Muro de denuncias y solidaridad:
Criminalización:
-Fonsi Loaiza, periodista: “El PSOE lleva una estrategia de que se visibilicen los neonazis para ellos decir que están luchando contra la ultraderecha”
Fonsi Loaiza, periodista y doctorado en Medios de Comunicación y Cultura por la UAB, presentará su último libro “Sospechosos habituales. Corrupción en el Estado español”, editado por Bellaterra Edicions, en la Feria de Madrid, entre el 31 de mayo y 16 de junio. Sin embargo, como ha denunciado en redes sociales, “los neonazis siguen intentando amedrentarme y preparan un asalto ultraderechista. La Policía no hace absolutamente nada. Nos vemos en la Feria del Libro de Madrid el 14 y el 15 de junio, fascistas”.
Sare Antifaxista habla con él sobre esta amenaza.
En este último trabajo, Loaiza “nos dibuja el árbol genealógico de las cloacas que dirigen el proyecto de las clases dominantes españolas, con nombres y apellidos, sin tapujos. ¿Qué pasa con la Iglesia, los medios de comunicación, los cuerpos armados, la Casa Real, la judicatura, la patronal y los partidos del régimen? ¿Qué es lo que pasa en este Estado que, siempre que hablamos de cualquiera de las instituciones mencionadas, podemos hablar de abusos de poder, de violencias de todo tipo y de lo atado que quedó todo durante la transición? Esta es una propuesta para romper con ello y seguir luchando”.
Por cierto, el libro incluye una entrevista con la luchadora Raquel Rodríguez, que se enfrentó a una tanqueta policial en la huelga del Metal y que ha sido condenada recientemente, aunque ha recurrido la sentencia. Como autor ha escrito la biografía no autorizada Florentino Pérez, “El poder del palco” (Akal, 2022), “Qatar. Sangre, dinero y fútbol” (Akal, 2022) y “Machismo, mafia y corrupción en el fútbol español” (Akal, 2023).
-Te han vuelto amenazar para la Feria del Libro de Madrid.¿Qué es lo que piensas de esta persecución de los neonazis contra ti, sobre todo?
Los fascistas están haciendo lo que les sale de los mismísimos, porque se sienten impunes en este país y la Policía no hace ningún tipo de actuación. Estamos desprotegidos totalmente. Es como ese cartel que decía: ‘quiéreme como la policía quiere a los nazis”. Incluso en los grupos neonazis y ultras de fútbol están dentro de los grupos ultras los propios policías, que es la vergüenza más absoluta, mientras se han infiltrado en los movimiento sociales de izquierda en Madrid, por ejemplo.
-¿A qué crees que se debe, antes no pululaban tanto, sí estaban, pero ahora vuelven con protagonismo y manga ancha?
Hemos vuelto al bipartidismo de siempre, que ya había fascistas dentro, pero a partir de ahora estamos en un bipartidismo más los ultraderechistas de Vox, que están más crecidos. A parte, el PSOE lleva una estrategia de que se visibilicen los neonazis para ellos decir que están luchando contra la ultraderecha, pero los delegados del Gobierno español del PSOE les dejan campar a sus anchas, no proceden ni con esta ley de la Memoria Histórica, que se están saltando los propios nazis, no hacen nada. Sin embargo, queda bien electoralmente como para parar al fascismo, pero luego los dirigentes del PSOE no están actuando contra los nazis. Y Marlaska (ministro español de Interior) ya sabemos lo que está haciendo: en Cádiz nos trajo una tanqueta en la huelga del Metal; está infiltrando a gente en el movimiento independentista, en los movimientos sociales de izquierdas y no está actuando contra el fascismo. En las elecciones europeas hacen un vídeo contra los fascistas y contra Meloni, pero ellos mismos, el propio Pedro Sánchez, se reunió con ella y algunas de sus propuestas las quiso llevar adelante. ¿Cómo están luchando contra el fascismo si están imitando lo que hacen los fascistas en muchos aspectos? Por ejemplo, la no derogación de la Ley Mordaza.
-Vamos, que a tu juicio ¿les vienen bien en las elecciones para decir que son los que van contra los fascistas?
Sí, sí, sí. Lo utilizan sólo electoralmente, pero no aplican nada.Ni ilegalizan a la Falange, ni a la Fundación Franco… no han hecho nada. Sí es verdad que dicen que luchan contra el fascismo, pero sólo en campaña electoral. Vergonzoso.
-Viendo las elecciones europeas, se está divisando que la ultraderecha va a crecer. ¿Cómo lo ves?
Van a entrar con muchísima fuerza. Es lo que parece, por lo menos. El neoliberalismo ha fracasado y los nuevos líderes son fascistas. Es como el notas de Milei. Creo que van a ir probando para ir a recortar derechos de forma más brutal.
-¿En la feria de Madrid qué libro vas a presentar?
“Sospechosos habituales. Corrupción en el Estado español”. La feria de Madrid comienza ahora, pero yo voy el 14 y 15 de junio a firmar libros.
-¿De qué trata?
Las cinco piezas de corrupción que hay en el Estado español, para la gente que no está tan politizada, pero que conozca los escándalos. La corrupción, sobre todo, en el Estado español es la corona y por eso la defienden casi todos los partidos. La iglesia, por ejemplo, también. Los medios de comunicación, el Ejército y las fuerzas policiales; los partidos políticos y el Ibex 35.
Creo que la corona es la clave de bóveda de toda la corrupción que hay. Y, además, se han inventado los medios de comunicación que este rey es diferente a su padre. Pero en la firma de armas con países, por ejemplo el otro día con Zelenski de Ucrania, siempre está Felipe VI. Un procedimiento que no estaba haciendo últimamente que era el de acudir a un aeropuerto a recibir a alguien, con Zelenski lo ha hecho. Con 1.129 millones que aprobaron hace más de un mes en armas para Ucrania en el Consejo de Ministros de manera poco edificante y sin control de ningún tipo. Y además tiene a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que era amiguita de Juan Carlos I y de la Casa Real y las investigaciones que han hecho sobre ella de que pasaba dinero negro a la Casa Real ahí están cuando ella era Secretaria Estado, parece que es nueva pero fue Secretaria de Estado con Felipe González.
-¿Tienes miedo a que te hagan algo los neonazis?
Serán capaces, pero no lo sé. Como he denunciado, los neonazis siguen intentando amedrentarme y preparan un asalto ultraderechista. La Policía no hace absolutamente nada.
Informaré a la Delegación del Gobierno en Madrid y veremos a ver cómo actúan. Pero cuando he denunciado de hecho en la propia Policía, al final, me han aplicado a mi la Ley Mordaza. Es lo más acojonante. He ido a denunciarles y, al final, me ha denunciado a mi la propia Policía. El delegado del Gobierno en Málaga daba credibilidad a la policía, que cuenta con su palabra como principio de veracidad, y encima cuando me llegó la denuncia pregunté ¿no tenéis cámaras en la propia comisaria? Me contestaron que la prueba es la palabra del policía. No vale la prueba de la cámara. Es tremendo.