Muro de solidaridad y denuncias:
-Entrevista al expreso político antifascista Santiago Rodríguez Muñoz.
Editada en la revista El Otro País, n.º 110, Mayo-Junio 2024, como complemento a una pregunta no publicada en su integridad en el n.º 109.
Salió en libertad el 11 de diciembre de 2023 por militancia en los GRAPO tras 20 años de cárcel.
“La cárcel capitalista se nutre principalmente de locos, pobres y rebeldes”.
Pregunta.- Estadísticas y, sobre todo, testimonios nos dicen que los suicidios, las drogas y la locura son las tres grandes plagas del sistema carcelario. ¿Corroboras con las experiencias que has vivido esta afirmación?
Respuesta.- Se ha dicho muchas veces que la cárcel capitalista se nutre principalmente de locos, pobres y rebeldes. Y como a los rebeldes nos han hecho compartir los módulos de aislamiento con numerosos “locos”, muchos de ellos demenciados en extremo, en gran medida y dicho sea de paso para desgastarnos aún más, esta es una problemática sobre la que tenemos una gran sensibilidad.
Pues, en primer lugar, nunca debemos perder de vista que todo aquel aquejado por un problema de salud mental es antes que nada un ser sufriente.
Es evidente que la institución carcelaria no está única ni principalmente pensada para albergar a personas con problemas mentales, aunque éstas hayan sido recluidas desde siempre entre sus muros y los de otros establecimientos análogos (hospitales, reformatorios, etc.). Cabe señalar, además, que por diversos motivos la cárcel contemporánea se ha convertido en el principal receptáculo de este tipo de problemática social.
Por otra parte, entre las tres categorías aludidas existen numerosos vasos comunicantes. Pues del mismo modo que la pobreza favorece el padecimiento mental y viceversa, a los rebeldes se les ha intentado caracterizar de forma constante como meros enajenados incapaces de comprender las ventajas del consenso social.
La psiquiatrización de la disidencia política viene de lejos, presentando el desvío de la norma establecida como si se tratase de una simple patología personal, que opera en el orden individual. Y es que por más que nos lo expliquen a diario con sus potentes medios de moldeamiento ideológico, muchos no acabamos de comprender cabalmente que bajo el régimen de producción capitalista vivimos en el mejor de los mundos posibles.
El papel que juega la prisión en el sistema de control social implantado por la burguesía para prevalecer como clase dominante y aplastar el mínimo desafío a su poder político, es de sobra conocido. Pero en un contexto tan acusado de decadencia del orden imperialista mundial, las viejas tipologías de los inquilinos habituales del sistema carcelario capitalista se han visto ampliadas con creces.
Esto es particularmente cierto para el caso del Estado español, donde el régimen del 39 no está en capacidad de resolver ni uno solo de sus graves problemas de fondo. De ahí que, en ausencia de verdaderas soluciones, los problemas se encarcelen.
Impuesto a través de técnicas de manipulación mediática y social el populismo punitivista más descarnado, y arrojadas desde hace tiempo al basurero las ideologías reinsertadoras del reformismo burgués, la amenaza de sufrir una dura condena de privación de libertad se cierne hoy sobre cualquier ciudadano corriente. Convirtiendo las palabras del escritor ruso Antón Chéjov en una realidad más cierta que nunca: “No en vano la secular sabiduría popular enseña que para la miseria y la prisión siempre hay tiempo y ocasión”–
*Entrevista a Santiago Rodríguez en EOP n.º 109.
Entrevista al expreso político comunista Santiago Rodríguez Muñoz. Sobre represión, resistencia y dignidad en 20 años en las cárceles. Y sobre presos políticos enfermos.
Justicia parapolicial:
-El juez exculpa a los Mossos y cree que la joven que perdió un ojo debe “cargar con las consecuencias” de estar en unos disturbios.
La víctima del proyectil de ‘foam’ de la policía catalana durante las protestas por Pablo Hasel muestra su indignación con el juez Aguirre: “Para él mi mutilación es considerada justa porque yo me expuse a ella. ¿Eso quiere decir que no es seguro salir a la calle a manifestarse?”
Las balas de “foam” que dispararon los Mossos vulneran la normativa de la ONU.
