Crónica XII Jornadas por la Amnistía Total:
Sábado 25 de Mayo, Centro Social Atalaya, Vallekas, Madrid.
Era muy muy temprano, en un Vallekas sumergido en pleno fiestón popular de todo el fin de semana organizado por las peñas por el siglo de existencia del Rayo Vallecano, cuando ya había un montoncito de solidarios y solidarias dejando la Atalaya perfectamente preparada para las XII Jornadas por la Amnistía Total.
Descargando la comida y bebida, limpiando y poniendo las mesas y sillas para la posterior comida popular, colgando las pancartas, poniendo los puestos de material para los colectivos, dejando preparado el escenario, los equipos técnicos y de grabación, o de recados de última hora que un evento de este tipo siempre necesita.
Como todos los años, la comida popular sirve de bienvenida a las y los solidarios desplazados desde fuera de Madrid para recibimiento, reencuentros o nuevas incorporaciones y acogida de los y las ponentes y los colectivos.
Son momentos muy bonitos, donde pre-asistentes a las charlas, entre saludos, abrazos o presentaciones, ya empiezan a mirar y adquirir los numerosos materiales que en tres puestos se ofrecían como novedades o ya editadas. Este año, entre lo más destacado, la revista informativa del Movimiento Anti-Represivo, MAR de Madrid, “Amnistía”, n.º 8, de mayo de 2024; la camiseta de solidaridad con Adrián Sas; el libro de “La sombra de Franco en la Transición” de Alfredo Grimaldos (reedición con más material y reseñas de abril 2024 de Andreu García); el libro “El imperialismo y la revolución proletaria”, recopilatorio de textos de M.P.M. ‘Arenas’, de mayo de 2024; varios pendientes y chapas caseras elaboradas en prisión por presas y presos comunistas y antifascistas y la camiseta Palestina vencerá. Además, decenas de libros, folletos, cuadernillos, camisetas, pegatinas, artesanía, biografías de caídos, hojas de solidaridad con los presos políticos saharauis…
Llegaron solidarios y solidarias desde Vigo, León, Zamora, Asturies, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Lleida, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Extremadura, Guadalajara y desde Cerdeña.
El día estaba resultando achicharrante de calor, pero unas cuantas ráfagas de viento en la por eso llamada Atalaya, pusieron a las y los solidarios a correr para recoger los folletos, pegatinas, hojas, vasos que volaron por el patio del Centro Social… y pancartas que se despegaron o cayeron. En veinte minutos, todo arreglado.
En la comida y cafelito popular, que con tanto esmero y cariño prepararon las y los compañeros organizadores, corrillos de charla y tertulia, saltos de una mesa a otra porque “te voy a presentar a menganita…”. Se levantan las mesas, se preparan las sillas existentes.
Empiezan a llegar solidarios y solidarias a las charlas preparadas para la tarde.
Preparando la crónica, los organizadores ‘temían’ que las decenas de celebraciones populares en Vallekas en homenaje a los cien años del Rayo, los múltiples actos y charlas en todo Madrid a la misma hora y la tarde de sol abrasador, iban a reducir enormemente la asistencia a las charlas de las Jornadas, pero las y los 193 asistentes a la charla indican que el interés antirrepresivo y solidario está muy presente y activo. La enorme mayoría, gente joven.
Varios y varias compas de colectivos y grupos de apoyo no pudieron estar presentes por motivos laborales.
Una compañera del MAR presentó las XII Jornadas por la Amnistía Total, a los colectivos que leyeron comunicados y a los ponentes de la charla.
COMUNICADOS:
*Una compañera de la Campaña del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis, denunció la brutal situación que Marruecos aplica a los revolucionarios saharaui en sus cárceles de tortura.
Y cómo España también es la responsable de la ocupación que la RASD sufre, por su abandono total a manos de la represión marroquí.
Recordó que en cárceles de Marruecos hay actualmente decenas de presos políticos, que los grupos de solidaridad denominan internacionalmente “Grupo” y que se dividen fundamentalmente en tres. Uno de ellos, compuesto por 19 presos políticos, tiene aplicada 8 cadenas perpetuas. No se libra de la represión y de la cárcel el “Grupo de 16 estudiantes”, como tampoco los condenados por celebrar la victoria futbolística de Argelia. Cadenas perpetuas, condenas de 30, 25 o 20 años… Por eso los solidarios no se callan, y llevan desde hace 3 años concentrándose todos los lunes ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
*Una compañera del colectivo de solidaridad en Madrid con el periodista Pablo González, leyó una carta dirigida a las XII Jornadas en el día 818 de prisión de Pablo, de su compañera Oihana Goiriena.
