Internacional:
Palestina
-Un poco de historias de sionistas…
Criminal sionista, orgulloso
Un miembro del grupo sionista Lehi, Fighters for the Freedom of Israel, Yehuda Feder, se enorgulleció en 1948 de haber asesinado a niñas palestinas con ametralladora y saqueado Deir Yassin.
Yehuda Feder, «Giora», escribió en una carta:
“El viernes pasado, junto con Etzel (el acrónimo de la Organización Militar Nacional, también conocida como el Irgun), otra milicia subterránea proestatal, dirigida por Menachem Begin, nuestro movimiento llevó a cabo una tremenda operación para ocupar la aldea árabe en la carretera Jerusalén-Tel Aviv. Participé en esta operación de la manera más activa”
Más adelante en la carta, describe detalladamente su parte en la masacre que tuvo lugar allí: “Esta fue la primera vez en mi vida que a mis manos y ante mis ojos los árabes cayeron. En la aldea maté a un árabe armado y a dos niñas árabes de 16 o 17 años que estaban ayudando al árabe que estaba disparando. Los paré contra una pared y los volé con dos balas de la pistola Tommy”, escribió, describiendo cómo llevó a cabo la ejecución de las chicas con una subametralladora.
Junto con eso, habla de saqueos en el pueblo con sus amigos después de que fuera ocupado: “Confiscamos mucho dinero y las joyas de plata y oro cayeron en nuestras manos”, escribió.
-Denuncian torturas y abusos contra las presas palestinas en las prisiones israelíes.
La Comisión para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros denunció las torturas y abusos cometidos por el Servicio Penitenciario de “Israel” (IPS) contra las detenidas palestinas en la cárcel de Damun.
En un comunicado, el organismo palestino detalló que la visita de su abogado a la instalación constató las políticas de aislamiento adoptadas por el IPS contra ellas. Durante un encuentro con un grupo de mujeres detenidas, el jurista confirmó el sufrimiento cotidiano y las difíciles condiciones de vida en esa instalación.
La comisión alertó que el objetivo de esa estrategia es destruir la humanidad y las condiciones mentales de las reclusas. Como ejemplo citó la falta de papel y otros recursos necesarios para las mujeres.
El organismo reveló el caso de la prisionera “H.S”, arrestada en su vivienda frente a sus hijos y miembros de su familia, tras lo cual le vendaron los ojos y la trasladaron a un centro de interrogación, donde fue sometida a palizas e insultos.
La situación general de todas ellas es sumamente difícil y preocupante, confirmó la institución. En marzo la Comisión y el Club de Prisioneros palestinos detallaron en un comunicado conjunto ejemplos de los maltratos contra las mujeres.
Los testimonios fueron recogidos por los equipos legales de ambas organizaciones que entrevistaron a las mujeres, quienes prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias.
“Tras mi arresto, me ataron fuertemente con esposas de plástico, me vendaron los ojos y me obligaron a caminar una larga distancia”, relató una de ellas. Cuando llegamos al lugar de detención, pedí ir al baño, pero me lo negaron, cuando insistí, una de las soldados me empujó de manera brutal y otro militar me golpeó el pecho con su arma, apuntó.
Otra contó como la ataron y le vendaron los ojos, para luego ser trasladada a un campo, donde un perro de la policía intentó morderla.
El Club y la Comisión afirmaron entonces que el centro de detención de Hasharon es “una estación de abuso y humillación contra las detenidas”.
Precisamente, una de ellas denunció que allí fue sometida a un cacheo desnuda y recluida en una celda no apta para la vida humana. “Fue la peor noche que había vivido (…) La celda estaba muy fría y había un baño que olía muy mal y sucio”, detalló. Otra prisionera explicó que fue encerrada en Hasharon en una habitación cuyo piso estaba lleno de agua. Además de las políticas de aislamiento, las detenidas criticaron los pocos alimentos suministrados por las autoridades penitenciarias.
AL MANAR
Lo que no te cuenta la tele:
-Mohammad Deif, dirigente militar de Hamas y pesadilla para «Israel».
Mohammad Masri, más conocido como Mohammad Deif, uno de los jefes de las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamas, nació en 1965 en el campo de refugiados de Khan Yunis de Gaza, cuyo establecimiento fue el resultado de la Nakba palestina de 1948.
La familia fue desplazada a la fuerza de la aldea de al-Qubayba junto con los cientos de miles de personas obligadas a buscar refugio en otros lugares ante las masacres de mafiosos sionistas durante la Nakba. Deif creció como muchos otros palestinos desplazados por la ocupación israelí, en un entorno calamitoso y de miseria. Los parientes construyeron un hogar en una choza de hojalata en el campo de refugiados. Esa situación revolucionó a numerosos dirigentes de la Resistencia palestina.
Con sólo dos años, el país de Deif sufrió aún más los estragos de la ocupación israelí, tras ocupar la Franja de Gaza durante la guerra de 1967 y con posterioridad sometió a todos los refugiados a un régimen militar directo, detenciones y ejecuciones por ser sospechoso.
Todo ello moldeó al joven jefe de la Resistencia mientras crecía rodeado de detenciones extrajudiciales y asesinatos sin límites a manos de las fuerzas de ocupación.
