Movimiento obrero. Su brutal situación:
Lucha obrera:
-Podcast La Mecha
La represión es, ante todo, una cuestión de clase. Con motivo del 1° de mayo hablamos con Santi y Natacha, de @cgtzonasur sobre lucha obrera y derecho de huelga.
MAR Madrid.
Spotify:
–https://spotify.link/792a5UQA6Ib
iVoox:
–https://www.ivoox.com/episodio-8-represion-al-movimiento…
YouTube:
–https://youtu.be/u6-BH-vfaWk?si=XiPSBr3f9DjAhOD7
Huelgas:
-Tres meses de huelga en el transporte de Vigo.
Más de tres meses ha durado la huelga de los trabajadores de Vitrasa, la empresa concesionaria del transporte público en Vigo, sin que hasta el momento ni la empresa ni el alcalde socialista Abel Caballero hayan aceptado las reivindicaciones justas de los trabajadores.
El conflicto laboral ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de volver a hacer públicos servicios municipales privatizados hace años, como agua, recogida de basuras y transporte urbano.
La empresa Vitrasa, ahora parte del conglomerado Avanza, es la concesionaria eterna del transporte en Vigo. De hecho aquí no se espera el autobús, se espera el Vitrasa, sinónimo muchas veces de mal funcionamiento y parte de un proceso de concesión cada vez menos transparente. La última prórroga automática finaliza teóricamente en 2025.
El deterioro del servicio se agravó a partir de 2019. La pandemia de Covid en 2020 significó un punto de inflexión que devino en un constante deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores. Alegando la pérdida de usuarios la empresa se ha negado a subir los salarios provocando una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Desde entonces está abierto un conflicto entre empresa y trabajadores que desembocó en una huelga indefinida iniciada el 25 de noviembre de 2023.
Durante 108 días se sucedieron movilizaciones diarias con cortes de tráfico y concentraciones en diferentes puntos de la ciudad que culminaron con dos manifestaciones masivamente apoyadas por la población viguesa y la federación de asociaciones vecinales, en demanda no sólo de mejoras laborales sino también la implicación del gobierno municipal, responsable en última instancia de los servicios públicos y que en todo momento se negó a intervenir, acusándoles de estar “manipulados por partidos políticos”. Por el contrario cedió al chantaje de la empresa a la que ha prometido 12 millones de euros para “compensarla” por las pérdidas debidas a la pandemia.
En todo este conflicto, todavía no resuelto, cabe señalar, por un lado, la capacidad de resistencia de los trabajadores que durante más de tres meses aguantaron la presión empresarial y municipal, acusados de destruir y atacar autobuses, sanciones de empleo y sueldo e incluso denuncias penales.
Pero hay que destacar también el apoyo de gran parte de la población que participó en las dos grandes manifestaciones en el centro de la ciudad, pese a los inconvenientes diarios que supuso para trabajadores y estudiantes los escasos medios de servicios mínimos. Tanto la Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao como colectivos de estudiantes llamaron a participar en estas movilizaciones y emitieron diferentes comunicados en apoyo de los huelguistas, exigiéndole al alcalde socialista Abel Caballero una toma de postura clara que pida a la empresa la mejora, tanto de las condiciones laborales como del servicios de transporte urbano en constante deterioro pese a la subida del precio de los billetes.
Por Virginia Lobo, en la revista El Otro País, n.º 110, Mayo-Junio 2024.
-Trabajadores de Norclamp S.L. de Irun.
Huelga indefinida desde el 29 de abril, en esta industria manufacturera mecanizadora de precisión establecida en Gipuzkoa.
Por condiciones laborales justas, y firma de convenios.
-Trabajadores de Gestio y Serveis Trade Center, S.A. Establecida en el Aeropuerto Bilbao, se dedica al apoyo a otras empresas.
Han desarrollado 6 días de huelga en abril, y convocan el 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 mayo.
Por condiciones laborales justas, y firma de convenios.
-Trabajadores del servicio de limpieza del aeropuerto de Palma, en huelga indefinida.
Desde el 27 de abril, todos los viernes, sábados y domingos hasta la resolución del conflicto.
Los trabajadores han criticado las «pésimas actuaciones» de la empresa Sirsa y las «lamentables condiciones» en las que se encuentran.
Los motivos de huelga, la «negativa de la empresa a mantener cualquier dialogo social con el nuevo Comité de Empresa, no constituir el Comité de Salud Laboral, los continuos incumplimientos de acuerdos en cuanto a la falta de personal, sumado a las faltas de respeto de los mandos directos contratados por la empresa». Además, han lamentado que las «bajadas temerarias» que realizan las empresas en el momento concursal, «acarrean constantemente» los problemas que critican los trabajadores. Según han asegurado, existen trabajadores con incidencias de nóminas, «descontando siempre importe económico de los diferentes conceptos salariales consolidados». Igualmente, han señalado que la terminal del aeropuerto «está siempre en obras y en constante crecimiento» y, sin embargo, la plantilla del servicio de limpieza «ha ido mermando en los últimos años, además de no cubrir las bajas ni las vacaciones». Con todo, han criticado que la «sobrecarga de trabajo es excesiva e insostenible».
-Huelgas en Educación y Sanidad en Mayo.
- Huelgas en la enseñanza pública y nuevas protestas sanitarias, tanto del sector público como del privado madrileño.
- La educación pública andaluza se moviliza el 14 de mayo, con huelga de profesores, contra las políticas del Gobierno andaluz.
- La Plataforma per l’Ensenyament Públic convoca el 23 de mayo huelga educativa contra las “políticas regresivas” del Consell…
Despidos:
-Stuart deja el mercado español y anuncia ERE en todos sus centros de trabajo y para sus riders.
La plataforma de reparto a domicilio Stuart anuncia que abandona el mercado español y que realizará un expediente de regulación de empleo que afectará a todos los centros de trabajo y a los riders de España, aunque no ha detallado el número de afectados.
Stuart ofrecía su servicio de envíos en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Sant Cugat y Sabadell.
¿Celebrar qué el 1º de Mayo?:
-¡A luchar!