Relató su situación actual, las únicas 3 visitas familiares y una de amigos permitida en 27 meses de incomunicación, su situación de total vacío ‘legal’, sin pruebas pero con gravísimas acusaciones, el total desinterés del ministerio español… Pablo se sabe apoyado y protegido, y el camino de la denuncia de su situación y la solidaridad es más necesario cada día.
*Una compañera de la Asamblea de Madrid contra la OTAN y por Palestina, leyó el comunicado invitando a la Marcha a la Base de Torrejón.
El 15 de junio partirá desde la Estación de Coslada y pasará por la fábrica de armas PAP Tecnos, de capital sionista, con los objetivos de apoyar la resistencia del pueblo palestino, el cese inmediato del envío de armas y tropas a zonas de guerra, condenar al ente sionista y ruptura de relaciones diplomáticas, prioridad absoluta para gastos sociales, derechos laborales y servicios públicos y la salida de la OTAN y el cierre de sus bases.
*Una compañera del grupo de apoyo a los 6 detenidos del 20-N de 2020, narró la situación represiva.
De su puesta a ‘disposición judicial’ en noviembre del 2021 y su grave consecuencia para las y los inculpados y, sobre todo, de la importancia de luchar contra la criminalización de la protesta. Leyó además una nota de Roxana, inculpada en la causa de octubre de 2019 donde 12 antifascistas fueron detenidos tras una manifestación por la Amnistía Total, en Madrid. Condenando el juicio como mecanismo represivo y la necesidad de seguir en la lucha por la total absolución.
*Una compañera de Euskal Herria, contó cómo la Audiencia Nacional española ha procesado a 17 personas acusadas de participar en el ongietorri al preso político vasco de Berango Ibai Aginaga el 13 de marzo de 2022.
La fiscalía ha formulado duras peticiones que son las siguientes: Más de 36 años de cárcel. 171 años de inhabilitación. 75.900 euros en multas. Y cómo en estos tiempos de total asimilación política en los que se está criminalizando y castigando cualquier práctica fuera de las instituciones, están convirtiendo en delito el simple hecho de posicionarse y organizarse contra la violencia estructural de los Estados. Se reivindica la amnistía total como punto de partida para establecer unas mínimas condiciones de libertad. “Consideramos imprescindible la suspensión de todas las medidas represivas contra los militantes políticos que se encuentren tanto en la cárcel como en la calle a la hora de acceder a los citados mínimos, sin incurrir en discriminación alguna en función del tipo de militancia que han llevado a cabo. Asimismo, la amnistía que defendemos incluye el fin de la opresión nacional y de la opresión de clases en Euskal Herria, basada en el derecho de autodeterminación y la independencia de clase. EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, ¡AMNISTÍA TOTAL!”.
*Una compañera del SRI leyó un comunicado que transcribimos a continuación:
“Son muchas las campañas que hemos realizado a lo largo de los años pidiendo la libertad de los presos políticos enfermos. La última la iniciamos el año pasado, coincidiendo con las Jornadas por la amnistía que como todos los años nos reúnen aquí para hacer balance y plantearnos nuevos objetivos.
Durante este año se han hecho innumerables acciones denunciando su situación, incluso fuera de nuestras fronteras se han hecho eco de nuestra reivindicación. Las calles de numerosas ciudades se han llenado de carteles, murales y pegatinas dando a conocer sus condiciones entre los obreros y otros sectores populares. Explicándoles quiénes son estos luchadores que han dedicado gran parte de su vida a defender los derechos y libertades de todos los trabajadores, de todo el pueblo. Dando a conocer la realidad que el régimen se empeña en ocultar, que no es otra que la legitimidad de la lucha de estos compañeros y su continúa resistencia ante los feroces ataques del enemigo que los tiene encerrados y que trata de exterminarlos.
