Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización:
-Comunicado del periodista Fonsi Loaiza tras su condena.
Esta sentencia sobre sus escritos en torno a la muerte de Mame Mbaye está recurrida en el Tribunal Constitucional por considerarla una condena injusta y un ataque a la libertad de expresión.
De todos los encausados en este caso por denunciar el racismo institucional en España sólo se me condenó a mí. A modo de escarmiento, por mi «repercusión» y «para el mantenimiento del orden democrático» debido a las protestas que hubo entonces en Lavapiés. Aunque realmente no es una condena contra mí.
Se trata de una condena contra todos los que defendemos los derechos humanos. Buscan meter miedo y amedrentar, mientras los fascistas campan a sus anchas con total impunidad. No voy a cambiar mi forma de ser y de actuar. Iré hasta las últimas consecuencias y recurriré en el Tribunal de Derechos Humanos para que al final el que acabe siendo condenado sea el Estado español. En España se están reconvirtiendo derechos fundamentales en delitos.
Es un camino largo y costoso y para ello necesitaré más recursos. Podéis ayudarme en la Caja de Resistencia: ES49 0182 5640 9802 0190 5701.
Seguiré luchando por la dignidad y memoria de Mame Mbaye y la de los manteros. Ahora más que nunca ante el avance del discurso de extrema derecha contra los inmigrantes, que intenta deshumanizar a los ‘nadies’, como los llamaba Eduardo Galeano: «Los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos. Los hijos de nadie, los dueños de nada». Tras la muerte del mantero Mame Mbaye, el barrio de Lavapiés, del que él era vecino, ha seguido padeciendo racismo institucional y violencia policial. El alcalde derechista de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, del PP, retiró una placa en el barrio en memoria de Mame Mbaye con una de las frases por las que se me condenó. Gracias a todas y todos por el apoyo.
Otegi y sus declaraciones pro-sionistas:
-Respecto a las declaraciones de Otegi sobre Hamás y Palestina.
Iñurri Gorria
Respecto a las declaraciones de Otegi sobre Hamás y Palestina, veo que el debate se está centrando sobre un detalle poco interesante de la entrevista: si Otegi afirmó que «Hamás es una organización terrorista» o si sólo estaba parafraseando el discurso sionista.
Esto es como lo de mirar al dedo que señala la luna. Porque lo importante, lo verdaderamente POLÍTICO de esa entrevista, no está en los detalles, en si Otegi haya tachado (o menos) a Hamás de terrorista; ni tampoco en otra barbaridad que dijo, como que el 7 de octubre fueron asesinados miles de «civiles» (no murió ni un sólo civil, los colonos no son civiles).
Lo políticamente relevante está en la «solución» que propone al «conflicto»: los dos Estados. Durante toda la entrevista, Otegi normaliza y legitima la existencia de la entidad sionista, para acabar reivindicando su existencia como «la única solución posible».
El reconocimiento de los dos Estados nunca ha sido un objetivo de la izquierda revolucionaria, ni tampoco lo ha sido de la izquierda abertzale. Esto marca un salto cualitativo en el paradigma de la solidaridad con Palestina desde Euskal Herria: el fin del discurso descolonizador, el intento de destruir todo resto de internacionalismo proletario y solidaridad entre pueblos.
Hay que dejarlo claro: la «solución» de los 2 Estados es una propuesta cuyo objetivo es la perpetuación del régimen colonial y supremacista. Quiere decir formalizar el estatus quo, dar un régimen jurídico al apartheid y a la colonización de Palestina.
Es plasmar, de jure, dentro del marco de la legalidad internacional, el genocidio sistemático y silencioso que los sionista llevan décadas, de facto, perpetrando.
El objetivo de la lucha palestina y de la solidaridad internacionalista siempre ha sido, es, y será: la disolución de la entidad sionista, garantizar el derecho al retorno de los refugiados y el reconocimiento de un único Estado palestino, desde el río hasta el mar. Gora palestinar erresistentzia! Ibaitik itsasora, Palestina izango da!
Casos “aislados”:
-Condenas ridículas a seis militares por usar el buque Elcano para traficar con cocaína en Nueva York.
Un tribunal castrense considera culpables de un delito de tráfico de drogas a dos cabos, cuatro marineros y un cocinero de la embarcación por los hechos ocurridos hace ahora una década.
Un tribunal militar acaba de condenar a penas de hasta tres años de prisión a siete miembros de su tripulación porque en 2014 fueron cazados en Estados Unidos traficando con varios kilos de cocaína que escondían en las tripas del buque escuela, aprovechando que los controles aduaneros eran más laxos y no descubrieron el cargamento de droga que traían desde Colombia para venderla en Nueva York.
