Internacionalismo:
RASD
-Frente a la ocupación, el olvido y la traición, elegimos: ¡Guerra!
Fuimos olvidados, despreciados e incluso humillados tanto por la ONU como por la Comunidad Internacional o los políticos españoles.
Taleb Alisalem, nacido en los campamentos de refugiados en 1992. Pese a su juventud es una de las voces más reconocidas de la resistencia saharaui. En el año 2023 fue invitado por la Naciones Unidas para participar en una sesión sobre descolonización. La Unión de Periodistas, Escritores e Intelectuales saharauis le ha otorgado el premio “internacionalización de la causa saharaui”. En septiembre del año pasado se publicó su libro “Sáhara Occidental una viaje a la libertad”
-Pregunta.- Bienvenido Taleb a las páginas de El Otro País. Sidi Brahim Bassiri fue uno de los líderes de la resistencia contra el colonialismo español, detenido por la legión el 17 de junio de 1970 en El Aiun, está desaparecido desde entonces. ¿Algún gobierno español os ha dado noticia de su paradero o ha hecho algo para esclarecer su ausencia forzada?
-Respuesta.- Efectivamente, Bassiri fue el primer líder revolucionario saharaui que pocos años después de iniciar su lucha pacífica por la descolonización del Sáhara Occidental fue secuestrado por las fuerzas coloniales españolas, hasta día de hoy desconocemos su paradero. El Estado español, nunca reveló que hizo con Bassiri. Hasta cierto punto, los saharauis, podemos entender el secretismo sobre el destino de Bassiri en un contexto de gobierno franquista en los años sesenta y setenta, pero lo que no entendemos es que en la España “democrática” de hoy,
todavía se nos siga ocultando esa información. Todas nuestras peticiones y solicitudes de información a los distintos gobiernos españoles, siempre recibieron la misma respuesta, que toda la documentación relacionada con Bassiri, sigue siendo documentación clasificada. Lamentablemente, ningún gobierno o partido político español tomó acciones reales para esclarecer lo sucedido con el líder saharaui.
-P.- ¿Qué nos puedes decir sobre la historia de El Uali Mustafa Sayed, su trabajo e ideología?
R.- Tras el hostigamiento al primer movimiento nacionalista saharaui liderado por Bassiri, que enfrentó una brutal respuesta por parte de las fuerzas coloniales españolas, llegó El Uali Mustafa Sayed, un joven formado que se había empapado de la ideologia anticolonial y antiimperialista que se movía por toda África y el mundo Árabe, El Uali llegó para movilizar a la población autóctona saharaui de una forma mucho más organizada, por eso él junto a un grupo de compañeros saharauis, fundaron en 1973 el Frente Polisario, que es el movimiento de liberación saharaui, que vino mucho más fuerte, decidido y dispuesto a confrontar con las fuerzas coloniales españolas después de haber visto como trataron a Bassiri y su movimiento pacífico.
Sobre El Uali podría decir muchísimas cosas, fue una persona muy carismática, un verdadero líder, aunque murió muy joven en campo de batalla, su figura, sus discursos y su legado revolucionario siguen muy presente en la lucha del pueblo saharaui, no quisiera extenderme pero me encantaría compartir este extracto del libro “Un viaje al abandono” de Eduardo Soto-Trillo que escribió sobre El Uali:
“El 9 de junio de 1976 cuando regresa al frente de la columna armada que ha hecho temblar los muros del palacio presidencial mauritano un fallo en la operación de cobertura, hace caer a El Uali en una emboscada. Su cuerpo es acribillado a balazos por los soldados como si se tratara de un monstruo que tuviera varias vidas. Inmediatamente su cadáver, como el del Che Guevara, es fotografiado y publicado por la prensa para probar la muerte del santón y el fin de su causa. Pero los propios asesinos no son ajenos a su magnetismo y algunos trocean sus ropas y las guardan como reliquias. El ejército mauritano decide entonces destruir los restos y enterrarlos en un lugar secreto, bajo un cartel que dice ‘peligro, explosivos’. Cuando la noticia llega a los campamentos de refugiados en Tinduf, en Argelia, nadie la cree, pura propaganda. Luego la espera se agota y se confirma, él nunca más volverá, solo quedará el eco de sus palabras. Por unos días cunde la desesperación. Es la hora de la verdad, sus apóstoles deben continuar la lucha o renegar para siempre y desaparecer. Pero nadie se echa atrás. Tras el duelo se vuelve al combate”.
-P.- ¿Qué significa el estatus internacional del Sáhara Occidental cómo Territorio No Autónomo? ¿Qué obligaciones comportan a la luz del derecho internacional, la condición del Estado español como potencia colonial administradora?
