Internacional:
Irlanda
-Entrevista a Peter Granaghan, de la IRPWA.
IRPWA (Irish Republican Prisoners Welfare Association), Asociación de Apoyo y Bienestar a los Presos Republicanos Irlandeses.
1.-¿Por qué hace falta una organización de defensa de los POW (Prisoners of War – Prisioneros de guerra) 25 años después de la firma del Acuerdo de Viernes Santo (GFA)?
La IRPWA existe como una organización de bienestar que recauda fondos para brindar asistencia financiera a los prisioneros republicanos y a sus dependientes. También defiende a los presos y a sus familias cuando es necesario y organiza eventos para demostrar su apoyo a los presos republicanos.
2.- ¿Cuál es la situación actual de los POW?
En Hydebank, Nuala Perry cuenta con el apoyo de la IRPWA (Irish Republican Prisoners Welfare Association) y su actual encarcelamiento está teniendo un impacto perjudicial en su salud debido a las condiciones médicas preexistentes. Los prisioneros de Maghaberry continúan soportando un régimen draconiano dirigido por el MI5 que persiste en seguir una estrategia de confrontación. Cuestiones como el movimiento controlado, los registros forzados desnudos, la denegación de educación, el acoso a los visitantes y el aislamiento selectivo continúan mientras la microministra británica Naomi Long no implementa el Acuerdo de agosto de 2020. En la cárcel de Portlaoise, los prisioneros viven en condiciones dickensianas en una de las cárceles más antiguas de Europa, sin ni siquiera instalaciones sanitarias en sus celdas.
3.- Siempre se habló de la importancia de los POW en el movimiento republicano, pero en el GFA se ignoró su opinión. ¿Cómo afectó esto al futuro del republicanismo irlandés o a sucesos futuros?
Una de las consecuencias del GFA que firmaron el Sinn Féin y otros fue la eliminación del estatus político de los prisioneros republicanos por el que murieron Bobby Sands y los otros nueve huelguistas de hambre de 1981 y por el que lucharon cientos de hombres y mujeres. Esta fue una decisión traidora que ha resultado en más de veinte años de lucha republicana en las cárceles por la segregación, inicialmente concedida en virtud del Informe Steele, para luego abordar las otras cuestiones antes mencionadas.
4.- En el caso de Euskal Herria en el equivocadamente llamado proceso de paz vasco, la dirección de Sortu quitó la personalidad de agentes políticos a los prisioneros políticos vascos y basó todas sus reivindicaciones en el respeto de los derechos humanos. ¿Cómo fue el caso de Irlanda?
Los republicanos ven a nuestros prisioneros como prisioneros políticos y prisioneros de guerra. A Gran Bretaña y a los 26 condados les gusta presentarse como regímenes progresistas y respetuosos de los derechos humanos. Siendo firmantes del Corte Europea de los Derechos Humanos, por ejemplo. Sin embargo, se niegan a cumplirlo cuando se trata de prisioneros republicanos. Del mismo modo, las Naciones Unidas consideran tortura cualquier período de aislamiento que supere los 14 días, pero los prisioneros republicanos han sido puestos en aislamiento selectivo hasta durante cinco años. El IRPWA y otros republicanos ven como nuestra responsabilidad en el exterior hacer campaña para que se ponga fin a estos abusos contra los derechos humanos para que pueda haber un ambiente libre de conflictos en las cárceles británicas en Irlanda, apoyando la opinión de los propios prisioneros.
5.- Nos vendieron que el GFA fue una especie de amnistía para los POW. Creo que no fue así, ¿verdad?
Los presos liberados bajo los términos de la GFA permanecían bajo licencia hasta el final de sus sentencias, lo que significaba que corrían el riesgo de volver a ser encarcelados si el Secretario de Estado británico lo considerara necesario. Para los presos condenados a cadena perpetua, esto significa que están sujetos a condiciones por el resto de su vida. Esto significa que para la gran mayoría de los antiguos presos que aún tienen licencia después de ser liberados en virtud de la GFA, cualquier participación en una organización política ajena al Sinn Féin tiene la posibilidad real de ser enviados de nuevo a la cárcel, como ya ha sucedido con varios republicanos. Los presos liberados en virtud del GFA también se enfrentan a una discriminación constante en los ámbitos del empleo, los viajes, solicitudes de hipotecas, etc.
6.- La denuncia de la represión atrae la represión de las fuerzas de la Corona en el Norte y de la Garda en la República. ¿Cuál es la situación actualmente?
Los republicanos enfrentan continuos ataques tanto de Gran Bretaña como de los 26 condados. El acoso, la intimidación, los procesamientos falsos, el encarcelamiento, las amenazas y las agresiones son parte de la vida diaria. No sólo para los activistas, sino también para sus familias. Desde la formación de Saoradh en 2016, por ejemplo, el partido ha enfrentado ataques sin precedentes desde todos los sectores en un intento de estrangularlo dentro de las comunidades. Esto ha fracasado.
7.- ¿Cómo actúa el MI5 con los POW republicanos?
El MI5 y la Northern Ireland Office (NIO) dirigen los regímenes con respecto a los republicanos encarcelados en los Seis Condados. En agosto de 2010 se llegó a un acuerdo entre los prisioneros, la administración de la cárcel y otros que habría resuelto los problemas dentro de Maghaberry y dado como resultado que [el módulo en donde están los prisioneros republicanos en Maghaberry de] Roe House estuviera libre de conflictos. Este proceso fue supervisado por destacados sindicalistas irlandeses y la Cruz Roja Internacional. El hecho de que no se haya implementado es el resultado de la interferencia del MI5 y su capacidad para hacerlo bajo la Ley de Regulación de Poderes de Investigación, firmada nuevamente por el Sinn Féin en 2007 en [el acuerdo de] St. Andrews. El MI5 también utiliza el aislamiento selectivo dentro de las cárceles en un intento inútil de presionar a los prisioneros republicanos para que trabajen para ellos.
8.- ¿LA IRPWA tiene alguna relación con alguna organización de Euskal Herria?
Actualmente estamos colaborando con varios grupos en Euskal Herria. La solidaridad internacional en términos de cultura, idioma, cuestiones sociales y política es imperativa para los antiimperialistas. También tenemos una amplia experiencia con los presos políticos y su bienestar, por lo que también compartimos este conocimiento con grupos de todo el mundo.
9.- Se ha realizado una concentración delante de la oficina del Sinn Féin. ¿Por qué?
Destacar la continua aquiescencia del Sinn Féin con respecto a los ataques en curso contra los republicanos y sus familias, su apoyo a las Fuerzas de la Corona involucradas en estos ataques y su papel en la administración del dominio británico en Irlanda.
10.- ¿Qué nos puedes decir de Dermot Burke? ¿Cuál es su situación?
Dermot Burke es un republicano que actualmente se encuentra en prisión preventiva en Maghaberry por cargos falsos y cuenta con el apoyo de la IRPWA. En un intento por reclutarlo, el MI5 ordenó a la administración de la cárcel que lo pusieran en aislamiento y luego hizo varias gestiones con él. Él rechazó todo esto. La administración ha inventado la historia de que está amenazado por los republicanos, pero no es así. Han inventado la historia de que tiene algo escondido dentro de su cuerpo. No lo tiene y le han escaneado el cuerpo casi veinte veces sin que se detecte nada. Debería ser trasladado inmediatamente a Roe House con el resto de los prisioneros republicanos en Maghaberry.*
*Actualmente Burke, ya está en Roe House.
–https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/04/entrevista-peter-granaghan-del-irlandes.html?m=1