Muro de solidaridad y denuncias:
Torturas:
-Casa de la tortura. Via Laietana, 43. Barcelona.
“Fora Casa Tortura”.
Guerra sucia:
-Comunicado en apoyo al compañero Adolfo Rodríguez.
Desde La Comuna (Asociación de presos y represaliados por la dictadura franquista) nos solidarizamos con el compañero Adolfo Rodríguez (Fito), al que recientemente, aprovechado la impunidad de la noche, le han quemado su coche en la puerta de su domicilio, afortunadamente, sin daños personales.
Su lucha es en movimientos sociales de la Sierra Noroeste de Madrid, tales como el Foro Social de la Sierra o Ecologistas en Acción Sierra Noroeste, en las que mantiene un activismo a favor de la ciudadanía y el medio ambiente, y en contra de los pelotazos urbanísticos que tan comúnmente se producen en estos municipios de nuestra sierra.
No es la primera agresión que ha sufrido, pero esperemos que sea la última y que las autoridades policiales y judiciales hagan correctamente su trabajo.
Este intento de socavar el ánimo de nuestro compañero es inútil. Lo conocemos sobradamente. Su lucha no es temporal, sino que ha sido constante en su vida desde su lucha contra el franquismo hasta la actualidad, y contará siempre con nuestro apoyo, así como con nuestro respaldo para aquellas acciones que sean necesarias para conseguir justicia.
Compañero, estamos contigo.
Politi-corrupción:
-«Por tu plaza, cinco kilos»: así se compraban los empleos en la Deputación de Ourense de Feijóo y los Baltar.
“Presidente, nosotros nos hemos portado bien contigo económicamente”. Grabaciones a empresarios, funcionarios y cargos del PP de Ourense que forman la red corrupta del partido en Galicia.
La Deputación de Ourense colocó durante años bajo el mando de la familia Baltar a militantes del PP y sus parientes en empleos y plazas de funcionario en el organismo provincial por los que los beneficiarios abonaban cantidades de hasta 50.000 euros.
En al menos una ocasión, uno de ellos se interesó también por la posibilidad de consolidar como funcionario de carrera a su hijo, por cuya plaza como personal laboral había abonado ya 12.000 euros. «Si entonces te costó tres [millones de pesetas], ahora te va a costar otro tanto y más», le advierte su interlocutor y mediador con el presidente de la Deputación.
Así se desprende de los audios en los que un ex alto cargo de la institución muy próximo a los Baltar mantiene conversaciones con funcionarios y empresarios vinculados al PP que desvelan la red corrupta que se instaló en la institución durante los mandatos de la familia.
Comprar a la prensa fascista:
-Así se financia la desinformación: Aragón, de cero a 104.878 euros en seis meses de gobierno de PP y Vox
La entrada de PP y Vox en el Gobierno de Aragón arranca el flujo de contratos de publicidad con OkDiario, Estado de Alarma, Periodista Digital o El Debate.
Aragón es una de esas comunidades autónomas en las que tras la elecciones autonómicas de 2023 viraron hacia gobiernos de derecha y, con ello, se ha emprendido también el camino a financiar la desinformación. Coincidiendo con la llegada de Jorge Azcón y Alejandro Nolasco, del PP y Vox respectivamente, a la Real Casa de la Misericordia –sede del Gobierno de Aragón– ha comenzado también a llegar las transferencias de dinero público a OkDiario, Estado de Alarma, Periodista Digital o El Debate.
Pandemia Digital ha analizado todas las adjudicaciones de publicidad institucional desde la investidura de la coalición ultraderechista, pues del Gobierno anterior únicamente se han encontrado contratos publicitarios con EsRadio, la emisora de Jiménez Losantos. Estado de Alarma, el pseudomedio de Javier Negre, ha obtenido cuatro contratos menores por valor de 25.748,95 euros entre el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Eduardo Inda y OkDiario obtuvieron cinco contratos por valor de 41.321 euros y Periodista Digital 12.640,15 euros por dos contratos en seis meses. El Debate ha obtenido un único contrato durante el primer trimestre de 2024 por valor de 4.235 euros.
Si en Castilla y León los publirreportajes eran una excepción reservada casi en exclusiva para Eduardo Inda, en Aragón parecen ser una norma. Estado de Alarma, que acumula decenas de noticias falsas publicadas en sus portales web, arrancaron su incursión en los contratos menores de Aragón por todo lo alto. Javier Negre se hizo con 6.000 euros a cambio de una ruta en streaming junto a Alejandro Noslaco por Teruel, Huesca y Zaragoza. Estos videos acumulan en Youtube –entre los tres– la ridícula cifra de 2.246 visitas. Estos 6.000 euros incluían también dos menciones promocionando a Aragón como destino turístico invernal en el programa de InformaRadio ‘En la Boca del Lobo’ y en el programa de Youtube “La Noche de EDA” y la publicación de banners durante siete días únicamente para quienes se conectaran desde Navarra, País Vasco, Valencia y Madrid.
-Victoria Prego, la periodista que no deberíamos ser.
Parafraseando al economista José Luis Sampedro, existen dos clases de periodistas: los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que quieren hacer menos pobres a los pobres. Victoria Prego de Oliver y Tolívar (Madrid, 1948) estuvo siempre en el primer bando. Hija de las élites franquistas, trabajó siempre para el poder, para el relato oficial, para la hagiografía de los dueños de todo.
