Internacional:
Argentina-Paraguay
-José, Myriam, Rosa y Tania Villalba, detenidos, negada extradición, liberados.
Guerra sin fin a la familia de revolucionarios Villalba.
Desde el Movimiento Rebelión Popular Facundo Molares Exigimos la inmediata liberación de José, Myrian, Rosa y Tania Villalba.
La familia Villalba se encuentra en el país en condición de refugiados políticos, amparados por la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), con documentos de identidad argentinos.
El pedido de extradición es realizado por el Estado paraguayo. El Juez Ercolini es quien ordenó los allanamientos sucedidos en el día en distintas jurisdicciones del GBA a la familia Villalba y la detención de José, Myrian, Rosa y Tania.
La familia Villalba durante décadas ha sobrevivido al hostigamiento, la persecución política, la desaparición forzada de Lichita Villalba, las torturas, los asesinatos, el infanticidio de Lilian Mariana y Maria Carmen de 11 y 12 años, vertiendo todas las formas de represión sobre sus cuerpos.
El narco-estado paraguayo en con la complicidad del Estado fascista argentino alineados a lo peor de la derecha global, hostigan, violentan, a todxs lxs que están dispuestos a hacerles frente, sin ningún prurito en pasar por encima incluso de sus propias leyes.
Hacemos responsable al Estado argentino por la integridad física y mental de las compañeras detenidas y llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y de DD.HH a redoblar los esfuerzos por su liberación.
Aparición con vida de Lichita.
Justicia por Lilian Mariana y Maria Carmen.
Libertad a José, Carmen y Laura Villalba.
Libertad YA a José, Myriam, Rosa y Tania.
Finalmente, las cuatro personas, familiares de Carmen Villalba, que fueron detenidas el 12 de abril en la Argentina, con fines de ser extraditadas al Paraguay, fueron liberadas nuevamente, por orden del Juzgado que denegó la extradición de las mismas.
El Ministro de Interior de Paraguay, Enrique Riera, declaró tras la liberación: “Lo que nos queda es pelear ante el Conare de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, asesinos y terroristas”. Lo que no aclaró el Ministro es porqué su ministerio asesinó a varias niñas Villalba…
Y sobre Argentina, decir que, violando la normativa internacional, las fuerzas federales allanaron el domicilio de los Villalba, acusados por el Estado paraguayo. Mientras se realizaba una conferencia de prensa para denunciar la situación, y por el clamo internacional, las dejaron en libertad.
Brasil
-Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil.
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
La mayoría de dichos productos tenía el sello de certificación de algodón sostenible Better Cotton.
Más de un año de análisis de imágenes satelitales, fallos judiciales, registros de envíos y hasta entrevistas encubiertas en ferias comerciales. Todo para rastrear y documentar el negocio del algodón ‘sucio’, como se califica a la fibra textil cuyo proceso de cultivo implica desde la deforestación ilegal a gran escala de El Cerrado —el segundo mayor bioma de Brasil tras el Amazonas—, hasta el acaparamiento de tierras ligado a la corrupción, la violación de derechos humanos y a la violencia en esta sabana brasileña. La investigación la ha realizado la ONG británica Earthsight y salpica directamente a dos mutinacionales del sector de la moda de amplia implantación en España y el mundo: la española Inditex y la sueca H&M.
Palestina
-Nuestro dinero, sus bombas.
Boicot a los productos y marcas que colaboran y se benefician del genocidio sionista contra Palestina.
Porqués del boicot, lista de empresas y marcas. Boicots económico, académico, cultural y deportivo, y político.
–https://boicotisrael.net/productos/
U.E.
-Fronteras
La criminalización de la solidaridad con las personas migrantes en Europa marca un nuevo récord en 2023.
La tendencia de criminalizar tanto la solidaridad con las personas migrantes, como el mismo hecho de atravesar fronteras de manera irregular, afianza un entorno hostil para quienes intentan llegar a la Unión Europea.
Al menos 117 personas enfrentaron procedimientos judiciales por ayudar a personas migrantes durante el pasado año. La cifra, que incluye solo los casos que se hicieron públicos entre enero y diciembre de 2023 ha sido recogida por PICUM (Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants).
Los 117 casos contabilizado en un solo año supera a las cifras registradas en 2022 (102), a 89 que fueron detectadas entre enero de 2021 y marzo de 2023, y a las 158 acusadas entre 2015 y 2019, en monitoreos previos de PICUM.
El nombre de los cargos puede variar según cada legislación nacional, lo que se mantiene constante es la ausencia de datos estadísticos oficiales por lo que, desde el mismo PICUM se alerta de que el número, el más elevado registrado en los últimos años, se queda muy por debajo de las cifras reales. “Estos números son solo la punta del iceberg de lo que está pasando realmente en la Unión Europea”, ha alertado la directora del PICUM Michele Levoy, “las tendencias actuales podrían empeorar dado que las propuestas en la UE para luchar contra el tráfico de personas han fallado a la hora de incluir una excepción vinculante que excluyera la acción humanitaria de una potencial criminalización”
74 personas criminalizadas en Italia y 31 en Grecia. El resto de casos fueron localizados en Polonia (seis personas), en Malta (tres), dos casos en Letonia y uno en Chipre. Seis de cada diez personas fueron criminalizadas por actos de solidaridad con personas migrantes en el territorio, mientras el resto lo fue por ayudar en el mar.
*Foto: La tripulación del Iuventa ha afrontado ocho años de proceso judicial.
Las calles hablan:
-Pintada en un muro
“Maldita sea la exitosa dictadura del miedo que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una enfermedad mortal, porque el prójimo siempre es una amenaza y nunca una promesa”
Eduardo Galeano.