Internacional:
RASD
-Taleb Brahim, el ingeniero saharaui que ha logrado crear huertos en el desierto y sueña con que los campamentos de refugiados puedan autoabastecerse.
Después de casi cinco décadas en el sur de Argelia, en un terreno duro y pedregoso donde apenas hay agua, a la población saharaui no le ha quedado más remedio que buscar soluciones para no depender de una ayuda internacional cada vez más escasa.
El pueblo saharaui no quiere nada permanente en los campamentos de refugiados ubicados en Tinduf, en el sur de Argelia, donde viven más de 170.000 personas. Ni casas ni infraestructura duradera. Porque eso sería admitir que se quedarán de forma indefinida en este país que les acogió hace 49 años después de que Marruecos ocupara el Sáhara Occidental, un territorio rico en recursos naturales que cuenta con un litoral de más de 1.000 kilómetros. Aunque en los últimos años las casas se han construido con materiales más sólidos -ya no son todas de adobe, como antes- siguen siendo precarias y, de momento, no parece que la situación vaya a cambiar.
Pero después de casi cinco décadas en la hamada argelina, un terreno duro y pedregoso donde apenas hay agua y con temperaturas extremas, además de las dificultades que añade el cambio climático, a la población saharaui no le ha quedado más remedio que buscar soluciones e intentar cultivar para no depender exclusivamente de una ayuda internacional cada vez más escasa. Por eso han comenzado a trabajar para alcanzar la soberanía alimentaria, tratando de desarrollar nuevas técnicas para crear huertos familiares.
La persona que está trabajando en ese objetivo y que ya ha conseguido hacer crecer pequeños espacios verdes en medio de este desierto inhóspito es Taleb Brahim, ingeniero agrónomo saharaui que se crió en los campamentos, estudió ingeniería agrícola en Siria y permacultura en Turquía, y regresó después para aplicar esos conocimientos.
El camino no ha sido fácil, no solo porque disponen de pocos medios, sino porque cambiar la mentalidad de la gente en los campamentos, donde reciben una cesta básica de alimentación que les facilita la Media Luna Roja Saharaui independientemente de que trabajen o no, “es muy complicado”. Sin embargo, el hecho de poder tener recursos gracias a los huertos “da un valor extra al trabajo”, explica Brahim, bajo la sombra de una jaima en Ausserd, uno de los cinco campamentos de refugiados en Tinduf, donde el sol ya en mayo es abrasador. “Queremos ser independientes, tener nuestro propio Estado, pero si solo recibimos ayuda alimentaria de la comunidad internacional, es justo lo contrario de ser independientes”.
En el Sáhara las técnicas de agricultura tradicional no funcionan en el desierto debido a las características del terreno, pero Brahim soñaba con crear esos huertos y no desistió, por lo que después de muchas pruebas, y en colaboración con varias ONG, logró llevar a cabo experimentos innovadores en hidroponía de baja tecnología para producir forraje verde y otros cultivos como la cebada. De este regadío hidropónico, un sistema que permite cultivar sin tierra, se benefician actualmente alrededor de 1.000 familias en los campamentos de refugiados, según explica el ingeniero. “No hemos inventado nada nuevo, pero hemos hecho que todas esas técnicas sean de baja tecnología y baratas para poder utilizarlas en estas condiciones y para que sean fácilmente replicadas en otras partes del mundo”…
EE.UU. vs Palestina
-Empresas de EE. UU. amenazan a estudiantes que luchan a favor de Gaza.
Directivos de conocidas empresas afirmaron que no contratarán a estudiantes universitarios vinculados con las protestas en contra de » Israel» y añadieron que usarán la tecnología de vigilancia mediante inteligencia artificial para identificarlos.
Amenazan a los estudiantes propalestinos que participan en protestas universitarias con negarles oportunidades laborales e hipotecas, advirtiendo que la tecnología de vigilancia mediante inteligencia artificial podría identificarlos.
El director ejecutivo del gigante petrolero ExxonMobil, Darren Woods, afirmó en una entrevista que «no está interesado» en contratar estudiantes que participen en las movilizaciones en los campus estadounidenses contra la guerra de «Israel» en Gaza. «No buscaríamos traer gente así a nuestra empresa y si esa acción o esas protestas reflejan los valores de los campus donde lo están haciendo, no estaríamos interesados en reclutar estudiantes de esos campus», expresó Woods a CNBC el 26 de abril.
«Estas personas están jodidas», manifestó el conocido empresario Terrence Thomas Kevin O’Leary en una entrevista con Fox News, destacando que la inteligencia artificial (IA) puede identificar con precisión a cada manifestante capturado en imágenes de vídeo durante las manifestaciones en el campus. «Todo lo que se graba ahora es 1080p o 4K, incluso las cámaras de vigilancia. Cada imagen, incluso de noche, entra en un generador de inteligencia artificial y te dirá quién es ese individuo», añadió. «Tengo muchas empresas. Contrato a miles de personas. En unas semanas, podré, cuando hagamos su verificación de antecedentes, encontraré esto porque estará allí en el web oscura», dijo O’Leary, señalando dos pilas hipotéticas de currículums. «No me importa qué universidad o qué estás quemando o de qué lado estás. Nunca sabrás por qué no obtuviste una hipoteca… nunca sabrás que no conseguiste el trabajo», sentenció O’Leary.
El abogado estadounidense proisraelí Alan Dershowitz lanzó sus propias amenazas, llamando a los estudiantes «intolerantes y terroristas potencialmente violentos». «Los demandaremos y les quitaremos sus dormitorios. Les quitaremos sus coches y sus equipos de sonido y los llevaremos a la quiebra», subrayó Dershowitz en una entrevista con Newsmax.
Palestina
-Palestina vencerá
Un solo objetivo, la libertad
Un solo Estado, Palestina.
-Stop Genocide
Free Palestina
Boycot Israel.
De Cosmic Tentacles Studio.
-Jordania cómplice
Los clanes de usurpadores árabes a servicio de los EE.UU. han recibido ordenes de arrodillarse públicamente ante el mundo...
La reina jordana Rania al-Abdullah: “Me desafío cada día a ponerme en el lugar de una madre israelí, que tiene un hijo que ha sido tomado como rehén…”.
La reina jordana clama por los niños de los invasores y se pone en la piel de las madres sionistas mientras calla por el exterminio de los niños Palestinos y de sus madres secuestrados y asesinados mediante genocidio.
Jamás olvidar:
-«La profunda hipocresía y la barbarie propias de la civilización burguesa se presentan desnudas ante nuestros ojos cuando, en lugar de observar esa civilización en su casa, donde adopta formas honorables, la contemplamos en las colonias, donde se nos ofrece sin ningún embozo.»
Carlos Marx