Su padre, Adolfo Prego de Oliver y Domínguez, fue un periodista franquista que realizó casi toda su trayectoria como crítico en el suplemento cultural del periódico ABC. Su hermano, Adolfo Prego, fue magistrado del Supremo, vocal del Consejo General del Poder Judicial, juez ponente que impulsó la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón por atreverse a investigar los crímenes del franquismo, abogado de María Dolores de Cospedal y hasta patrono de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, chiringuito germen de Vox conectado con Manos Limpias.
Con estas conexiones sanguíneas, Victoria Prego no podía ser otra cosa que la cronista oficial del postfranquismo. Nunca disimuló ni escondió a quién le debía servidumbre, aunque, como buena señora educada con la soberbia con la que se educaban a las clases altas durante la dictadura, presumía de ser una periodista libre, independiente y sin amo.
Cuando, durante una entrevista en 1995 con Adolfo Suárez, éste le confesó con el micrófono apagado que no hizo un referéndum sobre la jefatura del Estado durante la Transición porque las encuestas decían que ganaba la opción republicana, a Prego se le oye decir en los brutos de la entrevista: “Claro, eso era peligrosísimo”.
Finalmente, esa revelación de Adolfo Suárez vio la luz dos décadas después, justo cuando los nietos de la dictadura andaban haciendo un 15M para romper con las imposiciones del Régimen del 78, con el bipartidismo y señalaban con nombres y apellidos a cortesanos como Victoria Prego, culpables de haber llevado a este país a la amnesia colectiva.
Su serie documental sobre la Transición, su obra más premiada que realizó durante cinco años, es un documento gráfico magnífico, además de para dormir la siesta, para darse cuenta de que los bulos, la desinformación, las medias verdades y las fakes new no son un invento nuevo.
La serie documental sobre la Transición de Prego es un monumento al periodista que no deberíamos ser. En sus trece capítulos, no existe un solo episodio donde aparezcan los cerca de mil militantes por la democracia que perdieron su vida entre 1978 y 1983 por la ultraderecha y por las fuerzas policiales del Estado, donde jamás se hizo una limpieza democrática.
La vida ha querido que Prego haya visto con sus ojos la impugnación del relato modélico de la Transición y el desprecio social a un poder mediático que trabaja para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, pero sobre todo trabaja para aislar a quienes no aceptan ejercer de cortesanos. A los anales de la degradación del periodismo pasará su defensa de las informaciones publicadas contra Podemos, dentro de la veintena de causas judiciales abiertas contra los morados desde 2014. Todas archivadas.
Prego ha muerto justo cuando el lawfare se ha puesto de moda y es imposible esconder que en este país ha habido periodistas que se han dedicado a publicar informaciones falsas sobre adversarios políticos para llevarlos a la muerte civil. Como presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, nido de cronistas postfranquistas, en lugar de salir a defender el derecho a la información, Prego se posicionó contra Podemos por denunciar el uso del lawfare para destruir su honorabilidad.
Sin embargo, a quien siempre defendió Victoria Prego es a su gran amigo Juan Carlos de Borbón, a quien le tejió un relato de padre de una Transición modélica, pacífica y democrática y ocultó sus sinvergonzonerías y múltiples casos de corrupción. En el final de su carrera, Prego pasó a trabajar en El Mundo, periódico del que llegó a ser subdirectora cuando dedicaba páginas y páginas a la teoría de la conspiración, a negar las sentencias que decían que la autoría de los atentados del 11M era del islamismo y no de ETA.
Para que quedara claro el amor por la mentira de Prego, llegó a prologar el libro ‘11M, la venganza’, escrito por Casimiro García-Abadillo, que dedica las 351 páginas de su ensayo a merodear por la sospecha sobre el origen del atentado, sin importarle el dolor causado a las familias de las 192 víctimas mortales.
Tras la marcha de Pedro J. Ramírez de El Mundo, Prego se fue con Casimiro García-Abadillo de subdirectora a El Independiente. En este nuevo periódico digital se pueden leer innumerables artículos de los últimos años de su vida, donde deja claro que para ella el periodismo no es un oficio noble para hacer menos pobres a los pobres. Prego es la periodista mascota del poder por excelencia, por eso la unanimidad en los obituarios que la despiden como símbolo de la Transición.
En esta línea panegírica, acrítica e impropia de un medio público, los informativos de TVE han despedido a Victoria Prego diciendo que “el periodismo libre queda ahora un poco más huérfano”. Las muertes se lamentan, pero la muerte no blanquea una biografía. Por muy bien que se entierre en España y por poco habituados que estemos a llamar a las cosas por su nombre.
–https://diariored.canalred.tv/medios/victoria-prego-la-periodista-que-no-deberiamos-ser/
Esto se escuchaba hace 36 años:
-Música combativa.
Rock Anti Mili 1988.
cara A: 1.intro, 2.RIP – antimilitar, 3.Txorromorro – zure soldaduska ere ez, 4.Danba – somos presos, 5.Ultimatum – lucha por tu patria, 6.BAP – juventud engañada, 7.Mortaja – un año perdido, 8.Basura – no quiero ir a la mili, 9.Potrotaino – puta mili, 10.Porkeria-T – mili no, 11.MCD – ruido de sables, 12.Zer-bizio – secuestro.
cara B: 13.La polla records – moriréis como imbéciles, 14.Tijuana in blue -rebelión medieval, 15.Parásitos – por un país, 16.Tarzán – no!, 17.L´odi social – odio obedecer, 18.Monstruación – basta de hiroshimas, 19.Subterranean kids – siguiendo los pasos de tu padre 20.Máximo volumen – locura de guerra, 21.Último gobierno – soldados, 22.El juana, el Feli, el Izki y el otro – canción antimilitar.