Internacional:
Francia
-El sombrío panorama de las cárceles francesas
Juan Manuel Olarieta.
El 15 de mayo la interventora general de las cárceles francesas, Dominique Simonnot, presentó su informe anual, que muestra un panorama sombrío de las condiciones de reclusión en el país vecino.
El balance destaca un «dramático empeoramiento de la superpoblación carcelaria”, una “profunda crisis demográfica en psiquiatría”, una “creciente encarcelación de la detención administrativa de extranjeros”, “ataques persistentes a los derechos bajo custodia policial” y “estructuras siempre precarias”.
Las celdas individuales nunca superan los 9 metros cuadrados y suelen ser compartidas por dos o tres presos. Si se resta la superficie ocupada por las instalaciones sanitarias y el mobiliario, el espacio disponible por persona suele quedar muy por debajo de los 3 metros cuadrados.
Las cárceles están superpobladas, con tasas máximas de población encarcelada: 77.450 presos para 61.570 plazas al 1 de abril, precisa el informe, cuya función es defender los derechos fundamentales en las prisiones y otros centros de encierro.
Además de la superpoblación, las condiciones sanitarias son deplorables. En muchos establecimientos, el entorno está tan degradado que “atrae ratas, palomas, gaviotas y gatos”, que en ocasiones logran entrar en las celdas.
“En un establecimiento, las chinches proliferan hasta el punto de que los detenidos quedan cubiertos de picaduras y algunos tienen cicatrices”, añade el informe.
La interventora también critica la situación de los carceleros, que deben hacer frente a una escasez de personal cada vez mayor.
En la mayoría de los establecimientos inspeccionados, la dotación de personal es absolutamente insuficiente. Varias cárceles se están acostumbrando a un funcionamiento muy degradado, que poco a poco se está convirtiendo en la norma. Los profesionales están agotados y sienten una gran impotencia en el desempeño de sus funciones.
La interventora emite periódicamente recomendaciones para mejorar las condiciones de las cárceles y, a veces, también recomienda cambiar las regulaciones penitenciarias. Pero no sirve de nada. En los últimos seis años el gobierno no ha modificado nada en las cárceles.
“Es difícil defender los derechos de aquellos a quienes una sociedad no quiere, no quiere mirar y no le importan los malos tratos que les infligen”, confiesa Simonnot.
Gran Bretaña espía:
Palestina
-El ejército británico ha llevado a cabo 200 misiones de espionaje en Gaza.
El ejército británico llevó a cabo 200 misiones de espionaje en la Franja de Gaza en apoyo al ejército israelí, asegura sitio web británico Declassified.
Aviones espías británicos grabaron alrededor de 1.000 horas de imágenes sobre Gaza, incluido el día en que el ejército israelí asesinó a siete miembros de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen.
Desde diciembre del año pasado la Royal Air Force llevó a cabo 200 vuelos de reconocimiento sobre Gaza, un número inusual de misiones que, en los últimos cinco meses, ha alcanzado más de un vuelo por día y continúa con el invasión israelí de Rafah.
En marzo se registró el mayor número de vuelos espías británicos sobre Gaza, con 44 misiones.
En el mismo contexto, el sitio Declassified reveló anteriormente que “el Ministerio de Defensa británico dio la bienvenida a miembros de las fuerzas israelíes para recibir entrenamiento”.
El Ministro de Defensa del gobierno británico, James Hebbey, admitió en el Parlamento, en respuesta a una pregunta escrita del diputado Kenny MacAskill, que Israel está representado por miembros de las fuerzas armadas en su embajada en Reino Unido y participa en cursos de entrenamiento impartidos por el Ministerio de Defensa británico.
600 abogados, académicos y jueces jubilados, incluidos tres antiguos jueces, del Tribunal Supremo británico, han advertido al gobierno contra la violación del derecho internacional al continuar armando la ocupación israelí, asegura el periódico británico The Guardian.
Abogados, académicos y jueces británicos han enviado una carta de 17 páginas, que también sirve como asesoramiento jurídico, al primer ministro británico, Rishi Sunak.
MPR21.
Irlanda
-Periodistas “problemáticos” sometidos a vigilancia rutinaria.
Se ha revelado que el PSNI lleva a cabo espionaje a “escala industrial” a periodistas en el Norte de Irlanda rastreando los datos de sus teléfonos para ver con quién están en contacto.
En una audiencia ante el Tribunal Superior se informó sobre tácticas de vigilancia que se llevan a cabo cada seis meses como parte de “operaciones defensivas” del PSNI para evitar que periodistas “problemáticos” reciban información que pueda revelar detalles de la connivencia de la fuerza en asesinatos sectarios y encubrimientos. Los detalles de lo que se describió como tácticas de espionaje “orwellianas” del PSNI contra periodistas surgieron en una sesión del Tribunal de Poderes de Investigación (IPT) en Londres, un organismo con poderes para investigar denuncias de vigilancia estatal.
