Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta. 2022.
-Benín. En Ouidah
Memorial a la Ruta del Esclavo.
Este gran monumento fue construido en la ciudad costera de Ouidah. Desde esta parte de África partieron hacia el otro lado del Atlántico millones de africanos. Dentro de los diferentes monumentos que recuerdan lo sucedido en este enclave, destaca la “Puerta del No Retorno”, ubicada en la playa y construida por la UNESCO en 1995 en memoria de los que partieron desde allí como esclavos. Ouidah fue durante el siglo XVIII un importante centro de venta y embarque de esclavos y, en la actualidad, además de la mencionada estructura, cuenta con otros puntos referenciales en donde tenía lugar el almacenamiento de esclavos, la selección y venta de los mismos o las fosas comunes. Así, algunos de los elementos levantados para la memoria son la plaza de la Subasta; el Árbol del Olvido en torno al cual daban vueltas los esclavos en un ritual destinado a olvidar sus orígenes; el Árbol del Retorno que garantizaba el regreso de las almas de los esclavos tras su muerte; el Memorial de la Memoria situado en la fosa común en donde eran arrojados los que morían antes de embarcar.
La ciudad de Ouidah estuvo en su momento aislada del resto del reino con el fin de garantizar el monopolio real del tráfico de seres humanos. Tras ser vendidos, eran transportados hasta las playas y allí los embarcaban en canoas que los conducían a las bodegas de los barcos con destino a América. Algunos de ellos se arrojaban al mar, ahogándose antes de llegar a su destino. Varios países europeos como Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Portugal u Holanda contaban con fortalezas propias en este enclave, beneficiando a la monarquía local al subir los precios en la subasta de los esclavos. En la actualidad se conservan restos de algunas de estas fortalezas, siendo la portuguesa de 1721 la que presenta un mejor estado y en la cual se ubica el museo de la ciudad.
-Burkina Faso. En Uagadugú
Tumba de Thomas Sankara.
Tras el asesinato del presidente de Burkina Faso Thomas Sankara en 1987 junto a doce oficiales, su cuerpo fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. Hasta la caída del golpista Compaoré, la investigación estuvo cerrada, retomándose tras la Revolución Popular de 2014. En 2015 se realizaron trabajos de exhumación en el cementerio de la capital para identificar los cadáveres mediante autopsias y estudios de ADN.
El capitán Thomas Sankara nació en 1949, alcanzando la presidencia en 1983 y gobernando hasta 1987, cuando fue asesinado. Durante los años 70 se acercó al comunismo, tomando como referencia la Revolución cubana y la de Ghana; creó, junto a Compaoré, la organización secreta Agrupación de Oficiales Comunistas. Nombrado secretario de Estado para la Información del Gobierno militar que tomó el poder en 1981, renunció en 1982 por la orientación gubernamental contra los trabajadores.
Tras un nuevo golpe en 1982, se convirtió en primer ministro en 1983, dimitiendo posteriormente y siendo arrestado por presión del Gobierno francés. Otro golpe apoyado por Libia convirtió a Sankara en presidente en 1983. Se caracterizó por su carisma personal y por la creación de una organización social participativa y democrática, tomando iniciativas contra la corrupción, mejorando la educación, la agricultura, la situación de la mujer, y limitando los privilegios de las élites locales. Todo este proceso revolucionario lo enfrentó con la poderosa clase media y con Francia, esta última con grandes intereses neocoloniales en África. Todo ello condujo al asesinato del conocido como “Che Guevara africano”.
-Cabo Verde. En Praia
Monumento a Amílcar Cabral.
El monumento se sitúa en la zona de Tahití y fue levantado en honor al padre de la nación caboverdiana. Cuenta con un pequeño museo con objetos personales del líder africano. Financiado por la República Popular de China, fue inaugurado por el presidente de la República en el aniversario de la independencia nacional, en el año 2000.
Amílcar Cabral nació en 1924 en Guinea Portuguesa, hoy Bissau, destacando desde joven por sus ideas independentistas, sus dotes de dirigente y su capacidad de decisión. En 1956, junto a compañeros suyos, creó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), organización revolucionaria de la que fue secretario general y cuyo lema fue “Unidad y Lucha”. Mediante la lucha armada y con la colaboración cubana, se enfrentó a la colonia portuguesa, consiguiendo la independencia en 1973.
En 1966 participó en La Habana en la Primera Conferencia de los pueblos de África, Asia y América Latina, la histórica Tricontinental.
En enero de 1973, poco antes de conseguir la independencia, fue asesinado en Conakry por agentes del Gobierno portugués.
Portugal había ocupado Guinea Bissau y el Archipiélago de Cabo Verde en el siglo XV practicando la trata de esclavos hasta 1840 y ejerciendo a partir de entonces como país colonizador. Amílcar Cabral se convirtió en héroe nacional.