Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Jornadas de huelga de trabajadores de Locales, campos y polideportivos de Bizkaia.
Los días 10, 11, 12, 13, 15 y 16 abril, y el 7, 8, 9 y 10 de mayo. Por un convenio justo y digno.
-Huelga de los trabajadores de Herriko Antzokia (Aisilan XXI S.L.) de Elgoibar.
El teatro se dedica a actividades culturales recreativas y de entretenimiento. Los trabajadores empezaron la huelga el 11 de abril, la desarrollan hasta el 24 de este mes en esta empresa gipuzkoana.
Por un convenio justo y digno, en demanda de una mejora de sus condiciones laborales. Se han cancelado todos los eventos culturales programados en ese recinto entre los días 11 y 24 de abril. El balón, en el tejado de ayuntamiento y su subcontrata.
-Huelga trabajadores Tarrasbell 2019 SL de Donostia.
Del 13 de abril al 27 de abril. Por un convenio justo y digno.
Se dedica a la explotación de restaurantes y puestos de comidas.
Despidos:
-La empresa de juguetes Imaginarium anuncia su cierre definitivo.
La empresa aragonesa de juguetes Imaginarium, fundada en 1992, ha anunciado su cierre definitivo, aplicando ERE de extinción a sus 30 trabajadores.
En 2021, la compañía informó de pérdidas de 13 millones y negoció un ERE para 110 de sus 140 trabajadores, y cerró 41 de sus 43 tiendas en España.
La juguetera llegó a contar con más de 800 trabajadores y 420 tiendas repartidas en unos 20 países.
Se trata del segundo cierre en poco tiempo de una cadena de jugueterías, tras el anuncio de Poly Juguetes de presentar en marzo concurso voluntario de acreedores y abrir el procedimiento de despido colectivo para sus 186 empleados.
-40 trabajadores de Cruzcampo de Jaén, despedidos. Es el 35% de la plantilla.
ERE en Heineken, 127 despidos. La cervecera Heineken en España, cierra ERE de despido a 127 de sus 1.434 trabajadores, “por causas organizativas”.
La fábrica de Cruzcampo de Jaén llegó a tener 400 empleados, se queda en solo 70 trabajadores.
Heineken España contaba con una plantilla de más de 1.400 empleados en 2023 en sus cuatro fábricas de Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén. Entre sus marcas, están Heineken, Cruzcampo, Amstel, El Águila, Alcázar o Ladrón de Manzanas, algunas de las cuales se producen, embotellan y distribuyen desde la fábrica jiennense.
-Holcim Solutions presenta un ERE para el 60% de su plantilla.
Holcim Solutions & Products Spain, compañía barcelonesa dedicada a la fabricación de láminas impermabilizantes, despide a 36 de sus trabajadores.
La compañía, integrada desde el año 2021 en la división Elevate de la multinacional suiza Holcim, cuando adquirió Firestone Building Products, argumenta una “caída de ventas y pérdidas económicas”. De sus 59 trabajadores, despide a 36.
Privatizaciones:
-Una empresa sanitaria vasca de exaltos cargos de Osakidetza, acusada de financiación ilegal a partidos colombianos.
Keralty donó 75 millones de pesos a cinco partidos políticos colombianos contrarios a la reforma de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, y que trata de reducir el poder de multinacionales extranjeras como el grupo vasco. El Consejo Nacional Electoral investiga también el posible conflicto de intereses.
Cinco partidos políticos, a los que pertenecen los ocho senadores que firmaron una ponencia cuyo objetivo es hundir la reforma a la salud del Gobierno Petro, recibieron donaciones de Keralty para financiar sus campañas al Congreso en 2022. Así lo revelan informes del Consejo Nacional Electoral. En total, la firma vasca donó a esos partidos 75 millones de pesos (aproximadamente 19.250 dólares).
Cabe recordar que el millonario vasco Joseba Grajales dirige el grupo Keralty con la ayuda de dos exconsejeros de Salud del Gobierno Vasco. Como dueño de un imperio empresarial del sector sanitario colombiano (EPS Sanitas, Colsanitas y Medisanitas) el grupo vasco está desafiando al exguerrillero Gustavo Petro, primer líder de izquierdas elegido presidente del Gobierno de Colombia, que quiere reducir el peso de Keralty en el sistema público de salud, y su propuesta para reformar los servicios públicos tiene abierto un frente con el grupo privado, incluyendo graves acusaciones y severas sanciones
“España va bien”:
-9.600 empresas quebradas.
El total de empresas que han manifestado entrar en quiebra ha crecido un 163%. Casi se han triplicado, pasando de 3.658 hace tres años a 9.606 en 2022.
España es el país de la Unión Europea donde más han crecido porcentuálmente las quiebras de empresas desde que en 2020 se declaró la pandemia.
La gran mayoría de las quiebras se han dado en empresas pequeñas.
-El Gobierno de Ayuso deja desamparados a la mitad de los jóvenes tutelados al cumplir los 18 años.
La Administración no está obligada a acogerles cuando alcanzan la mayoría de edad. A falta de plazas para darles cobijo hasta los 21 años, muchos de ellos, buena parte migrantes sin papeles, acaban en la calle.
La vida de los menores tutelados conlleva una enorme cantidad de dificultades añadidas. Al no poder vivir en sus hogares, la comunidad autónoma de turno se convierte en su familia, en su lugar de amparo. Crecen bajo su protección, pero en el momento en el que cumplen la mayoría de edad la Administración deja de tener la obligación legal de atenderlos y, de un día para otro, muchos se ven en la calle.
Así sucede en la Comunidad de Madrid. Pese a que los sucesivos gobiernos del Partido Popular vienen observando que el número de plazas para acoger a los jóvenes extutelados −que acaban de cumplir los 18 años− son claramente insuficientes, la situación no se ha revertido. En concreto, en torno a la mitad de estos chicos y chicas se quedan desamparados al día siguiente de cumplir dieciocho años.
La Consejería de Política Social ofrece, a través del Programa Tránsito, la posibilidad de que algunos de estos jóvenes vivan en pisos supervisados en los que reciben el apoyo de educadores y otros profesionales, hasta los 21 años. Un servicio, «absolutamente necesario», que, sin embargo, solo dispone de 144 plazas para los más de 300 tutelados que alcanzan la mayoría de edad cada año.
-El individualismo es una prisión
Cartel de Cosmic Tentacles Studio.
Humor cáustico:
-“Emprendedor era Durruti, no Amancio Ortega”
Pintada.