Ha estado examinando denuncias de que dos periodistas de investigación en el norte de Irlanda fueron objeto de “inteligencia encubierta ilegal” por parte de las Fuerzas de la Corona.
Las pruebas presentadas ante el tribunal indicaron que el espionaje de rutina se extendió al menos a ocho periodistas irlandeses, incluidos los dos objetivos ya identificados.
En 2018, los documentalistas de investigación Barry McCaffrey y Trevor Birney fueron arrestados como parte de una investigación del PSNI sobre la supuesta filtración de un documento confidencial que apareció en una película que hicieron sobre la masacre de Loughinisland, en la que se alega colusión (“acuerdo” engañando a otros sobre sus derechos legales).
Posteriormente, el PSNI se disculpó sin reservas por el trato que habían recibido los hombres y acordó pagar una indemnización a los periodistas y a la compañía cinematográfica detrás del documental.
En 2019, Birney y McCaffrey presentaron una denuncia ante el tribunal pidiéndole que estableciera si había habido alguna vigilancia ilegal sobre ellos.
Ahora, se revelaron al organismo 600 páginas de nuevas pruebas antes de una audiencia sustantiva programada para octubre.
Esos documentos incluían una minuta de la policía de Durham de una reunión entre el oficial investigador superior y dos figuras del PSNI que trabajaban en operaciones de inteligencia.
El abogado de McCaffrey, Ben Jaffey, reveló que la nota hacía referencia detallada a las operaciones del PSNI contra periodistas en el Norte, incluido un rastreo de registros telefónicos para buscar un número utilizado por la policía.
“Parece revelar la existencia de lo que el PSNI llama una operación defensiva que implica el cruce de facturas con números de teléfono de la policía cada seis meses de lo que parece ser un grupo de periodistas norirlandeses que han escrito cosas poco amables sobre el PSNI”, dijo al tribunal.
El abogado dijo que el documento indicaba que la operación definitivamente se llevó a cabo en 2017. Pero añadió: «No sabemos cuándo empezó, no sabemos cuándo terminará y no sabemos lo que implica». Jaffey dijo que el PSNI aún tenía que ofrecer una respuesta.
El abogado dijo que los documentos recién revelados también plantearon una serie de otros incidentes preocupantes, entre ellos: un intento por parte de la policía de acceder a datos de la esposa de Birney; un plan para acceder a los datos personales de su abogado Niall Murphy; un intento de obtener inteligencia internacional sobre McCaffrey en relación con un viaje que él y Birney habían realizado a Francia en 2016.
La BBC se ha sumado al caso del tribunal en medio de pruebas de que uno de sus ex reporteros de investigación, Vincent Kearney, fue espiado por el PSNI y por la policía de Londres, alarmada por un documental Spotlight de 2011 que investigaba la independencia de la oficina del Defensor del Pueblo de la Policía.
–https://nortedeirlanda.blogspot.com/2024/05/periodistas-incomodos-sometidos.html
EE.UU.
-La CIA también recopila información sobre los dirigentes de Hamas para que Israel los asesine.
Estados Unidos se ha involucrado a fondo en el apoyo a la masacre israelí en la Franja de Gaza, con un aumento masivo de los suministros de munición y equipos militares, muchos de los cuales anteriormente estaban destinados a Ucrania.
También ha desplegado personal en medios terrestres y aéreos para apoyar activamente la matanza. El Pentágono ha enviado al general del Cuerpo de Marines James Glynn y otros oficiales a Israel para asesorar sobre las operaciones, y el despliegue de drones MQ Reaper para vuelos sobre Gaza para recopilar información y transmitirla al ejército israelí.
La CIA también ha recopilado información sobre los dirigentes de Hamas para que Israel los asesine. Por orden expresa del Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, la central de espionaje tiene un grupo de trabajo especializado en los dirigentes de Hamas, creado tras los ataques del 7 de octubre y ha elevado el nivel de prioridad otorgado a la resistencia palestina del nivel cuatro al nivel dos, permitiendo que se asignen fondos adicionales para la recopilación de inteligencia.
Las fuerzas especiales estadounidenses también están en Gaza apoyando las matanzas israelíes. Entraron en Gaza junto con las israelíes para realizar reconocimientos y liberar a los rehenes. No obstante, fueron detectados, sufrieron muchas pérdidas y tuvieron que escapar de la Franja.
–https://mpr21.info/el-ejercito-britanico-ha-llevado-a-cabo-200-misiones-de-espionaje-en-gaza/
Internacionalismo:
-25 Mayo. Orereta, Gipuzkoa
Elkartasun Keinua Venezuelari
Desde las 10 de la mañana… 1er encuentro solidario. Comida popular. Acto. Acto cultural. Fiesta de cierre.