Y vamos a continuar un año más y los que sean necesarios con esta campaña. Porque el grito por la Amnistía Total y por la libertad de los presos políticos enfermos debe estar presente en todas las luchas obreras y populares, debemos conseguir que todo el movimiento haga suya estas justas reivindicaciones, porque solo así se puede conseguir su libertad sin condiciones, sin que tengan que renunciar a sus ideas políticas. Los presos políticos son hombres y mujeres que han luchado ¡y luchan! contra el Estado fascista. Por eso es nuestro deber como antifascistas evitar que sean exterminados en prisión. Del mismo modo que en su día la movilización de numerosos colectivos hizo posible que Arantza Díaz y Oier Gómez estuvieran en la calle o fuera de prisión VIVOS y recibiendo un tratamiento adecuado, tenemos que ser capaces de conseguir la libertad de Lucio, M.ª José, Manuel y Mónica.
A continuación os resumimos su estado actual:
En el caso de Lucio García,
sufre demencia senil con un deterioro que avanza rápidamente a pesar de lo cual, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria denegó su libertad por enfermedad, aludiendo que “las patologías que hoy en día sufre no conllevan inminente riesgo para su salud”; además, alegan que “mantiene contacto con miembros de los GRAPO, por cuya actividad fue condenado”.
Efectivamente Lucio, a pesar de su grave enfermedad, mantiene firme sus convicciones y el contacto con sus allegados; gracias a ello comprobamos en cada llamada y comunicación cómo cada vez se deteriora más y más. Esto para el Juzgado no parece ser suficiente, por eso deniega la libertad por enfermedad solicitada por su abogada, sin embargo sí que ha optado por la concesión de permisos reglamentarios, a petición del equipo de tratamiento. Los que conocemos a Lucio sabemos que nunca hubiera accedido a permisos de ningún tipo en otras circunstancias, pero su creciente deterioro cognitivo condiciona actualmente sus decisiones.
En cuanto a Mª José Baños,
son múltiples las patologías que sufre. Desde hace años convive con el VIH y la Hepatitis C. Además de graves problemas circulatorios que se han ido agravando y complicando a causa de la constante desatención sanitaria. Esta situación mantenida en el tiempo le ha generado un grave cuadro de ansiedad, llevándola a un serio deterioro físico. A menudo tiene problemas para que le administren la medicación establecida por los especialistas que la atienden en el hospital y, tampoco tiene un seguimiento continuado del tratamiento. Se ha denunciado a la Dirección de la cárcel y al JVP estos hechos. A raíz de ello los médicos de la prisión se han empezado a interesar por su situación y le han sacado al hospital. Por otro lado, parece que la Dirección va a proponer su paso a 3er. grado por enfermedad.
Por otro lado tenemos a Manuel Pérez Martínez.
Hace meses se consiguió que le atendiera una neuróloga de confianza que le pudiera hacer un chequeo. Esta determinó que padece una neuropatía derivada de la diabetes que ya tenía diagnosticada y que la hipertensión que padece, también desde hace años, no ha mejorado. El conjunto de estos problemas de salud le provocan dolores en las piernas y frecuentes jaquecas. Han tardado meses en darle el tratamiento pautado por la doctora y solo después de varias quejas le han proporcionado la medicación. Pero siguen sin hacerle seguimiento de su tensión y la alimentación que recibe es inadecuada para la diabetes.
Por último, Mónica Refoxos,
fue diagnosticada de cáncer de mama hace poco más de un año. En este tiempo ha pasado por el quirófano y por un duro tratamiento de quimioterapia, además de agresivas sesiones de radioterapia. Actualmente se encuentra con un tratamiento hormonal con el que tendrá que continuar durante años. Se podría pensar que lo más duro ha pasado ya, pero la recuperación de una enfermedad de estas características, requiere un seguimiento y unos cuidados inexistentes en prisión, por lo que es necesario mantener la alerta con su caso.
