Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-País Valencià: Huelga general en la enseñanza pública no universitaria a finales de mayo para «frenar las políticas de recortes» de la Generalitat.
Las asambleas comarcales de profesores y profesoras celebradas para decidir la convocatoria de un paro general, mayoritariamente se han mostrado favorables a la acción.
Para «frenar las políticas educativas que está implementando el gobierno valenciano y la Conselleria de Educación, frenar los recortes iniciados en la enseñanza pública y forzar la negociación de una plataforma reivindicativa que mejore las condiciones laborales del profesorado y la mejora de los centros educativos y de la enseñanza pública».
«O reaccionamos ahora o la supuesta libertad de educación será la de la libertad para desmantelar la escuela pública»
Animan al profesorado y al conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad valenciana a «movilizarse por una educación pública, de calidad, laica, inclusiva, gratuita y en valenciano».
-Trabajadores de los hospitales privados de Madrid van a la huelga desde junio tras no llegar a un acuerdo con la patronal.
Los trabajadores de la sanidad privada madrileña (75.000) irán finalmente a la huelga a partir del 3 de junio.
Para reclamar el cumplimiento del convenio firmado en 2023 con la Asociación de Centros de Hospitalización Privada de la Comunidad de Madrid (ACHPM), la patronal de los hospitales.
La conciliación en la Fundación Instituto Regional Laboral (IRMA) resultó sin acuerdo alguno.
Denuncian que la patronal no está dispuesta «ni a cumplir con el convenio colectivo (que suscribieron el pasado año tras años denunciando condiciones de precariedad) ni con la negociación de todos estos años».
Antes de llegar a la huelga, hay movilizaciones de los trabajadores los días 7 y 23 de mayo.
Situación real:
-Obligan a convertir en indefinidas a 45 camareras de piso de la cadena hotelera Eurostar, tras ser denunciada.
La compañía usaba fraudulentamente contratos de obra y servicio y de fijos discontinuos.
Cuarenta y cinco camareras de piso que trabajan para la cadena hotelera Eurostar a través de una empresa externa han visto convertidos sus contratos en indefinidos tras una denuncia de un sindicato en Granada.
La empresa Linton Grey S.L., adjudicataria del servicio de limpieza, utilizaba fraudulentamente contratos de obra y servicio, y fijos discontinuos. Tras la denuncia, la Inspección de Trabajo ha constatado las irregularidades y regularizado 45 contratos.
Habían denunciado la precaria situación laboral de las trabajadoras del departamento de pisos de los hoteles Eurostars en Granada. La cadena hotelera había externalizado el servicio a la empresa Linton Grey S.L., que venía utilizando de forma fraudulenta contratos en obra y servicio, y posteriormente, tras la reforma laboral de 2022, convirtió los contratos en fijos discontinuos, a pesar de que las trabajadoras son plantilla estructural de los hoteles y trabajan durante todo el año. «Estamos hablando de un sector claramente feminizado en el que trabajan unas 75 mujeres en los seis hoteles que la cadena tiene en la ciudad».
SE ha conseguido que la empresa tenga que respetar para el año 2024 que la plantilla disfrute de los días festivos según lo establecido en el convenio, se sumen a los días de vacaciones y se organice con la supervisión del comité el calendario anual de vacaciones. «Esto supone que las trabajadoras disfruten de 5 días más de descanso al año y que la planificación sea de forma anual, lo que supone una medida indispensable para la conciliación de la vida laboral y familiar».
Desahucios:
-El padre desahuciado que se tiró por la ventana en Vigo imploró minutos antes que aplazasen el desalojo.
El inquilino de 43 años, padre de dos hijos, que se tiró el 2 de mayo por la ventana en Vigo delante de la comisión judicial que iba a desalojarlo por impago del alquiler, había implorado sin éxito minutos antes a los funcionarios judiciales de Embargos y a la casera para que le concediesen otra prórroga y aplazasen su expulsión.
Según los vecinos, tenía dos hijos menores en el colegio en ese momento mientras que su mujer estaba dentro de la vivienda. Tras precipitarse al vacío desde un 4º piso, fue hospitalizado grave y pronóstico reservado.
La conmoción llegó incluso entre los propios funcionarios de Embargos: «Le denegaron la prórroga. Subimos en ascensor, salió en otra dirección, abrió una ventana y se tiró». El desalojo fue finalmente suspendido.
