Revolución, Resistencia y Memoria.
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver
Txalaparta 2022.
Sudáfrica:
(II de III)
-Museo del Distrito 6, en Ciudad del Cabo.
El museo se encuentra en una antigua iglesia metodista y cuenta con dos plantas en las que se expone, en el suelo, un gran plano del barrio, antes de ser destruido; en el resto de los espacios se muestra gran cantidad de información a partir de paneles ricamente ilustrados y abundantes materiales correspondientes a la vida cotidiana de los habitantes del lugar.
La iglesia es uno de los pocos edificios conservados en el Distrito 6 de Ciudad del Cabo tras su destrucción tras el apartheid. En 1965, el Gobierno sudraficano declaró la zona como “Blanca”, transformando forzosamente a sus habitantes a partir de 1968 a zonas áridas distantes más de 25 km. En 1982 la cifra de expulsiones alcanzó las 60.000
En 1994, se inauguró este museo muy cercano al ayuntamiento de la ciudad y a la zona portuaria, y fue masivamente visitado como símbolo de la lucha del pueblo contra el gobierno racista.
Con la llegada al poder de Nelson Mandela, se dio la opción a los antiguos residentes aún vivos que pudieran documentar sus propiedades de volver a habitar en este distrito. En 2004, Mandela entregó las llaves a los primeros ocupantes de esa zona.
-Museo del Apartheid, en Johannsburgo.
El moderno edificio fabricado en ladrillo y cemento, inaugurado en 2001, presenta formas geométricas y amplios espacios exteriores musealizados. Siete grandes pilares adornan la entrada con las palabras en las que se basó la nueva Constitución: democracia, igualdad, reconciliación, diversidad, responsabilidad, respeto y libertad.
Se accede al mismo por dos puertas separadas, una para blancos y otra para negros, con el fin de ambientar al visitante en los crueles momentos de apartheid.
Los primeros espacios interiores están dominados por verjas metálicas, carnets de identidad racial y carteles anunciadores de controles médicos y policiales para identificar el color de la piel. Las sucesivas salas nos muestran de forma adecuada pero contundente un abundantísimo material gráfico, objetos y grabaciones de vídeos de esta etapa sudafricana. Destacan las luchas de los años 70, la represión de toda oposición al régimen, simbolizada en la detención del Congreso Nacional Africano, para proseguir con el aislamiento internacional del apartheid y las elecciones de 1994 que ganó el líder negro Mandela.
-Memorial y museo Hector Pieterson, en Johannesburgo.
Se abre en la calle Khumalo de Soweto y fue inaugurado en 2002 en recuerdo de los sucesos acaecidos el 16 de junio de 1976, cuando la policía disparó contra una manifestación pacífica de estudiantes que protestaba contra la introducción del idioma afrikaans como lengua de las escuelas municipales. Durante la marcha, el colegial de 13 años Hector Pieterson se unió al grupo de miles de manifestantes; la policía abrió fuego y el joven cayó herido de muerte. La fotografía del joven, aún herido, llevado en brazos por un estudiante de secundaria y la hermana de Héctor, se convirtió en un símbolo de la lucha en el país, generando un gran levantamiento en distintos puntos. Anualmente, coincidiendo con la fecha de este asesinato, se conmemora el Día de la Juventud Sudafricana.
El museo, de dos plantas, fabricado en ladrillo rojo, contiene gran cantidad de información gráfica y audiovisual sobre los sucesos. En una zona del jardín se recuerdan, escritos en los ladrillos, los nombres de todos los muertos en el levantamiento.
En el espacio exterior al museo se levanta un memorial al joven asesinado en el que destaca, además del monumento conmemorativo, la famosa fotografía tomada por el fotógrafo Sam Nzima. Asimismo, la calle por la que discurría la manifestación se encuentra musealizada con esculturas y arbolado.