Memoria histórica imprescindible:
-Asesinato colectivo en la cárcel de Málaga (marzo de 1938).
39 presos asesinados por los fascistas.
De la mano de Raquel y Paco Zugasti, el 11º programa de ‘Historia, olvido y memoria’ de la emisora Color Comunitaria recorre una de las historias que transitan la antigua prisión provincial de Málaga: el asesinato de 39 presos por la maquinaria represiva franquista en marzo de 1938.
26 minutos:
–https://serhistorico.net/2024/05/30/asesinato-colectivo-en-la-carcel-de-malaga-marzo-de-1938/
-Con Nombre y Apellidos.
Desaparecidos y represaliados durante la Guerra contra el fascismo
Jesús Gascón de Gotor Giménez.
Nacido en Zaragoza el 14 septiembre 1897.
Detenido en Prisión Provincial de Huesca el 23 de julio de 1936.
Fusilado en Tapia del Cementerio de Huesca el 23 de agosto de 1936.
Fosa: Cementerio de Huesca, cuadro 15, desaparecido.
Hijo de Anselmo y Rosa, 38 años, casado con Rosario Casaus Mata. Vecino de Huesca.
Licenciado en Farmacia, alférez de Complemento de Artillería destinado a Huesca, presidente de la COCI de Huesca, vocal del Consejo Nacional de Cámaras de Comercio e Industria, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca y subdelegado de Farmacia en la provincia de Huesca.
Información adicional:
Testimonio de Anselmo:
«Mi hermano Jesús, con otras personas destacadas en Huesca como afectos a la República, estaban detenidos provisionalmente, sin habérseles tomado una declaración, en la cárcel de Huesca, y yo aproveché el viaje a la ciudad para conocer el estado en que se hallaba mi hermano y ver a su esposa y familia para intentar sacarlo de la cárcel, ya que ninguna acusación concreta pesaba sobre él; ni concreta, ni cierta». Si yo desapareciera del mundo, encargo a mi hijo que vengue la muerte de mi pobre hermano. Yo pediré justicia para él hasta el último instante de mi vida».
La rúbrica lleva fecha de 29 de junio de 1942.
–https://connombreyapellidos.es/victima/gascon-de-gotor-gimenez-jesus/
Fosas y más fosas:
-“Que se paralice cualquier actuación” en las obras del cantón de limpieza del barrio madrileño de Montecarmelo “ante la posibilidad de que hubiera brigadistas” enterrados en una fosa común.
Un estudio con georradar llevado a cabo en la parcela ha obtenido unos resultados “altamente compatibles” con la posibilidad de que exista una fosa común.
El Ayuntamiento pretende construir en Montecarmelo un cantón, en el que se incluiría la implantación de instalaciones con áreas de residuos y reciclaje de tres plantas de altura, fabricación y almacenaje de salmuera, contenedores de punto limpio, zona de estacionamiento de vehículos y maquinaria, entre otros.
A pesar de que los vecinos del barrio madrileño alegaron la cercanía de varios colegios a la zona, con el fin de que se buscase un lugar alternativo, el contratiempo principal para el Ayuntamiento fue que la Asociación de Amigos de Brigadistas Internacionales alertara a las embajadas de Europa de una posible fosa que albergaría 451 cuerpos.
Ahora parece que por fin se ha localizado.
451 brigadistas internacionales
Por su parte, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, a partir de múltiples fuentes documentales y de testimonios orales, tiene indicios de que en la parcela ubicada detrás del cementerio de Fuencarral hay una fosa común con los restos de 451 brigadistas internacionales caídos durante la Guerra Civil, que habrían fallecido entre 1936 y 1937 y fueron enterradas, inicialmente, en el cementerio de Fuencarral.
Asimismo, según El País, en 1941, el franquismo habría ordenado que fueran exhumados y trasladados a una fosa común “del cementerio de esa localidad”, lo que estaría documentado en los archivos digitalizados del Archivo de la Villa.
De confirmarse esta información, la presencia en el suelo donde se proyecta la obra, podría revelar la existencia de la mayor fosa común de la ciudad de Madrid al estar allí enterrados los 451 brigadistas internacionales exhumados durante la Guerra.
-Investigan si los restos exhumados de la fosa del cementerio de Viana do Bolo pertenecen a la ‘pasionaria gallega’.
Fue asesinada y vejada por ser comunista.
Anuncia Casado Atanes fue una sindicalista reconocida por la defensa del campesinado. En 1936 fue perseguida, apaleada, violada y asesinada el 21 de agosto por los falangistas. Su hijo, Wladimiro confía en que los restos exhumados que han encontrado sean los de su madre.
En su acta de defunción el médico dice que murió por comunista: «muerta a consecuencia de los recientes sucesos revolucionarios y por sus actividades en tal sentido, y de ostentación franca y descaradamente comunista».
«La mataron a palos. Le destrozaron el cráneo», cuenta el hijo de la pasionaria gallega.
–https://kioscoprensaiberica.pressreader.com/article/281616720045409
-La Operación Reconquista de España en el Cardener, Solsonès i la Segarra.
Las detenciones del 30 de noviembre de 1944 en Castellfollit del Boix.
El 30 de noviembre de 1944 fueron detenidos cuatro individuos en la Gravelosa, un grupo de casas y masías del municipio de Castellfollit del Boix, en la comarca del Bages. Fueron trasladados al puesto de la Guardia Civil de Manresa. Los cuatro estaban relacionados con la guerrilla antifranquista, siendo dos de ellos guerrilleros y los otros dos cómplices.
El primero de los detenidos se llamaba Jean Jaime Juan. Era natural de Toulouse (Francia) y vivía en Lavelanet (Ariège). Tenía 21 años, era soltero y de oficio tejedor. En su declaración dijo que había prestado servicio durante 13 meses en el Campo de Juventudes que había formado el mariscal Petain, por entonces el dirigente de Francia aliado de los nazis. Al ser liberado el lugar por los guerrilleros antifascistas, todos los jóvenes fueron reclutados en la Resistencia, siendo armados y recibieron adiestramiento militar.
Otro de los detenidos era Valeriano Blanco Barroso, de 20 años, soltero, y jornalero de oficio. Era natural de El Grau de Valencia. Residía con sus padres Lucas y Vicenta en Francia, a donde habían llegado poco antes de terminar la guerra civil. También decía pertenecer a la 26 División de guerrilleros.
El tercer detenido era Fortunato Beltrán Urroz. Era labrador, 43 años. Era natural de Bolea (Huesca). Vivía en la casa de campo Can Sellarés de Castellfollit del Boix. Durante la guerra fue patrullero con el comité revolucionario del pueblo. Estuvo afiliado a la CNT. Al llegar la victoria franquista fue detenido, pasó por la prisión de Manresa, por la Modelo de Barcelona y luego fue enviado a un batallón de trabajadores situado en Guardia de Ares (Lleida). Se fugó del batallón en octubre de 1942, y volvió a su casa. Beltrán no había salido desde entonces dedicándose a hacer carbón vegetal y mantenía las relaciones justas con los vecinos.
El mismo puesto de la Guardia Civil de Castellfollit detuvo a Juan Climent Buj, de 28 años de edad, soltero y natural de Fornells de la Muntanya (Girona). En el momento de su detención estaba indocumentado…