Internacional:
USA vs Palestina
-El New York Times ha dado instrucciones a los reporteros que cubren la guerra en Gaza para que eviten el uso de ciertos términos sobre Palestina.
Los altos directivos exigen que los términos como “genocidio” o “limpieza étnica” no se pueden emplear jamás, y ofrecen maneras para que no utilicen la palabra “Palestina” o “territorio ocupado” en sus reportajes.
También que se alejen del término «campamentos de refugiados” para describir las zonas de Gaza históricamente asentadas por palestinos desplazados expulsados de otras partes de Palestina durante las guerras anteriores de Israel árabe. Las Naciones Unidas reconocen las zonas como campamentos de refugiados y albergan a cientos de miles de refugiados registrados, el N.Y.T no.
No es inusual que las compañías de noticias establezcan pautas de estilo. Pero hay normas únicas aplicadas a la violencia perpetrada por Israel contra Palestina.
Como ejemplo de su rentabilidad política en ocultar el genocidio, un análisis encontró que, al 24 de noviembre, el New York Times había descrito las muertes contra israelíes como una masacre en 53 ocasiones y las de contra los palestinos una sola vez. La relación entre el empleo de los homicidios fue de 22 a 1, incluso cuando el número documentado de palestinos muertos aumentó a unos 15.000, entre ellos miles de niños y niñas.
–https://theintercept.com/2024/04/15/nyt-israel-gaza-genocide-palestine-coverage/
Yemen
-EEUU pone el cebo en Yemen, pero Ansarallah no muerde.
Estados Unidos ha ofrecido en secreto una asombrosa serie de concesiones a Ansarallah para que detenga sus operaciones navales en apoyo de Gaza, en vano.
‘Detened vuestro apoyo a Gaza y os lo daremos todo’, dice EE.UU. pero la Resistencia yemení no acepta concesión alguna.
Mientras, las numerosas operaciones militares de Yemen han lanzado más de 520 misiles y aviones no tripulados para atacar activos navales y zonas del sur de Israel. Hasta la fecha se ha atacado a 90 buques, y sólo entre el 4 y el 5 de marzo se llevaron a cabo 34 operaciones con 125 misiles balísticos y alados y drones.
En cambio, Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado casi 500 incursiones desde que su mal concebida coalición naval inició sus operaciones, lo que ha provocado el martirio de casi cuarenta yemeníes.
Resumiendo: Los dirigentes de Sanaa no sólo rechazaron estas propuestas, sino que ampliaron el bloqueo naval para incluir a los barcos no israelíes que se dirigían a puertos israelíes y extendieron su teatro de operaciones hasta el océano Indico, para cortar los envíos de Israel por la «ruta larga alternativa»
Artículo completo:
Chad
-Chad también quiere expulsar a las tropas estadounidenses del país.
Hace unas semanas, el gobierno militar nigerino puso fin al acuerdo militar firmado entre ambas naciones y que permitía a miembros del ejército estadounidense operar libremente en su tierra.
La decisión sorprendió a los diplomáticos estadounidenses, que no pensaban que la expulsión pudiera ser tan repentina.
Su sorpresa es la misma cuando el vecino Chad anuncia que quiere seguir el ejemplo de Níger. A través de una carta enviada a los representantes de la embajada estadounidense, el gobierno chadiano amenaza con poner fin al acuerdo de seguridad (SOFA) que vincula a ambos países.
El documento fue enviado de forma bastante sorprendente y fue recibido de una manera clásica. Un documento firmado por el jefe del Estado Mayor de la fuerza aérea chadiana, Idriss Amin. Sin embargo, esto inusual, especialmente en un asunto tan importante que, generalmente, se entrega en mano.
Washington sospecha que Chad quiere renegociar el acuerdo existente para que le resulte más beneficioso.
Hay mucho en juego, hasta el punto de que el general estadounidense Langley visitó Chad en enero. Estuvo acompañado por el asesor principal de Africom, el sargento mayor Michael Woods. Ambos se reunieron con el general Abakar Abdelkerim Daoud, jefe del Estado Mayor del ejército chadiano, para discutir la cuestión de la influencia rusa y la seguridad en la región.
Estados Unidos está perdiendo cada vez más influencia en África. Recientemente un informe aconsejaba que Washington fuera más enérgico en la cuestión de los vínculos políticos y comerciales con los países africanos. Sin embargo, está sucediendo todo lo contrario.
–https://mpr21.info/chad-tambien-quiere-expulsar-a-las-tropas-estadounidenses-del-pais/
Colombia
-Paramilitares asesinan al líder social Narciso Beleño, el 21 de abril en el municipio de Santa Rosa, Bolívar.
Este crimen se suma a la incursión realizada desde el 18 de abril por el Clan del Golfo, donde asesinaron a dos campesinos y secuestraron a otra persona.
Narciso Beleño era un reconocido líder campesino del Sur de Bolívar. Además de ser presidente de Fedeagromisbol, era un dirigente comprometido con la paz, con la permanencia de las comunidades en los territorios, la vida digna y los derechos humanos.
El Clan del Golfo, formado por paramilitares y narcotraficantes, enemigos mortales del ELN y de la 2ª Marquetalia.
Italia
-El filólogo e historiador comunista, Luciano Canfora, será juzgado por llamar nazi a Meloni.
Canfora había ido al Instituto Enrico Fermi de Bari para participar en una conferencia y, ante los asistentes, dijo que Meloni era «una neonazi en el alma», una «pobrecita» y una «mentecata peligrosísima».
Luca Libra, abogada de la presidenta, ha incidido en que los ataques no tienen «justificación». La ministra, asimismo, ha pedido 20.000 euros de indemnización por los daños y perjuicios causados.
El juicio contra este experto de cultura clásica e histórico militante comunista de 81 años comenzará el 7 de octubre ante el juez Pascuale Santoro, según avanzan los medios locales.