Memoria histórica imprescindible:
Fosas y más fosas:
-Valladolid 1936-2024
Valladolid entierra los restos de 199 fusilados por el fascismo.
En conmemoración del aniversario de la II República, la ARMH de Valladolid ha enterrado los restos de 199 víctimas del golpe de Estado fascista tras un importante ejercicio de exhumación de fosas comunes.
Valladolid fue de las primeras capitales de provincia en caer tras el golpe de Estado de 1936. Cientos de partidarios de la II República se reunieron en la Casa del Pueblo para prepararse ante la posible sublevación, pero no contaban con armas. El general Saliquet, encargado de hacerse con la ciudad, sitió el lugar, y la noche del 18 al 19 de julio, el ejército golpista, que colocó dos cañones frente al edificio y efectuó varios disparos, solo tuvo que esperar la rendición, que llegó a la mañana siguiente. Cientos de personas que habían apoyado a la República en Valladolid fueron juzgadas. Algunas entraron en prisión y otras pagaron con la pena de muerte, con sus cuerpos lanzados a fosas comunes.
Las vidas y las muertes de 199 personas que fueron asesinadas por el bando golpista en Valladolid han sido honradas por primera vez tras su muerte, durante el 93º aniversario de la II República. El 14 de abril, la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH Valladolid) ha enterrado en el Panteón del Cementerio del Carmen de la ciudad sus restos mortales, que fueron exhumados de un total de cuatro fosas comunes, dos localizadas en el mismo cementerio y otras dos en Medina del Campo. Fueron fusiladas, arrojadas a la tierra sin sepultura y relegadas al olvido durante décadas, hasta que la asociación emprendió la búsqueda.
Una de las fosas donde encontraron a los que hoy han sido enterrados fue abierta en 2019 y estaba en una antigua bodega industrial del siglo XVII situada en Medina del Campo. Para dar con ella, recurrieron al relato de los vecinos, porque había quedado sepultada e invisibilizada por el paisaje. Después de tres semanas de excavación, dieron con la puerta de la nave y, tras extraer la tierra, empezaron los procesos de exhumación. De la bodega sacaron los restos de 26 personas.
A unos centenares de metros, en un pozo, que tampoco era visible en superficie, encontraron a más. Tardaron casi tres meses en extraer todo el agua y los primeros vestigios humanos se localizaron a 31 metros de profundidad, una altura de un edificio de diez plantas. Sacaron a 37 personas que habían arrojado en cuatro sacas diferentes, pues había cal y arena entre las distintas alturas en las que habían tirado los cuerpos.
Julio del Olmo, arqueólogo y presidente de la ARMH Valladolid. ha participado en decenas de exhumaciones, pero en ésta fue testigo de una imagen muy particular. “Ahí nos encontramos -como cuento siempre, porque fue algo muy especial- a dos personas abrazadas. Después de 35 metros de caída, permanecían totalmente abrazadas. Nos explicaron los antropólogos forenses que el rigor mortis tarda unas horas en producirse, pero cuando hay una muerte violenta se puede producir en el momento. En este caso son dos chicos, uno de 18 años, que se abraza a otro. Con la inminencia del asesinato, frío y nocturno, son disparados mientras están abrazados y el rigor mortis se produce. A pesar de una caída de 35 metros, quedan abrazados”, narra.
No hay forma de saber cómo son los últimos momentos de aquellos que sabían que iban a morir en un pelotón de fusilamiento, pero ese abrazo de más de ocho décadas de unos chicos que no alcanzaban ni los 20 años da algunas pinceladas del horror y la desesperanza que sufrieron.
Los demás restos que han sido enterrados este domingo los sacaron de dos fosas comunes que había en el propio Cementerio del Carmen, donde en la asociación saben que hay un total de diez, en las que calculan que se encuentran al menos 1.000 personas asesinadas. Entre 2022 y 2023, dieron con las dos fosas donde han recuperado los vestigios de 136 personas. Años antes, entre 2016 y 2017, encontraron cinco gracias a los testimonios de los familiares, y allí recuperaron los restos de 247 más, que ya descansan en el memorial…
-León: En busca de otros siete asesinados por el franquismo.
Las exhumaciones de represaliados por el franquismo prosiguen en León con dos ya previstas.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica busca a un hombre en Garrafe de Torío y a seis personas en Sena de Luna víctimas de la represión.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) sigue trabajando en León para que las familias de los represaliados por el régimen franquista puedan «ejercer el derecho de enterrar dignamente a los suyos». Una vez cuenten con todos los permisos exigidos regresarán a la provincia para buscar a siete personas. La primera exhumación prevista para principios de mayo se realizará en Garrafe de Torío, donde se busca a un hombre vecino de La Pola de Gordón que fue asesinado y enterrado cerca de las vías del tren.
