Lund, en Suecia, y miembro del consejo editorial de la revista Historical Materialism, en 2016 fue galardonado con el Premio Isaac y Tamara Deutscher Memorial.
Memoria que la clava:
URSS
-«Ayudar a los hambrientos a lo estadounidense».
Cartel soviético. De rabiosa actualidad.
Parten pan, pero arrojan bombas.