Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver
Txalaparta, 2022.
-República Democrática del Congo. En Kinshasa.
Monumento a Patrice Lumumba.
El monumento a Patrice Lumumba se encuentra en el centro del boulevard homónimo, entre el aeropuerto de Kinshasa y ciudad, y fue construido en 2002.
El gran líder africano fue asesinado en 1961 con la implicación de la CIA y Bélgica. A día de hoy, este crimen que impactó en todo el mundo continúa impune. Luchador por la independencia de su país —lo que le supuso detenciones y cárcel—, tras lograr el Congo la independencia en 1960, en las primeras elecciones fue elegido primer ministro, cargo que únicamente pudo ejercer durante cuatro meses. Su deseo era liberar el Congo de las ataduras coloniales, unir a los distintos grupos étnicos y controlar los recursos naturales del país impidiendo que los administraran países extranjeros.
El 30 de junio de 1960, en la celebración del Día de la Independencia, Lumumba denunció a Bélgica por la utilización de métodos coloniales brutales. Todo esto no encajaba en los gobiernos occidentales que veían amenazada su influencia y dominio en el país africano. Tras la independencia, el Ejército congoleño se rebeló contra los oficiales belgas aún en sus puestos; Bélgica intervino militarmente y apoyó que la rica zona de Katanga se independizase, lo que originó una guerra civil. El primer ministro pidió ayuda a la ONU y a la URSS. Tras ello, el presidente del Congo suspendió a Lumumba de su cargo y este fue arrestado en su domicilio; tras escapar y ser capturado, fue torturado. El pueblo lo quería y pretendía liberarlo, Ante ello, la decisión fue ejecutarlo el 17 de enero de 1961, mediante un escuadrón organizado por oficiales belgas.
Desde finales del siglo XIX, el Congo fue propiedad exclusiva del rey Leopoldo II de Bélgica, que llevó a cabo una inmensa matanza humana estimada entre 10 y 15 millones de congoleños. Fruto de esta política amasó una inmensa fortuna. En la actualidad, Bélgica cuenta con numerosos monumentos en honor de este rey genocida.
-República de Senegal. En Gorea, Dakar.
La Casa de los Esclavos.
La casa museo de los esclavos se encuentra en la isla de Gorea, a escasa distancia de la costa, frente a la ciudad de Dakar. Tras ser descubierta por los portugueses en 1444, esta isla pasó por manos de Holanda, Francia e Inglaterra, hasta que fue recuperada de nuevo por Francia en 1817.
El edificio de la casa de los esclavos fue construido en 1776 por un holandés y fue el centro más importante de comercio de esclavos hacia Estados Unidos, Caribe y Brasil. Estuvo en funcionamiento hasta 1848, año en que Francia abolió la esclavitud, y en la actualidad está convertido en museo.
En torno a 20 millones de africanos secuestrados en diferentes lugares del continente fueron vendidos como esclavos desde estas costas. La casa contaba con espacios diferenciados para hombres y mujeres y niños y en las escalinatas del edificio eran expuestos para decidir su precio. Tras ello, eran conducidos encadenados hasta el mar para ser embarcados. Tenían destinos distintos los diferentes miembros de cada familia, y arrojaban al mar a los que se encontraban enfermos o con mal aspecto.
La isla en su integridad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
-República de Senegal. En Dakar.
Monumento al Renacimiento Africano.
El Monumento, de 49 m de altura y fabricado en bronce, fue inaugurado en el 2010 y representa a una mujer, a un hombre y a un niño africanos sobre la cumbre de una montaña. El niño señala al mar, en referencia a los africanos que fueron llevados por la fuerza al otro lado del Atlántico durante siglos. Conmemora el 50 aniversario de la independencia de Senegal de Francia, y fue diseñado por el arquitecto senegalés Pierre Goudiaby Atepa y construido con la participación económica de Corea del Norte. La ubicación del conjunto monumental sobre un montículo en el entorno de la capital y con un amplio control sobre la misma y sobre el mar Atlántico lo hacen aún más espectacular.
Los colonizadores europeos se disputaron la zona a partir del siglo XV, siendo los franceses quienes acabaron imponiéndose en 1677. Practicaron, después, una intensa trata de esclavos y se apropiaron, posteriormente, del territorio senegalés. La isla de Gorea, situada a 3 km frente a la capital Dakar, fue centro de comercio de esclavos con destino a América durante más de 300 años. El país logró su independencia de Francia en 1960, y fue nombrado presidente Léopold Senghor, un conocido poeta y político formado en Francia, que defendía un socialismo moderado. Pasó dos años de su vida internado en campos de concentración nazis tras caer prisionero en 1940, y escribió poemas como Cantos de sombra.