-El jutge garanteix la impunitat dels Mossos d’Esquadra que van disparar a l’ull d’una manifestant durant les protestes en contra de l’empresonament de Pablo Hasél!
Els cossos repressius continuen estan amparats per la injustícia feixista, que no dubtarà en reprimir i empresonar a qui exerceix els seus drets i llibertats.
Tota la nostra solidaritat, organitzem-nos fins a derogar les lleis repressives, conquerir l’amnistia total i castigar exemplarment als repressors feixistes!
P.A.P.
-Sobreseída la denuncia de una herida por la Ertzaintza en Anoeta, al no revelarse quién disparó.
Una jueza ha ordenado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por una mujer herida de gravedad el 5 de marzo en las cargas de la Ertzaintza previas al partido que enfrentó a la Real y al PSG.
Su pareja ha criticado en ETB la decisión y ha insistido en que «solo pido justicia».
La mujer de 44 años fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia con una hemorragia cerebral interna tras recibir un impacto en la cabeza cuando se encontraba en la mediana del Paseo de Errondo. La familia confirmó que la herida la provocó un proyectil de foam «disparado de forma directa a la sien».
Las cargas de la Ertzaintza dejaron al menos tres personas heridas, y se presentaron seis denuncias. Fuentes citadas por EITB han aseverado que dos querellas han sido sobreseída, y ya se han interpuesto los recursos pertinentes.
Balance represivo:
-Euskal Herria, abril 2024:
- 01/04/2024 La Policía Local de Barakaldo hiere a tiros a dos personas residentes en la calle, una de ellas herida grave.
- 02/04/2024 Beatrice Molle-Haran y Jean-Noël Etcheverry, juzgados en el Tribunal Penal de París por la operación de Luhuso de 2016. Están acusados de posesión y transporte de armas y explosivos.
- 03/04/2024 El uso de pistolas Taser de la Ertzaintza aumenta de dos a doce casos en cuatro años.
- 04/04/2024 La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza persiguen a los vendedores ambulantes, les roban el material que están vendiendo y les agreden a porrazos.
- 05/04/2024 García Castellón, juez de la Audiencia Nacional española, propone juzgar a seis personas en relación con varios recibimientos a presos políticos vascos.
- 06/04/2024 Diecisiete personas fueron procesadas por la Audiencia Nacional española por recibir a un preso político en Berango.
- 11/04/2024 Una persona fue juzgada en Bilbo por exhibir en San Mamés una bandera de la Réplica Popular de Donetsk.
- 13/04/2024 La Ertzaintza carga contra los que protestaban ante el acto del partido fascista Vox en Getxo. Una persona fue detenida y varias identificadas.
- 14/04/2024 EHKS tiñe varias fuentes en protesta por el sufrimiento del pueblo palestino. Dos militantes fueron detenidos en Iruñea por la Policía Nacional española.
- 19/04/2024 De nuevo la Policía Municipal de Bilbo y la Ertzaintza persiguen a los vendedores ambulantes, cargan con decenas de perros policías contra estas personas y detienen a uno.
- 23/04/2024 El preso político donostiarra Josu Ordoñez queda en libertad tras cumplir íntegramente la pena de 22 años de prisión.
- 23/04/2024 El Gaztetxe Sugarra de Estella fue multado con más de 20.000 euros.
- 29/04/2024 Egoitz Urrutikoetxea, juzgado en el Juzgado de Apelación de París acusado de pertenencia a organización terrorista.
- 29/04/2024 Dos personas de Lizarra fueron procesadas por una denuncia del partido fascista Vox.
-Nunca en el olvido. Semillas de libertad:
*José Manuel Sevillano Martín.
Preso político de los GRAPO, muerto tras 175 días en huelga de hambre el 25 de mayo de 1990.
34 aniversario.
-Portada del DVD sobre la huelga de hambre de 435 días desarrollada por presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO.
Editado en vhs en 1991, y tras numerosas ediciones, llevado a dvd.
*Carmen López Sánchez, Raúl Calero Arcones.
Militantes de los GRAPO, fueron acribillados en Rincón de Ademuz (Teruel) en un control de la Guardia Civil el 26 de mayo de 1979.
45 aniversario.