Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Los trabajadores de Intercity Bus Lanzarote en huelga el miércoles, 1 de mayo.
Tras meses de negociaciones fallidas entre los trabajadores de Intercity Bus Lanzarote y la empresa, finalmente han llegado a un semiacuerdo, gracias a la intervención del Cabildo Insular. Pero el 1 de Mayo harán huelga, una decisión tomada para reivindicar la conciliación familiar de los trabajadores y su seguridad, tras la reducción de su descanso de treinta minutos a quince, aún sin acuerdo alguno.
-La conflictividad laboral en Castilla y León repuntó un 63,2% con 31 huelgas.
Castilla y León alcanzó en 2023 niveles similares a los de antes de la covid, con un número de trabajadores implicados en estas huelgas de 2.489, un 43,5% más que en 2022.
En 2019 se registraron 32 huelgas, y en 2021, hubo 34.
Los huelguistas subieron el pasado año un 43,5 por ciento en C y L, hasta un total de 2.489. En consonancia, el número de jornadas perdidas por las huelgas casi se multiplicó por cinco al pasar de las 3.282 de 2022 a las 16.337 del pasado ejercicio. Además, esta cifra es la más alta de los últimos años, por encima de las 12.226 de 2021 y de las 3.035 de 2019.
Los datos territoriales que facilita el Ministerio revelan que el año pasado las huelgas convocadas subieron en todas las provincias, a excepción de León (9), Salamanca (6), Segovia (5), Soria (2) y Zamora (5), donde se celebraron las mismas. El principal incremento se registró en Palencia, con un 125 por ciento, al pasar de cuatro a nueve, por delante de Valladolid, que contabilizó 16, por las nueve de 2022 (+77,8 por ciento). En Burgos se convocaron once huelgas, dos más (22,2 por ciento), y en Ávila, seis, una más (20 por ciento).
Despidos:
-Iniciado el periodo de consultas previas del ERE de ArcelorMittal Asturias para 124 trabajadores.
Se trata de personal que no escogió la fórmula de salida del contrato relevo manufacturero de manera voluntaria.
El ERE afectará a 124 trabajadores, nacidos en 1962.
-ERE en Avatel Telecom
Avatel tenía que reventar por algún sitio y lo ha hecho. La operadora estrella de la conectividad rural y de la España vaciada, la quinta en número de clientes del país, que ha crecido inorgánicamente a base de comprar hasta 155 operadoras locales y regionales, tiene que despedir a parte de sus 2.250 trabajadores para ‘pagar’ su deuda, por lo que ha comunicado a los representantes sindicales que se abrirá un periodo de negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE), es decir, un despido colectivo que dejará a muchos empleados fuera del prometedor futuro de una operadora deseada por bancos, fondos y hasta por Telefónica, que podrían plantear comprarla en cualquier momento.
-ERE en Frost-trol, 99 despidos.
La compañía castellonense de fabricación de frigoríficos Frost-trol, tras el fraude interno sufrido de 2021, presenta un ERE para 99 trabajadores.
La plantilla hasta ahora estaba compuesta por 347 trabajadores.
-Industrias Alegre, segundo gran proveedor local de Ford Almussafes, ERE a 35 trabajadores.
ERE al 10% sus 350 empleados por el fin de la producción de la Transit Connect y la falta de un nuevo modelo que garantice su continuidad de la factoría valenciana.
Se dedica a la fabricación de materiales plásticos.
-Glovo despide 25 trabajadores de sus oficinas de Barcelona.
Despide a 25 trabajadores la misma semana en que se ha conocido la apertura del camino penal por su modelo de contratación.
La empresa argumenta que se trata de una reorganización que sirve para apoyarse en los servicios centrales de su matriz, la alemana Delivery Hero.
Más sintecho:
-El Gobierno de Navarra cierra el albergue de la calle González Tablas en Pamplona y enviará a 150 personas a dormir a las calles.
Los colectivos PIM (Punto de Información para personas Migrantes), Apoyo Mutuo, Lantxotegi, París 365, Elkarte, Oxfam Intermon, Haritu y SOS Racismo han advertido de que unas 150 personas se encontrarán en situación de calle en Pamplona y su Comarca una vez se cierre, el 19 de mayo, el albergue habilitado en la calle González Tablas de la capital navarra.
Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este sábado ante el Palacio de Navarra, en torno a una pancarta con el lema ‘Vivir en la calle. Techo y comida’, para exigir al Gobierno foral y a los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona «recursos habitacionales dignos durante todo el año». También para reclamar a las entidades locales que garanticen el empadronamiento a todas las personas que residen en sus municipios «sin exigirles un período de residencia, tal y como que la normativa indica, posibilitando su acceso a la asistencia sanitaria, educación y derechos sociales».
En declaraciones a los medios de comunicación, Beatriz Villahizán, de SOS Racismo, ha lamentado que con el cierre del albergue de González Tablas el próximo 19 de mayo «volvemos a la casilla de salida y esto no puede ser. Necesitamos una solución habitacional para los 365 días del año»…
¿Moratoria de desahucios?:
-La PAH de Barcelona denunciamos el desahucio de una familia con menores que lleva casi 3 años en la Mesa de Emergencia…
La PAH de Barcelona denunciamos ante Vivienda el desahucio de un hombre de 72 años instado por Cerberus…BBVA & Whitehead Invest SL pretenden desahuciar a Roxana…
El alcalde Collboni busca favorecer los intereses de las inmobiliarias desactivando la medida del 30% de vivienda protegida en Barcelona…