Láminas martillazo:
-Katsushika Hokusai (Japón, 1760–1849)
Pintor que revolucionó la pintura nipona, aportando colores y formas que luego copiaron grandes pintores europeos. Aunque se presenta como un pintor de naturaleza y paisajes, en muchas de sus pinturas trabaja procesos laborales, trabajo colectivo, el pan duro de los trabajadores y la lucha de la vida.
*Volviendo del campo
*Pescadores en aguas del río creciente
*Tonelero.
-Walter Crane (Inglaterra, 1845-1915)
*Grabado del 1º de mayo (1895). Dedicado a los trabajadores.
Entre la frases: “Producción por necesidad no por lucro», «Nadie sin pan puede ser libre», «Solidaridad, no competencia», «No al trabajo infantil», «Esperanza mientras se trabaja, alegría mientras se descansa», «El caso de la clase obrera es la esperanza del mundo», «Arte y placer para todos», «Que su jornada laboral sea corta y su vida será más larga»…
-Emmy Lou Packard “Betty” (EE.UU. 1914-1998)
Pintora, muralista, impresora y activista política.
*Grupo de trabajadores y trabajadoras
*Recolectando la tierra
*Pescadores cosiendo redes
*Trabajando la madera
*Dos niños, una niña, una paloma.
*Dibujo “Viajando con obreros”.
Selección: Fuat Filizler.
Documentales imprescindibles:
-Queridísimos verdugos
De Basilio Martín Patino
Un alegato antifranquista incómodo para la España de la transición. De la mano de los tres verdugos existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particularmente oscura de España. La película indaga en la historia personal de los tres verdugos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder.
El documental, rodado de forma clandestina (oficialmente se estaba filmando una serie documental sobre antiguos oficios) en diciembre de 1970, se basa en varias entrevistas a los verdugos que trabajaban en la España de los primeros años 1970 —Antonio López Sierra, Vicente López Copete y Bernardo Sánchez Bascuñana—, los cuales recibieron remuneración por ello, así como a familiares de reos ajusticiados por ellos, testigos de ejecuciones y a los padres de Pedro Martínez Expósito, soldado condenado a muerte que esperaba su ejecución. Película de singular valor social e histórico, pues la pena de muerte estuvo vigente en España hasta 1975 y uno de los tres verdugos, López Sierra, volvió a actuar ejecutando en 1974 a Salvador Puig Antich.
Año 1977. 98 minutos.
–https://archive.org/details/queridisimos-verdugos.-basilio-martin-patino
Selección: Alex G.