R.- El estatus de “Territorio No Autónomo” significa que se trata de un territorio cuyo pueblo todavía no goza de la soberanía, y por eso se le aplica la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que dictamina que todos los territorios no autónomos tienen derecho a la autodeterminación a través de un referéndum de independencia.
La ONU estableció que la resolución 1514 debía aplicarse en el Sáhara Occidental cuando aún estaba bajo dominio español, y las autoridades españolas aceptaron, incluso comenzaron a preparar el censo para realizar el referéndum de independencia y culminar así una descolonización ordenada según manda la legalidad internacional, pero la firma de los acuerdos tripartitos en Madrid el 14 de noviembre de 1975 truncó todo, ya que España entregaba, de forma ilegal, el territorio saharaui a Marruecos y Mauritania. La ONU nunca reconoció los acuerdos de Madrid como válidos, por lo que, a efectos legales, el Sáhara Occidental sigue siendo, a día de hoy, una colonia española pendiente de descolonizar, lo que se conoce como “Territorio No Autónomo”.
-P.- ¿Cómo vivió el pueblo saharaui el reparto del Sáhara Occidental en el Acuerdo de Madrid?
R.- Realmente fue una traición, y quizás abusemos de esa palabra en nuestra exposición de la cuestión saharaui, pero es que no hay otra forma de definirlo. España estuvo en el Sáhara Occidental durante aproximadamente un siglo, hablamos de cien años de convivencia, cien años donde el Estado español se ganó hasta cierto punto, la confianza de los saharauis, que pasaron a ser ciudadanos españoles en cuanto se decidió que el Sáhara ya no era una colonia, sino una provincia española. Los saharauis realmente creían que España les entregaría la soberanía a través de una descolonización ordenada, realmente pensaron que España cumpliría con sus responsabilidades legales, y así lo prometió el gobierno español, hasta el mismísimo Rey Juan Carlos vino a la capital saharaui, El Aaiun, para decir literalmente que “España cumplirá con sus obligaciones legales para con el pueblo saharaui”, para que, de la noche a la mañana, nuestra tierra y destino fuera entregado a otros. Nunca nos cansaremos de decirlo, fue una traición en mayúsculas, una puñalada cuyas consecuencias seguimos sufriendo hasta hoy en día.
-P.- Documentación norteamericana recientemente desclasificada ha puesto de relieve que Juan Carlos pactó en secreto a través del embajador de los EE.UU el apoyo de la cesión del Sahara a Marruecos a cambio del sostén norteamericano a la restauración borbónica. ¿Conoces algo de esto?
R.- Sí, es algo ya muy sabido, pero estos documentos desclasificados de la CIA lo confirman. El Sáhara Occidental fue utilizado como moneda de cambio, el Rey emérito Juan Carlos tenía que garantizar la entrega del territorio del Sahara Occidental a Marruecos, el mayor aliado de EEUU en el norte de África, a cambio de recibir apoyo para establecerse en el poder como Rey después de la muerte de Franco. A mí personalmente, esto no me sorprende, pues siempre hemos sabido que las monarquías son capaces de hacer absolutamente todo por mantener su poder, y también siempre hemos sabido que EEUU es capaz de todo por mantener sus alianzas e influencia, lo que realmente me sorprende es que el Sáhara Occidental siga siendo moneda de cambio cincuenta años después, lo que me sorprende es que un gobierno español en “democracia” y siendo supuestamente “progresista” también utilice el Sáhara Occidental como moneda de cambio para conseguir quién sabe qué de Marruecos, que es lo que hizo Sánchez al apoyar la ocupación marroquí al Sáhara Occidental, eso sí que me sorprende.
-P.- Hablando de traiciones ¿qué te ha contado la generación que vivió el viaje de Felipe González a los campamentos de Tinduf un año después del Acuerdo de Madrid para prometer todo su apoyo a la república independiente y democrática del Sáhara?
R.- Lo que cuentan es que la visita de Felipe González a los campamentos de refugiados saharauis en 1976 cuando dijo “estaremos con vosotros hasta la victoria final” fue el inicio de las reiteradas traiciones del PSOE al pueblo y la causa saharaui, ya que todas las políticas, tanto de González, como de Zapatero o ahora de Sánchez, fueron completamente alineadas con la política colonial del régimen marroquí. Todos ellos apoyaron la ocupación marroquí al Sahara Occidental, todos ellos apoyaron política, económica y militarmente al régimen marroquí y su ocupación ilegal del Sáhara Occidental. El actual Presidente del gobierno socialista, Pedro Sánchez, incluso fue mucho más allá para implementar por primera vez una política ya no solo pro marroquí, sino también antisaharaui, entregando activistas saharauis residentes en España a Marruecos, negando a cualquier saharaui el poder regularizar su situación en España, inyectando ayudas millonarias al régimen de Mohamed VI y apoyando abierta y públicamente el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, que no es más que un claro método de blanquear una ocupación. Por lo tanto, Felipe González fue el ideólogo de esta estrategia política socialista completamente entregada a Marruecos, pero todos los que vinieron después la siguieron.