Así están estos compañeros hoy en las prisiones. Las condiciones de encarcelamiento siempre han sido duras y los presos políticos nunca han dejado de luchar por mejorarlas. Por ello hoy queremos tener un recuerdo especial para uno de estos militantes. Tal día como hoy, 25 de Mayo, pero de 1990, hace 34 años, murió tras 175 días en huelga de hambre el militante de los GRAPO José Manuel Sevillano. Dio su vida por mejorar las condiciones en prisión y por el fin de la dispersión. Esta digna y heroica lucha se enmarcó bajo la consigna “Morir, para sobrevivir”, pues los presos políticos al estar en manos de su mortal enemigo, no tienen más arma que su propia vida para luchar contra el Estado fascista que les quiere exterminar. Por eso, de nosotros depende no permitir que sigan matando poco a poco a estos hombres y mujeres que, pese a su grave estado de salud, siguen luchando por nuestros derechos y libertades ¡Siguen resistiendo!
Es nuestro deber como movimiento político de resistencia continuar buscando formas de denuncia y difusión. Es nuestro deber encontrar el modo de visualizar más la situación de nuestros presos políticos enfermos. De nosotros depende que no haya ningún rincón, lucha o manifestación en la que ellos no estén presentes. En definitiva, de nuestra lucha depende sacarlos con vida.
¡¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS ENFERMOS!! ¡¡AMNISTÍA TOTAL!”
INTERVENCIONES:
*Jaldía Abubakra.
De la organización Samidoun en Madrid, Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos. Esbozó la situación de “abandono” que vivía la causa internacional por la liberación de Palestina antes del 7 de octubre, donde y desde hace muchos años, en cárceles israelís se contaban más de 6.000 presos políticos palestinos. Del total, 70 eran mujeres, 200 niños, los presos enfermos eran más de 300. Todos ellos solo podían recibir 1 visita al mes, y 300 de los prisioneros palestinos tenían una condena de más de 40 años de cumplimiento. Y llegó el 7 de octubre de 2023 y la brutal situación saltó por los cuatro costados. Ahí estaban dos millones de personas encerradas en Gaza, en los bantustanes en Cisjordania, la brutal situación de los palestinos en Jerusalén, los arrasamientos de terreno palestino, los desahucios para que se instalen colonos sionistas… Israel no ha cambiado y lo sigo declarando bien alto: ‘Los palestinos, o esclavos, o si no los mataremos’.
Ahora la lucha por la liberación de Palestina está en primera línea de la agenda de muchos movimientos internacionalistas y solidarios. Solo los millones de solidarios en todo el mundo manifestándose por Palestina, los estudiantes con sus acampadas en centenares de localidades, el clamor en la calle, han obligado que muchos Estados hayan tenido que reconocer la condena a Israel y la existencia de dos Estados. Ahora ya son 9.500 los presos políticos encerrados en cárceles sionistas. Muchos más los secuestrados y torturados en las prisiones clandestinas. Pero la movilización sigue siendo vital, contra la discriminación, por el reconocimiento de Palestina como Estado de los palestinos, contra la masacre genocida sionista. Contra la represión que sufre la solidaridad ¡hay que apoyar los campamentos en las Universidades! Y seguir movilizándonos. Es nuestro deber y responsabilidad apoyar a la resistencia palestina. ¡Viva Palestina libre!
*Gabriel Pombo Da Silva.
Sobrevivir a 33 años de prisión, seguir criminalizado, perseguido y enjuiciado -aún le piden dos años de cárcel en Torino-, que el Estado te deba 10 años de cárcel ilegalmente cumplidos, y que la frase que le pueda definir sea la de “un revolucionario anarquista que nunca agacha la cerviz ante el enemigo”, no se nos ocurre mejor definición para la intervención del compañero. Nacido en el emblemático barrio vigués de Teis, pronto empezó a desarrollar la lucha consecuente, con sus duras consecuencias. Y se dio cuenta y se le clavó en el cerebro que “cuando el pobre coge la garrota y se defiende, le declaran enemigo, sea de la ideología que sea”. Más de media vida en prisión y sigue y seguirá pensando que la cárcel es un campo de batalla, donde se sufre represión, tortura, aislamiento, injusticia, pero también se desarrolla la solidaridad, la lucha, el compartir y debatir con el diferente a tus ideas. Gabriel lleva una buena temporada clamando las injusticias a través de charlas o intervenciones, y ahora va a intentar escribir todo lo habido ahí dentro, en ese campo de batalla. Mucho que aprender, seguro.