En los próximos meses se espera también iniciar los trabajos en un monte de Sena de Luna, donde se han ubicado los cuerpos de seis represaliados por el régimen franquista vecinos de Casares de Arbás. Militantes de la CNT, sus familias, concretamente sus hermanas, también fueron víctimas de la represión durante aquellos años del siglo XX. Estuvieron presas en San Marcos.
Lucha obrera:
-La Huelgona, Asturias 1962
Décimo programa del podcast Historia, Olvido y Memoria, en que nos trasladan a la Asturias de 1962 para conocer una huelga que hizo historia por diversos factores: supuso un desafío a la dictadura, tuvo una gran proyección nacional e internacional y las mujeres jugaron un papel fundamental en el sostenimiento y propagación de la huelga.
25 minutos.
-https://serhistorico.net/2024/04/04/la-huelgona-asturias-1962-audio/
Terrorismo de Estado:
-La absoluta impunidad de GCR
Los Guerrilleros de Cristo Rey, grupo parapolicial terrorista de ideología fascista.
Surgieron en 1969, dirigidos por el veterano de la División Azul Mariano Sánchez Covisa. Buena parte de sus integrantes provenían del carlismo fascista.
Tuvieron nacimiento y origen, estuvieron relacionadas y fueron apoyados por los servicios secretos del Estado (SECED), durante la presidencia de Carrero Blanco, así como con connivencia por parte del gobierno franquista y relaciones con la agrupación de Blas Piñar, Fuerza Nueva. Algunos estudiosos apuntan a la connivencia del director general de Seguridad, el militar Eduardo Blanco Rodríguez (1913-2004).
Las primeras acciones de los «Guerrilleros de Cristo Rey» datan de diciembre de 1970, año en el que propinaron una paliza a varios curas progresistas en la localidad Bizkaina de Ondarroa. Siguieron con paliuzas a dirigentes estudiantiles.
Sánchez Covisa, fue detenido el 2 de mayo de 1973 por un ataque a una misa auspiciada por los Movimientos Apostólicos Obreros de Madrid.
El 9 de mayo de 1976, durante los sucesos de Montejurra, se relacionó a los Guerrilleros de Cristo Rey con las acciones violentas que se llevaron a cabo, junto a otras organizaciones extremistas y dirigentes fascistas, y que terminó con dos asesinatos de carlistas federalistas.
El 26 de septiembre de 1976, miembros de la organización mataron en Madrid al estudiante de veintiún años Carlos González Martínez, asistente a una manifestación en homenaje de los últimos ejecutados del franquismo.
El 23 de enero de 1977 miembros de la organización asesinaron a Arturo Ruiz, un joven de 19 años, en las inmediaciones de la plaza del Callao, profiriendo gritos de «¡Viva Cristo Rey!». Arturo Ruiz era miembro de la Joven Guardia Roja, la sección juvenil del Partido del Trabajo. El asesinato fue reivindicado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) otra de las tapaderas terroristas del fascismo español.
En febrero de 1977 detienen a Covisa cuando la Guardia Civil descubrió una planta para la fabricación de armas en un piso, y en la redada detiene a 10 fascistas italianos, y en una reunión a otros 18 militantes de GCR, acusados de pegar palizas a profesores y estudiantes universitarios. Al poc tiempo todos estaban en la calle.
El 24 de agosto de 1978 fue quemada en Bilbao la sede de la revista anarquista Askatasuna, suceso que se relacionó con los Guerrilleros de Cristo Rey.
El grupo siguió efectuando ataques contra curas cercanos al movimiento obrero y los sectores de la Iglesia más críticos con el régimen, además de otras muchas acciones encubiertas, palizas a familias y niños, asaltos a homosexuales e indigentes…
Tras la entrada en vigor de la constitución española de 1978, la legalización de los partidos AHORA democráticos (cuando sus dirigentes habían sido orgullosos fascistas y falangistas, ministros, altos cargos franquistas… con sangre en las manos) y el abandono de muchos de sus integrantes para pasar a dichas filas ahora democráticas, UCD, AP y FN, fue debilitando a los Guerrilleros de Cristo Rey, cuyo proceso de disolución finalizó a principios de la década de 1980.
Mariano Sánchez Covisa, de 74 años, conocido dirigente terrorista, murió totalmente impune en 1993 tras sufrir una crisis cardíaca cuando recorría el Camino de Santiago junto a 140 jóvenes fascistas en una peregrinación organizada por el Frente Nacional (FN).
-España, Todo atado y bien atado.
La cuerda que ata todo, forma la Corona.