Prueba de ello es que a escasos metros vivían algunas de las figuras palestinas más notables, como el líder de Hamas Yahya al-Sinwar y el antiguo jefe de Fatah en Gaza, Mohammad Dahlan.
Deif estudió y ayudó a su padre, tapicero en un campo de refugiados empobrecido y recién establecido bajo el gobierno militar. Sin embargo, eso no impidió a Deif soñar a lo grande y licenciarse en la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió física, química y biología.
También dirigió el comité de entretenimiento de la Universidad y actuó en numerosas comedias.
*Principios de su carrera política y encarcelamiento
En aquel momento no estaba afiliado a ninguna organización política, pero sólo era cuestión de tiempo unirse al movimiento de resistencia Fatah, una de las dos únicas facciones en aquella época.
Deif permaneció varios años en Fatah, pero su actividad en la organización no es muy conocida. Con posterioridad pasó a Hamas durante la primera Intifada en 1987 y fue testigo de la violencia extrema practicada por el ente israelí contra los palestinos.
Las fuerzas sionistas detuvieron a Deif en 1989, poco después de unirse a Hamas. Estuvo preso durante 16 meses sin juicio y acusado de cooperar con el ala militar de la Resistencia.
Finalmente obtuvo la libertad tras negarse a cooperar con las autoridades enemigas o a admitir ninguno de los cargos imputados.
Deif fue detenido por la Autoridad Palestina en mayo de 2000, pero consiguió recuperar su libertad con el comienzo de la Segunda Intifada, un momento crucial en el desarrollo de las capacidades de Hamas y con ello la realización de una serie de operaciones en las cuales perecieron cientos de soldados ocupantes.
Poco sabía la ocupación que su estancia en prisión en la década de los 90 conduciría a la creación de las Brigadas al-Qassam.
*Poner a Al Qassam en el mapa
Deif acordó con los mártires Zakaria Chourbaji y Salah Shehade formar un grupo independiente de Hamas para capturar soldados israelíes con el fin de canjearlos por detenidos palestinos y obligar a la ocupación israelí a hacer concesiones.
Su liberación coincidió con la aparición de las Brigadas al-Qassam, en honor al cheikh Ezzeddine al-Qassam, uno de los dirigentes más notables de la lucha árabe por la independencia contra el dominio británico y francés en el Levante.
Al-Qassam pasó a ser una fuerza destacada en la lucha palestina por la liberación, tras ocupar titulares por sus operaciones contra las tropas de ocupación. En medio de la prominencia cosechada por la facción, Deif viajó a la Cisjordania ocupada, donde permaneció varios años y supervisó la fundación de la rama de Al-Qassam en la referida localidad antes de emerger como dirigente en 2002.
Desde su liderazgo, Deif organizó numerosas operaciones con éxito contra las tropas israelíes, incluida la captura del soldado Nachshon Wachsman, cuya muerte perturbó las conversaciones en curso sobre los Acuerdos de Oslo entre la ocupación y la Organización para la Liberación de Palestina. El pueblo palestino y la Resistencia rechazaron las conversaciones de «paz» por conducir a una mayor subyugación.
Tras el asesinato en 1996 del icono de la Resistencia Yahya Ayyash, destacado líder militar apodado El Ingeniero por su contribución al avance de las capacidades de fabricación de artefactos explosivos improvisados de la Resistencia, Deif planeó una serie de acciones en represalia por el crimen, contra soldados y colonos.
Deif desempeñó un papel clave en el avance del armamento y las tácticas de Hamas, incluido el interminable flujo de cohetes y su vasta red de túneles, la cual dejó perpleja a la ocupación israelí a pesar de pasar meses sobre el terreno en Gaza. Ello lo situó en lo más alto de las listas de personas buscadas por la ocupación israelí, y su clasificación no ha hecho sino aumentar con el tiempo por sus contribuciones a la causa. Las operaciones llevadas a cabo por Hamas bajo su mando llevaron a la causa palestina al candelero una y otra vez a lo largo de estos meses.
Fue designado «terrorista» por el gobierno de Estados Unidos en 2015. Ha sufrido nueve intentos de asesinato y atentados, en el que han sido asesinados varios miembros de su familia.
Resistencia Palestina: “Sus acciones conducirán en última instancia a la liberación de Palestina y sentarán las bases de un amplio movimiento de Resistencia que, con la ayuda de actores regionales claves como Hizbullah de Líbano, Ansar Allah en Yemen y la República Islámica de Irán, acabará por desarraigar de Medio Oriente a «Israel» y restablecer la identidad de la nación árabe soberana cuya capital inequívoca es Jerusalén.
Australia
-Denunciante de crímenes de guerra encarcelado durante casi seis años.
David McBride ha sido condenado a cinco años y ocho meses por revelar información sobre crímenes de guerra del ejército australiano en Afganistán.
David William McBride, nacido el 15 de diciembre de 1963) es un informante australiano y ex mayor del ejército. En 2016, McBride proporcionó a la Australian Broadcasting Corporation documentos que contenían información sobre crímenes de guerra cometidos por soldados australianos en Afganistán.
En 2018, McBride fue acusado de varios delitos relacionados con la divulgación ilegal de documentos de la Commonwealth. En 2023, se declaró culpable de los cargos. El 14 de mayo de 2024, McBride fue sentenciado a 5 años y 8 meses de prisión, con un período sin libertad condicional de al menos 2 años y 3 meses.