Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores de las filiales de Alsa en León, 5 días de huelga en mayo y amenazan con una protesta indefinida en junio.
El 22, 24, 27, 29 y 31 de mayo.
Los trabajadores de las empresas Transportes Adaptados Regionales de León (TAR) y Calecar León, ambas subsidiarias del grupo Alsa, desarrollarán 5 días de huelga en mayo tras las dos jornadas llevadas a cabo en abril, “y si no se resuelve, indefinida a partir del 1 de junio”.
En respuesta a la falta total de diálogo y colaboración por parte de la dirección de la empresa matriz.
“Nuestro objetivo sigue siendo garantizar condiciones laborales dignas, lo cual implica que los trabajadores puedan disponer de su hora de entrada y salida de su trabajo, rebajar la disponibilidad y que cese la hipervigilancia de trabajadores y usuarios, así como un servicio de calidad para los viajeros”. Se lleva a cabo una mediación con el Serla.
-¿Huelga? Pues represalia a los trabajadores. Despido y falta muy grave.
Trabajadores de la zona azul de Pamplona denuncian «venganza» de la empresa. Acusan a Dornier de «represalias» hacia los trabajadores tras el anuncio de una jornada de huelga.
Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Dornier, gestora de la zona azul de Pamplona, se manifestaron durante su jornada de huelga el pasado 27 de abril, y denuncian la «venganza» de la empresa por las movilizaciones llevadas a cabo por la negociación del convenio.
Los trabajadores llevaron a cabo tres jornadas de huelga a finales de marzo para exigir a la empresa que se sentara a «negociar de verdad» el convenio.
“La empresa no se haya movido, sino que ha habido represalias tras la primera convocatoria de huelga. Con el primer preaviso de huelga nos encontramos con el despido de un trabajador que tras 18 años ahora le dicen que no es apto para trabajar, cuando podría ocupar otros puestos. Esta semana abren una falta muy grave a un compañero por no poner un ticket en su coche, algo que hasta ahora se abría una falta grave que alegabas y se quedaba en una advertencia. Nos parece desorbitada la falta que se ha abierto y puede acabar en despido. Es una venganza de la empresa para amedrentarnos». «Seguiremos peleando por intentar desbloquear esta situación y negociar un convenio digno para todos los trabajadores».
Despidos:
-Telemárketing, crack.
Teleperformance A Coruña, en 3 años han pasado de casi mil trabajadores a poco más de 400. Los trabajadores llevaron a cabo una jornada de huelga el 29 de abril.
El año pasado 42 trabajadores se vieron afectados por un ERE. En abril de 2024 Teleperformance anunció nuevo ERE para 102 trabajadores de Majorel, su empresa de servicios de gestión de experiencia de clientes. El despido colectivo afectará a trabajadores de los centros de Majorel en Salamanca, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Barcelona y Madrid.
Empresas, multas, y muertes obreras:
-Del Santander a Zaldibar: la lista de las empresas multadas en Euskadi por falta “muy grave” de la Inspección de Trabajo
Un total de 21 compañías suman sanciones por 2.176.245,6, siendo la más elevada de 300.000 euros, la que se aplicó a la empresa Verter Recycling.
Un total de 21 empresas han sido sancionadas por falta “muy grave” en materia de prevención de riesgos laborales en los últimos seis años por la Inspección de Trabajo vasca. Empresas públicas, bancos, grandes siderúrgicas o constructoras, entre las que se encuentran algunas muy conocidas como Sidenor, el Banco Santander, Renfe Fabricación y mantenimiento o Verter Recycling, la responsable del vertedero de Zaldibar que se derrumbó atrapando y matando a dos trabajadores, figuran en un registro de compañías sancionadas por la Inspección, que hace público el departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, en el que se recoge, además del artículo que han incumplido de la legislación y que ha motivado la sanción, el importe de la misma, y la fecha en la que se produjo además la resolución condenatoria. Es decir, figuran sólo las que tienen la resolución en firme y no las que en estos momentos se están tramitando. En total, estas empresas sancionadas suman más de 2 millones de euros en multas.
Sidenor acumula tres sanciones, dos de ellas por infracciones del artículo 13.10, es decir no adoptar medidas preventivas frente a cuestiones que suponen un riesgo “grave e inminente” para la seguridad. Las tres multas suman en su conjunto 410.000 euros.
Con 250.000 euros se ha multado también a la empresa de Pine Instalaciones y Montajes, ubicada en Derio, Cesinel Ingeniería y a la constructora Lan Ondo Multiservic, las tres por infracción del artículo 13.10. El administrado único de esta empresa fue condenado a un año de cárcel por el accidente laboral mortal ocurrido en las instalaciones de la Universidad del País Vasco en Leioa en 2014 cuando un trabajador de la empresa que no llevaba arnés cayó al vacío desde a cubierta acristalada de la biblioteca.
Futuro Insólito Unipessoal, constructora portuguesa y Construcciones Lasuen tienen una multa de 100.000 euros cada una por un infracción del artículo 13.10 en 2022 cuya resolución se emitió ese mismo año.
Ya con sanciones por debajo de los 100.000 euros están, por ejemplo, Servicios técnicos Olaberria, e Industrias Electromecánicas GH, ambas con 60.000 euros por infracciones de 2014 que se hicieron firmes en 2019, y con la misma cantidad de 60.000 euros Fundiciones Palacios. Todas ellas han incumplido el artículo el artículo 13.10, citado ya en sanciones a empresas anteriores y el que supone más incumplimientos.
El Banco Santander tiene una sanción de 50.000 euros por incumplir el artículo 13.8, de la Ley, es decir, “no adoptar el promotor o el empresario titular del centro de trabajo, las medidas necesarias para garantizar que aquellos otros que desarrollen actividades en el mismo reciban la información y las instrucciones adecuadas” o “no contar contar con recursos preventivos cuando ello sea preceptivo”. La infracción y la resolución se produjeron en 2017.
Teilatugain y Construcciones Orubelan tienen una sanción de 49.181 euros cada una por infracción en 2022, la misma cantidad que Excavaciones Iparlur y Recypilas con resolución firme en 2023. Todas ellas por faltas respecto al artículo 13.10. Con esta cantidad, también figura la empresa Lae Consulting normativa.
La empresa pública Renfe Fabricación y Mantenimiento tiene una sanción de 40.986 por una infracción ocurrida en 2019. La compañía tiene algunas denuncias en los tribunales por parte de trabajadores que han enfermado tras estar en contacto con amianto. Esta misma sanción es la impuesta a Andrés Vega de Seoane Kindelan, la UTE Lugaritz y José Antonio Goya, empresa de elaboración de productos cárnicos, que ha sido sancionada por infracción del artículo 13.4: “ La adscripción de los trabajadores a puestos de trabajo cuyas condiciones fuesen incompatibles con sus características personales conocidas o que se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo, así como la dedicación de aquéllos a la realización de tareas sin tomar en consideración sus capacidades profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, cuando de ello se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores”.
En cantidades más pequeñas de multa, aunque la sanción sigue siendo grave, se encuentra Harsco Metals Lycrete, con 24.591,6, sancionada en 2021.
En esta lista, que es pública, figuran sólo las empresas que tienen ya cerrada la resolución, no las que se encuentran en tramitación, como es por ejemplo el caso de CAF, que se puede enfrentar a una multa que rondará los 200.000 euros por exponer a trabajadores a amianto.