Fue narrando los combates, desde el cuerpo del prisionero, el único campo de batalla del preso en la cárcel a través de la huelga de hambre, a la unidad en la lucha de todos los represaliados, “donde acabamos juntos, y con el ejemplo de resistencia de uno y el otro, los debates, hasta las peleas, uno recoge una brújula de orientación, para poder perseverar en lo justo” Y dio un repasito a la historia, para “no bajar la guardia jamás”, desde la Transición, que no dejó de ser una transacción entre fascistas, hasta la desactivación de la unidad popular en las calles y en las cárceles.
En ese ambiente en que ni un alma se movía de la silla, este expreso político anarquista contó varias anécdotas de dignidad revolucionaria que crearon risas y aplausos entre los y las asistentes, y que insistieron en la idea-fuerza de que la lucha es el único camino. Y con Unidad entre todos los que nos enfrentamos al enemigo común: El capitalismo, el fascismo y la falsa democracia.
Por cierto, cabe aquí recordar el entrañable abrazo que se dieron en el inicio de las Jornadas, Gabriel y Santi Rodríguez Muñoz (ex-preso político de los GRAPO, puesto en libertad hace unos meses tras 20 años encarcelado), quienes habían coincido en la cárcel estando ambos presos y de nuevo se reencontraban ya en libertad.
*Adrián Sas.
Represaliado político, con una condena de 3,5 años, hablaba en representación de la Plataforma Antirepressiva de Barcelona. Cuenta la criminalización sufrida por luchar por el consecuente derecho de autodeterminación, con la brutal represión, el abandono de ERC, Junts y la exigencia de cumplir el mandato de las urnas populares catalanas emanado del 1 de Octubre. Por el legítimo derecho a la autodefensa ante la represión, cárcel, criminalización, ocultamiento de la situación, el agravante metido por el propio Govern…
Habló del abandono de toda reivindicación consecuente de los partidos catalanes que abanderaron la lucha, y luego de su desembarco en negociaciones y claudicaciones “se plegaron por su indulto” y cómo siguen enzarzados entre ellos aún ahora para ver a quién reconocer en la propia ley de amnistía.
Las plataformas antirrepresivas de Catalunya no se muestran contrarios a la Ley de Amnistía, “pero lo que se debe impulsar aprovechando el debate abierto, es la lucha por la Amnistía total”. Aunque critican sin ambages la igualación de represores y represaliados que en esta ley han metido como requisito indispensable del acuerdo. Sas dejó otra vez claro que la “Amnistía Total no es perdón, ni una rendición, ni el arrepentimiento”, sino el logro de una victoria popular.
Contó el miedo que en Catalunya los represores sienten a cada paso a la abstención electoral, y que hay más motivos que nunca para seguir reivindicando la unidad popular y seguir luchando al margen de las instituciones como única forma de arrancarles pequeñas o grandes victorias. Señaló que la lucha por el derecho de autodeterminación sigue siendo un punto importante para conseguir una lucha unitaria, porque aún de tanto ‘anuncio’, el Estado está debilitado, tocado. Así que toca, más que nunca, unirse, organizarse, luchar en las calles, hasta conseguir la Amnistía Total y la República Popular.
((Recién, ha salido editada una entrevista con Sas, que creemos puede completar estas pocas líneas de la crónica de las Jornadas)):
*Adrián Sas: “El Gobierno catalán nunca ha luchado de forma consecuente por el derecho a la autodeterminación”
*MAR de Madrid.
Cerró el turno de intervenciones un compañero del Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que centró sus palabras sobre la necesidad de seguir resistiendo frente a los embates del fascismo, y con la unidad de la clase obrera y los movimientos populares para luchar por verdaderos logros y victorias. Y para todo ello, del arma de la solidaridad consecuente.
Habló de la situación de represión, prohibiciones, falta de libertades. “El MAR empezó hace 6 años a luchar por la amnistía total, y este año sigue tocando hablar de amnistía total”. Impulsó a que toda la basura, su represión, sus máquinas del fango sigan saliendo a la palestra.
En un futuro próximo, si no lo evitamos con la lucha más resuelta y avanzada, solo esperan más represión, más torturas, más manifestantes mutilados como el reciente caso de la jueza que dice que la joven que perdió un ojo por una bala de la policía poco más o menos se lo buscó ella por ir a una manifestación. ¡Hay que plantarles cara!