Durante varios días unos cuantos marineros, cabos y uno de los cocineros de la tripulación se dedicaron a coger parte de los 135 kilos y medio de cocaína que llevaban a bordo para comercializarlo en distintos puntos de la ciudad.
Algunos militares vendieron cuatro kilos de droga en el Bronx. Otros cerraron la venta de casi 20 kilos de cocaína en un McDonald’s de Times Square. Una tercera entrega de siete kilos, según la investigación, se cerró en una bolera del barrio de Hell’s Kitchen, a poca distancia del puerto de Manhattan donde estaba atracado el buque español.
Pero aún de semejante cantidad de cocaína vendida, en el juicio, dos marineros, dos cabos y un cocinero del barco han aceptado condenas de entre uno y dos años de prisión por tráfico de drogas tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y reconocer los hechos. Otros dos marineros más que llevaron hasta el final su petición de absolución han sido condenados a tres años de presidio.
-19 años de prisión para el sargento de la Guardia Civil que violó y obligó a abortar a su subordinada.
Cuatro años de acoso, miedo, vejaciones y violaciones reiteradas que sufrió una agente del Instituto Armado en el cuartel de Molina de Segura, en la Región de Murcia, desde 2011 hasta 2015.
El Tribunal Militar de Cartagena ha condenado a 19 años de prisión al sargento O. M.G. –quien sigue en libertad al no ser firme la condena– por abusar sexualmente de su subordinada, dejarla embarazada y obligarla después a abortar.
“El sargento ha ascendido a brigada por antigüedad, ha seguido con normalidad su vida militar y familiar mientras la víctima estaba hundida y, encima, trabaja a pocos kilómetros de ella; la pena es que la compañera que sufrió las violaciones ha tardado siete años en verle sentado en el banquillo”. “El violador ha recurrido la sentencia, y no sabemos si se resolverá ya este año, pero es difícil que consiga un cambio sustancial en una condena con una pena tan alta”.
La guardia civil, de 52 años, está de baja desde 2015 por depresión, estrés postraumático y deterioro físico y mental…
Politi-corrupción:
-Matones a 6.000 euros para derribar a un alcalde del PSOE: así operaba la red corrupta del PP de Feijóo y los Baltar.
Un exalcalde del PP reconoce que contrató a través de la entonces esposa de Manuel Baltar a los gorilas que escoltaron a los tránsfugas que trataron de arrebatarle una alcaldía al PSOE en un pueblo de Ourense.
El Partido Popular contrató por 6.000 euros una cuadrilla de matones para asegurar el éxito de la moción de censura que preparó en junio del año 2008 junto a un tránsfuga del PSOE contra el alcalde socialista de la localidad ourensana de Calvos de Randín.
La intermediaria de la operación habría sido presuntamente María José Caldelas, exdiputada autonómica del PP, entonces pareja del hoy senador y expresidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, y nuera del también expresidente del PP provincial, de la citada institución y exsenador Xosé Luis Baltar.
Así lo desvela un audio al que ha tenido acceso Público en el que un alto cargo de la Deputación muy próximo a la familia Baltar conversa con el entonces líder del PP en Calvos —y anteriormente alcalde de la localidad—, Antonio Rodríguez Alonso, quien admite haber firmado un contrato para que Caldelas le proporcionara guardaespaldas privados que escoltaran a los firmantes de la moción el día en que se iba a celebrar…
-Joaquín Leguina coloca a su mujer como secretaria en la Cámara de Cuentas tras ser aupado por Ayuso.
Lucinda Álvarez Molinero fue nombrada el 19 de abril como jefa de la Secretaría de Presidencia, un puesto adscrito al cargo que el exsocialista había asumido un día antes.
Es un puesto de libre designación adscrito al cargo que ocupa Leguina, que tomó posesión sólo un día antes, el 18 de abril, tras ser aupado por el Partido Popular. Leguina, expulsado del PSOE en 2022 tras pedir el voto para Isabel Díaz Ayuso, fue jefe del Ejecutivo madrileño durante 12 años, entre 1983 y 1995.
Convocatorias:
-25 Mayo, Jornadas por la Amnistía total.
Participación de Jaldía Abubakra.
En las XII Jornadas por la Amnistía tendremos a @jaldia1, militante palestina que nos hablará de la resistencia de los presos políticos palestinos. ¡Os esperamos!
Sábado 25 de mayo. CSO Atalaya. Madrid.
MAR de Madrid.