Internacional:
Malasia
-Boicot por Palestina a KFC en Malasia.
La cadena estadounidense de comida rápida KFC ha cerrado 108 locales en Malasia a causa del boicot iniciado por la población ante los crímenes israelíes contra la población de Gaza y las campañas de apoyo al pueblo palestino.
QSR Brands, la empresa malasia que gestiona la cadena de comida KFC, tuvo que cerrar 108 restaurantes en medio del boicot de la población malaya contra algunas empresas en relación con la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza.
Varias marcas occidentales en Malasia, un país de mayoría musulmana e históricamente favorable a la causa palestina, han sido el objetivo de campañas que llamaban al boicot en relación a sus vínculos con Israel y la guerra. En diciembre se presentó un litigio legal entre la franquicia de los restaurantes McDonald’s en Malasia y la ONG propalestina Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, en sus siglas en inglés), aunque la empresa retiró la denuncia en marzo.
Agencias
vs Palestina
-Nueva representación de la izada de la bandera.
La bandera USA-Israel, clavada por soldados sobre una pila de cadáveres.
RASD
-La lucha de las mujeres insumisas para liberar el pueblo saharaui: “Nos han torturado y violado, pero resistiremos”.
En medio del desierto más inhóspito no hay más oasis que el que crean cada noche, durante una semana, los cientos de habitantes de Ausserd, el campamento de refugiados de Tinduf, gracias al Festival Internacional de Cine del Sahara.
“Hay recuerdos que jamás se irán de mi mente. Como en el que entraron los soldados en casa por la fuerza y yo intentaba quedarme con mi hijo mientras los soldados tiraban de él. Es una imagen con la que moriré. La imagen de mi familia cuando los soldados me sacaron, mi madre sostenida por otras personas para no desfallecer, mis hermanas pequeñas, con los brazos cruzados mirando la escena y mi padre apartado en un rincón de la casa. Me secuestraron con 16 años delante de mi familia. Eran las cuatro de la mañana. Fue muy duro. Mi familia no sabía dónde estaba y no se atrevían a preguntar. Yo era una niña y no sabían a dónde me habían llevado. No podían preguntar y no conocían mi paradero. Sufrí abusos sexuales y otras violencias degradantes. Sin embargo, tenía fe y una fuerte convicción de que todos los saharauis estamos destinados a sufrir lo mismo, como los que nos antecedieron y de los cuales no sabemos su paradero”. Las palabras de Mina Baali salen firmes de su boca cuando narra las torturas que sufrió por parte de la policía marroquí con tan solo 16 años por haber participado en una protesta contra otros presos saharaui, pero quiebran cuando habla de sus hijos.
La activista ha pasado toda su vida luchando por la liberación del pueblo saharaui y reside con su marido y sus dos hijos en uno de los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental. La suya es una de las historias más duras del documental ‘Insumisas’ codirigido por la brasileña Laura Dauden y el colombiano Miguel Ángel Herrera, que recoge las luchas de las mujeres por la resistencia saharaui y que ha inaugurado el Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara)…
Italia
-Represión a anarquistas por solidaridad con Alfredo Cospito.
Acusadxs de participar en incidentes durante acciones en solidaridad con el anarquista preso Alfredo Cospito, centenares de anarquistas de toda Italia están sometidxs a arresto domiciliario, restricción de movimientos, toques de queda, obligación de firmar en comisaría…
Solidaridad y complicidad con lxs que luchan y sus prácticas
Al fianco di chi lotta!
Borrokatzen dutenekin!
Francia
-En las cárceles francesas hay más presos que nunca.
La militarización conduce a la represión; la guerra externa conduce a la interna y en Francia, motor del rearme europeo, el número de presos ha alcanzado la cifra de 77.450; todo un récord histórico.
Se acabaron los tiempos de la libertades y los derechos. Rige la ley marcial, el ejército francés está en las calles igual que en Ucrania.
El Ministerio de Justicia reconoce el fuerte aumento de las personas encarceladas. La población penitenciaria ha aumentado un 6 por cien en un año, mientras que el 1 de abril las prisiones francesas sólo contaban con 61.570 plazas operativas.
En las cárceles no hay espacio para albergar a tantos presos en unas condiciones mínimas de dignidad. Los reclusos están obligados a dormir en un colchón en el suelo por falta de espacio. Al 1 de abril, 3.307 presos dormían en colchones tirados por el suelo, frente a 2.151 el año pasado.
La densidad penitenciaria general es del 125,8 por cien, que alcanza el 150,4 por cien en los centros de presos preventivos, donde se recluyen a los presos que están en espera de juicio (presuntamente inocentes) y a los condenados a penas cortas.
Alcanza o incluso supera el 200 por cien en 17 establecimientos o distritos penitenciarios.
Según el Ministerio de Justicia, en Francia hay 20.438 reclusos en prisión preventiva, es decir, encarcelados en espera de juicio.
En total, 94.643 personas fueron detenidas al 1 de abril, incluidas 17.193 personas no detenidas que fueron colocadas bajo un brazalete electrónico o enviadas a centros abiertos.
A mediados de marzo, el Consejo de Europa expresó su “profunda preocupación” por la superpoblación carcelaria crónica. Para remediarla, Francia han tomado algunas medidas: la prohibición de penas de prisión inferiores a un mes, la adaptación de las penas, el arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica y el desarrollo de trabajos comunitarios.
Pero esas medidas resultan insuficientes. La represión no descansa y las redadas en los barrios son una constante, especialmente por la noche. Las previsiones del gobierno son aún peores y por eso se ha comprometido a construir 15.000 nuevas plazas penitenciarias para 2027.
–https://mpr21.info/en-las-carceles-francesas-hay-mas-presos-que-nunca/
Perú
-Caso Melissa Alfaro
33 años esperando por justicia
1968-1991
Continúa la búsqueda de justicia para Melissa Alfaro, la joven periodista de 23 años asesinada con un sobre-bomba por el régimen de Alberto Fujimori.
Fujimori es considerado presunto autor mediato de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en perjuicio de Melissa Alfaro y Víctor Hugo Ruiz.
La tarde del 10 de octubre de 1991, Melissa regresó a la oficina del semanario Cambio y recogió un sobre que explotó al abrirlo. Víctor Hugo se encontraba afuera del local.
El semanario Cambio era crítico al gobierno de Alberto Fujimori.
“Melissa, era una chica alegre, solidaria, tenía mucha empatía y facilidad para hacer amigos. Como periodista, venía formándose, con principios, valores y ética, con una profunda conciencia social. Era mi hermanita menor, mi compañera de aventuras, de alegrías y tristezas, mi compinche”
Iris Alfaro. Hermana de Melissa
Wayka.