El compañero se centró más tarde en la consigna de la Amnistía Total, justa porque apunta directamente a los presos políticos antifascistas. Ellos, dichos presos, le han quitado la careta al fascismo, y por eso el Estado fascista los quiere exterminar. Solo el movimiento popular, organizado y unido puede evitar que les sigan encerrando, torturando, intentando exterminar. La Amnistía Total es legítima, en contra de la legalidad fascista, a favor de nosotros, la clase obrera.
Por eso la necesidad de seguir exigiendo Amnistía Total, libertades, verdadera justicia… “no nos vamos a dejar machacar, lucharemos hasta el final por lograr nuestros derechos y libertades”. “Ya lo han dicho otros compañeros: el régimen, cuente lo que cuente, está debilitado, es ahora pues, cuando hay que seguir luchando hasta el final, hasta la victoria”.
Tras las intervenciones, se abrió un turno de preguntas dirigidas desde el público.
Un solidario preguntó a Sas cómo afrontará la detención y prisión. Adrián contestó que lo primero serán ellos los que se manchen las manos, pues no se piensa presentar. La cárcel se la tomará como otra trinchera, para no claudicar y salir con la cabeza alta para poder seguir luchando. Una solidaria preguntó sobre la diferencia de luchar contra el Estado. Se contestó que no es lo mismo el Estado en manos de la oligarquía o en manos de la clase obrera, y por ello de la justeza de la lucha contra el Estado actual. Se le preguntó a Pombo sobre la tecnología en manos del poder y la represión. Respondió que sin apoyo, sin solidaridad, la cárcel es muerte y para eso está programada. Optó por combatirla con palabra y acción de individuos conscientes, con operaciones y acciones, con enseñar las experiencias acumuladas, los aspectos minuciosos. Coordinar y potenciar el desarrollo de la lucha.
Se dio fin a la charla y se empezó a desmontar el patio para que subiera al escenario Sankara a musicalizar el encuentro.
Luego se pinchó música bailable y allí se juntaron los jóvenes (y no tanto) a sacar las últimas fuerzas del día.
Se empezaron a dar las despedidas de la gente solidaria venida de fuera de Madrid, los deseos de extender la solidaridad a cada vez más lugares y la consecuencia de luchar hasta lograr la Amnistía Total.
Aún quedaba el trabajo de desmontar, limpiar, recoger… del que dieron buen ejemplo los colectivos organizadores de las Jornadas.
*Esta crónica no es si no un adelanto del trabajo de grabación y documentación con que próximamente profundizará el MAR sobre el desarrollo de las Jornadas y todo lo que nos queda por avanzar y hacer.
-Saludo, apoyo y ánimo a las XII Jornadas, desde prisión:
P.D.: Antes de ayer, 27 de mayo, se recibía el saludo que seis presos políticos vascos habían enviado para que se leyera en las XII Jornadas por la Amnistía Total el sábado 25 de mayo. La carta la enviaron el 12 de mayo desde la cárcel de Zaballa, con tiempo más que suficiente, pero gracias a cómo funciona el correo de los presos políticos y pese a que estos presos no tienen intervención de comunicaciones ni de correo, la carta ha llegado 15 días después. No queríamos dejar de darles voz:
“Ante la convocatoria de una nueva edición de las jornadas contra la represión y por la Amnistía TOTAL del MAR madrileño, los presos políticos abajo firmantes quisiéramos trasladar nuestro apoyo y ánimo a tod@s los compañer@s madrileños así como a todo organismo popular que se adhiera a esta reivindicación histórica del Movimiento democrático y antifascista. Saludos fraternales de igual manera, al conjunto de pres@s polític@s que combatimos al mismo enemigo”.
Firman: Jesús Mari Etxeberria Garaikoetxea, Jon Kepa Preciado Izarra, Fernando García Jodrá, Mikel San Sebastián Gaztelumendi, Patxi Ruiz Romero, Daniel Pastor Alonso.
Pingback: XII Jornadas por la Amnistía Total: los deseos de extender la solidaridad a cada vez más lugares y la consecuencia de luchar hasta lograr la Amnistía Total. Comunicados, intervenciones – Haize Gorriak
Pingback: Madrid: Crónica de las XII Jornadas por la Amnistía Total – Servir al Pueblo