Estados Unidos: Así expolia y masacra
Agenda
Guatemala:
Genocidios y masacres de la población Maya.
Entre 1981 y 1983, en el área petrolera de El Quiché, tuvo lugar el genocidio del grupo minoritario maya que allí habitaba.
Con el pretexto de combatir a la guerrilla asentada en esa zona, el ejército contrainsurgente y los escuadrones de la muerte, instruidos en las escuelas yanquis, perpetraron atrocidades con total impunidad. Ya en 1982, el jefe de gobierno Efraín Ríos Montt llegó a decir de esa población indígena que “Si están con nosotros, los vamos a alimentar; si no lo están, los vamos a matar.”
En diciembre de 1982 una unidad de tropas de élite penetró en la pequeña aldea de Las Dos Erres, situada al norte del país. Fueron asesinados 201 campesinos, la mayoría mujeres y niños, con inaudita ferocidad: empalamientos, decapitaciones, mutilaciones, embarazadas destripadas, niñas violadas, bebés reventados contra las paredes, familias rociadas con gasolina y quemadas vivas.
Primero separaron a las mujeres y a los niños de los hombres, que fueron torturados y asesinados en presencia de sus seres queridos. Las mujeres, después de cocinar para la tropa, fueron violadas y también asesinadas.
Según un informe de 1998 “Guatemala: Nunca más” se exponía que «Uno de los instrumentos de presión más fuertes contra las mujeres fue la utilización de los hijos para controlar, dominar o violentar las conciencias de sus madres: la tortura o muerte de familiares y la manipulación de los afectos como herramientas de tortura psicológica contra las mujeres; los niños vieron todo lo que hicieron a sus madres, hermanas y demás familiares; y después a ellos también los mataron». El citado Informe sigue relatando como a mujeres con ocho meses de embarazo, les abrieron el vientre, le sacaron la criatura y juguetearon con ella como una pelota; quedando los fetos colgados de un árbol por el cordón umbilical.
“No cabe duda de que fue especialmente contra la mujer indígena el hecho de matar a los niños delante de las madres”. Durante los más de 35 años de dictaduras militares, otras muchas masacres tuvieron lugar sobre la mayoritaria población indígena del país.