Memoria histórica imprescindible:
Fosas y más fosas:
-Uncastillo homenajea y entierra dignamente a Antonio Plano, vicepresidente de la Diputación de Zaragoza y sindicalista fusilado en 1936.
Antonio Plano Aznárez fue asesinado de forma pública frente al resto del vecindario el 5 de octubre de 1936.
Tirado a una fosa, fue identificado el año pasado.
Antonio Plano nació en Uncastillo el 24 de mayo de 1896, fue fundador en 1919 de la Agrupación Obrera Socialista de Uncastillo y posteriormente de la UGT local. La victoria electoral el 12 de abril de 1931 llevó a Antonio Plano Aznárez a la alcaldía y días después fue designado diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza.
Tras la huelga general revolucionaria convocada por la UGT para el 5 de octubre de 1934, el día 8 fue destituido el Ayuntamiento por orden gubernativa. En marzo de 1935 dio comienzo el Consejo de Guerra contra 118 procesados por los hechos ocurridos en Uncastillo, que permanecían encarcelados en la prisión de Torrero. El fiscal calificó los sucesos como rebelión militar y pidió hasta seis penas de muerte. El juicio se saldó con la pena de muerte para Antonio Plano, 65 condenados a diversas penas de prisión mayor, tres condenados a penas menores y la absolución de 44 procesados.
Tras la victoria electoral del Frente Popular el 16 de febrero de 1936, el nuevo Gobierno aprobó el Decreto de Amnistía y el 22 de febrero fueron puestos en libertad 235 presos políticos de la cárcel de Torrero, entre ellos los de Uncastillo. Antonio Plano recuperó la alcaldía y a principios de marzo fue nombrado vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Antonio Plano formó parte de la comisión que se reunió en Zaragoza con el gobernador civil durante el golpe de Estado, debiendo posteriormente buscar refugio entre sus conocidos en Zaragoza.
El 22 de agosto de 1936 su esposa, Benita Cortés Lasilla, y sus dos hijos mayores, María y Antonio Plano Cortés, fueron detenidos e ingresaron en la prisión de Ejea de los Caballeros. Una vez detenido Antonio en Zaragoza, bajó desde Uncastillo un grupo de falangistas, que lo condujeron hasta la villa para ser asesinado…
-Un niño sin nombre entre los fusilados del barranco de Víznar.
Hallazgo de un pequeño de entre 11 y 14 años en una fosa común. Tenía dos impactos de bala en la cabeza, un lápiz y una goma de borrar
Entre más de una decena de esqueletos en una fosa común en el barranco de Víznar (Granada), los arqueólogos han encontrado los restos de un niño de entre 11 y 14 años fusilado en la Guerra Civil. Le pegaron dos tiros: una bala atravesó y rompió el cráneo; la otra se encontraba todavía dentro.
Junto a los huesos, apareció un lápiz de dibujar y una goma de borrar. “Estamos muy impactados. Nos ha tocado fuerte”, explica Paco Carrión, profesor de Arqueología de la Universidad de Granada.
Se trata de la víctima más joven de las recuperadas hasta ahora por el proyecto ‘Barranco de Víznar. Lugar de Memoria’. Su cuerpo ha sido el último en recuperarse, estaba bajo otros, por lo que todo parece indicar que fue el primero en ser asesinado en esta fosa entre septiembre y noviembre de 1936.
En este barranco, en el que también creen que están los restos del poeta Federico García Lorca, ya han sido recuperados más de cien cuerpos. Muchos de ellos muestran signos de tortura. Y por eso se pide que sean considerados crímenes de lesa humanidad para que no prescriban.
Agencias.
*Agresión a las fosas y robos.
A últimos del mes de abril, la fosa común en la que los expertos trabajan estos días en el Barranco de Víznar (Granada), la número 17, ha sido profanada y objeto del «lamentable» robo de un maxilar con al menos ocho dientes de oro, una «agresión» que ha provocado el «malestar» e «indignación» de los familiares de los represaliados.
Se trata de la fosa en la que han sido hallados los restos de otras diez personas con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda.
Los asaltantes han alterado todo el perimetraje de seguridad que colocan en torno a las fosas cada viernes y al entrar los arquólogos y memoralistas han comprobado que la fosa número 17 ha sido profanada.
Robaron material en la pasada campaña; atacaron a un familiar que visitaba las fosas hace unos meses y ahora este robo y profanación de la fosa en estudio.
Reclaman medidas de seguridad en torno a los trabajos de las fosas del barranco de Víznar a las instituciones competentes. Un simple guarda en las fosas hubiese evitado semejante agresión a la memoria histórica.
Mientras tanto:
-«Es una cifra inventada»: los expertos (franquistas) desmienten que España sea el país con más fosas comunes tras Camboya.
Historiadores y juristas (franquistas) señalan que la ausencia de cifras oficiales impide tal comparación. «Una cosa es que no haya habido reparación y otra es inventarse una cifra para situar a España en el ‘top tres’ del terror universal» dice uno.
Cómo no, la noticia en El Español en abril 2024…
*No les deben parecer muchos los más de 120.000 cadáveres que fueron enterrados en fosas tras ser asesinados por el fascismo franquista. Hay miles de estudios, todos ellos a la baja, de víctimas mínimas, pero algunos ‘expertos’ dicen que no hay cifras comparativas.
-Ley de Memoria Histórica:
Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas.
“Llevamos 60 años sin rehabilitación frecuente y estamos padeciendo enfermedades secundarias, no puedes ni imaginar de qué tipo”.
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio tras concentrarse frente al Ministerio de Sanidad.
Hombres y mujeres que nacieron en los años 50 y 60 del siglo XX y padecieron, siendo niños, de la poliomielitis reclaman hoy que ninguna de sus necesidades y demandas, especialmente una atención sanitaria integral, están siendo atendidas. Hablamos de niños que fueron víctimas del ocultamiento por parte del régimen franquista de la vacuna de esta enfermedad.
Se quejan concretamente de que, a pesar de que consiguieron ver reflejada su condición de víctimas de polio en la Disposición adicional 11 de la Ley de Memoria Democrática del 21 de octubre de 2022, ni el gobierno anterior ni el actual “tiene mucha prisa en desarrollarla”, aseguran desde la Plataforma niños y niñas de la polio. “El compromiso que nos dieron con la hoja de ruta después de varios meses sigue en el mismo punto”, advierten desde la Plataforma, que recuerda que se reunieron con personal del gabinete del Ministro de Asuntos Sociales un mes antes de las elecciones general de 2023. “Nos repitieron las misma palabras que hace cuatro meses”.
Serie: El “sueño eterno” de
Hoy…
El nacional-catolicismo.