-P.- Después de 16 años de guerra, el alto el fuego firmado en 1991 entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos ¿por qué quedó en papel mojado?
R.- El acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario para poner fin a la guerra y organizar un referéndum donde los saharauis puedan votar entre la independencia o ser parte de Marruecos, fue impulsado por la ONU y la Unión Africana que prometieron realizar el referéndum en un plazo no superior a nueve meses. Han pasado más de treinta años y seguimos esperando ese referéndum. Marruecos implementó distintas estrategias para bloquear todos los intentos de la ONU y su misión de referéndum, básicamente bloqueó el referéndum con el beneplácito y de algún modo, la aceptación, de la comunidad internacional.
-P.- ¿Qué sentimientos albergáis los saharauis hacia la comunidad internacional y su legalidad permanentemente incumplida?
R.- Es un sentimiento de decepción, los saharauis por naturaleza siempre han sido un pueblo pacífico que ha vagado por el desierto con un modo de vida muy austero y espiritual, intentaban, desde sus campamentos nómadas, conectar con la divinidad a través de la meditación y los cánticos, un pueblo que siempre se ha mostrado diferente a sus vecinos, con un modo de vida, una cultura y una lengua diferente, pero el destino lo arrastró a ser colonizado y luego ocupado, el mismo destino que le obligó a escoger el camino de la revolución para reivindicarse como pueblo, aunque la guerra contra Marruecos duró 16 años, aunque la lucha contra el colonialismo español fue dura, el pueblo saharaui nunca perdió su espíritu pacifico, por eso nos mantuvimos treinta años, desde la firma del alto el fuego en 1991, en un proceso de lucha pacífica. Confiábamos en la ONU, en la Comunidad Internacional, en las promesas de los políticos españoles… Realmente pensamos que nuestra resistencia pacífica nos traería la libertad e independencia que tanto buscamos, pero lamentablemente fuimos olvidados, despreciados e incluso humillados tanto por la ONU, como por la Comunidad Internacional o los políticos españoles. Por eso en 2020 retomamos la lucha armada contra Marruecos, porque lamentablemente nos hicieron perder la confianza en todos aquellos que un día prometieron defender nuestros derechos.
-P.- Taleb, un joven como tú, nacido después del alto el fuego ¿cómo analizas la reanudación de la lucha armada tras los hechos de Guerguerat en noviembre de 2020?
R.- La reanudación de la lucha armada por parte de los saharauis contra Marruecos en 2020 fue como un grito desesperado, un ¡basta ya! De un pueblo cansado de ser olvidado y humillado, un grito de justicia. Obviamente nadie ama la guerra, mucho menos morir, somos conscientes que la guerra significa dolor, pero como decía un anciano saharaui, nosotros ya lo hemos perdido todo, nos han matado poco a poco con su hipocresía y su olvido, ¿qué más nos queda por perder? ¿la vida? ¿qué vida?, ¿la del refugio en medio del desierto? ¿la de vivir bajo las garras de una feroz ocupación marroquí?… creo que esa reflexión resume todo, como expliqué anteriormente, somos un pueblo que cree profundamente en la paz, pero también somos un pueblo que cree en la libertad, en la dignidad y en el derecho de vivir soberanos sobre nuestra tierra, por eso, frente a la ocupación el olvido y la traición, elegimos: ¡Guerra!.
P.- He leído en tu libro “Sáhara Occidental. Un viaje a la LIBERTAD” que tu generación continuará la lucha y la resistencia y será la que materialice la independencia. ¿Qué te hace sentirte tan optimista?
R.- Soy hijo de una revolución, siempre me he considerado un revolucionario que intenta hacer la revolución a su modo, aunque no esté de moda la revolución, yo me considero un revolucionario, y siempre pensé que la revolución tiene que ser soñadora y utópica, creer realmente que puede cambiar la realidad, que puede llegar al objetivo, que puede materializar la victoria del pueblo. Por eso pienso, sin lugar a dudas, que mi generación será la generación de la independencia, la generación que culminará los deseos del pueblo, no sé si estaré presente para verlo o vivirlo porque los caminos del destino son caprichosos, pero estoy convencido que mi generación será la generación que conseguirá la libertad para el pueblo saharaui.
Editada en la revista El Otro País, n.º 110, mayo-junio 2024.