En Vigo, se presentaron 163 demandas de desahucio en el primer trimestre del año y 543 en el 2023. En el primer trimestre, hubo 91 órdenes de lanzamiento (desalojo) en la ciudad, y se ejecutaron 70.
Empresarios “ejemplos”:
-Imperialista español reaccionario Amancio Ortega expropia tierras a campesinos brasileños y deforesta el Amazonas
Comunicado del Comité de Apoyo al Nuevo Brasil.
14/04/2024
El Grupo Inditex es rico y poderoso, no hay un sola persona en España que no haya escuchado su nombre, ni el de su líder y fundador: Amancio Ortega Gaona. Inditex forma parte de dos monopolios importantes, el monopolio del textil y el monopolio del calzado. En el sector del textil, sus marcas comerciales son Zara Home, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius y Uterqüe. En el sector del calzado, su marca Tempe es líder indiscutible del calzado español. En ambos sectores, Inditex -Amancio Ortega y su familia, en particular- acuerda precios, pactos y se reparte el botín del mundo con otros imperialistas del sector. Actualmente, las tiendas de Inditex suman más de 7.000 en todo el mundo y tiene fábricas en varios continentes.
Amancio Ortega tiene la mayoría de acciones del Grupo Inditex. Por eso hacemos referencia a su persona, ya que toda acción que tome el grupo, es un acción meditada y tomada personalmente. Es un reaccionario de la vieja escuela: trabajo infantil en Argentina y Marruecos, defraude a la hacienda pública, financiación de reaccionarios y fascistas, etc. El español tiene vínculos con los imperialistas yanquis de JP Morgan y franceses de Orange (telefonía): ambos están en su consejo de administración. Aunque no tengan tal poder como el accionista mayoritario, también son partícipes de la explotación y saqueo que realiza Inditex.
El “comercio justo” es uno de los reclamos propagandísticos y de marketing del Grupo Inditex. La realidad es bien distinta. En el calzado, Tempe se vende a sí misma como “empresa socialmente responsable”, pero la realidad es que indirectamente fuerza a las aparadoras (mujeres trabajadoras del calzado, que cosen las suelas a máquina) a trabajar en negro en condiciones de semiesclavitud. Esto es debido a que Tempe controla la cadena productiva de más del 70% del calzado español. En el texto, dice que su ropa se ha hecho sin explotación laboral, cuando es cosida en talleres clandestinos en las naciones oprimidas.
El comercio justo es falso, puro marketing. Recientemente se ha descubierto que una de estas empresas certificadoras de “comercio justo” (¡como si pudiera existir bajo el capitalismo”), Better Cotton, comete fraude. La ONG Earthsight ha destapado una red de corrupción donde la empresa certifica como “justo” y “sostenible” el algodón que se obtiene de la explotación salvaje a las masas brasileñas, deforestando el Amazonas por el camino. Primero se expropia la tierra, después se impone el monocultivo, y finalmente se saquea la cosecha a costa de explotar al campesino que la trabaja, y que previamente se usurpó su tierra. Este es el esquema general de cómo opera el imperialismo, otro ejemplo es la soja.
En el informe que ha hecho público esta ONG británica, cuyo nombre es Fashion Crimes, se señala que casi un millón de toneladas de “algodón sostenible” exportado a Inditex en nueve años (2014-2023) ha nacido de la expropiación forzada -muchas veces, incluso ilegal- de tierras a campesinos y comunidades, y de la deforestación de “El Cerrado”, una sabana tropical. Esta noticia no es sorprendente, pues Zara -una de las marcas comerciales de Inditex- ya fue señalada como una de las responsables de la deforestación del Amazonas.
Desde el Comité de Apoyo al Nuevo Brasil denunciamos la política reaccionaria del imperialismo español en Brasil, particularmente de Amancio Ortega Gaona que comete crímenes contra el proletariado internacional y varios pueblos del mundo. El imperialismo español no puede competir con el imperialismo yanqui, por eso busca escalar posiciones en toda Latinoamérica. Nuestra denuncia no puede ser completa sin denunciar al imperialismo yanqui. Denunciamos, también, a los gestores del Estado brasileño que permiten la situación y se enriquecen con ella: terratenientes, burguesía compradora y burocrática, militares, políticos electoreros, etc.
¡Abajo el imperialismo español, abajo el imperialismo yanqui!
¡Muerte al latifundio! ¡Viva la revolución agraria!