Muro de solidaridad y denuncias:
Movimiento antirrepresivo:
-Revista “Amnistía”, n.º 8, mayo 2024
Revista informativa del Movimiento Antirrepresivo de Madrid.
68 páginas, 2 €.
Contenido:
- Qué es el MAR
- Programa para la unidad antirrepresiva. Punto 8: verdadera memoria histórica
- Memoria histórica: Pedro Álvarez Peso
- Crónica de las XI jornadas por la amnistía
- Contra el Régimen y su represión: Boicot a la farsa electoral
- ¿Y si lo hicimos, qué? Sobre legalidad, legitimidad y lucha antirrepresiva
- Las infiltraciones policiales como método de represión
- Leonor, el Régimen se continúa
- Reconocimiento facial
- Complicidad europea con Israel: represión política y las falsas democracias
- Sobre amnistías y terroristas
- Cartas desde dentro: Daniel Pastor
- Balance represivo de la legislatura más “progresista” de la historia
- Memoria histórica reciente
- Campaña de solidaridad: libertad presos políticos enfermos Recomendación cultural: Karpeta Urdinak
- Contactos, podcast…
PROGRAMA ANTIRREPRESIVO MAR:
1- AMNISTÍA TOTAL y libertad inmediata para los presos políticos enfermos. Amplio indulto para los presos sociales.
2- RETORNO DE LOS EXILIADOS
3- DEROGACIÓN DE TODAS LAS LEYES REPRESIVAS: Ley ‘Mordaza’, Ley de Partidos, Ley Antiterrorista, Ley de Extranjería, etc.
4- SOBRESEIMIENTO Y ANULACIÓN DE TODOS LOS PROCESOS JUDICIALES ABIERTOS POR CAUSAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Devolución de las sanciones administrativas.
5- DISOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL, cierre de los CIEs
6-DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LAS NACIONES
7- ERRADICACIÓN DE LA TORTURA Y EL MALTRATO A LOS DETENIDOS. CASTIGO EJEMPLAR PARA LOS TORTURADORES
8- VERDADERA MEMORIA HISTÓRICA.
Materiales de solidaridad:
-Separa páginas y llavero comunista.
Separa páginas de libro. Dibujo manifa popular y un llavero con la estrella roja en relieve y la hoz y el martillo.
-En los reversos aparecen diferentes frases de presos políticos y revolucionarios.
M.P.M. José Luis Elipe…
En esta, “La cárcel”, de Arenas.
“Para los comunistas,
la cárcel ha sido
siempre una de las
trincheras más
avanzadas de la
lucha de clases;
una trinchera en
la que, como en
todas las demás,
se puede perder
la vida, pero no
la dignidad humana.”
-Chapas solidarias, y difundir la Popular.
Todas las mañanas de domingo del año, en el puesto de solidaridad de Tirso de Molina, Madrid.
Criminalización:
-Jesús Rodríguez: «García-Castellón y los jueces del Supremo deberán dar explicaciones y pagar por lo que han hecho».
El periodista del periódico Directa Jesús Rodríguez (Santa Coloma de Gramenet, 1974), conocido por destapar numerosos casos de infiltración policial en movimientos sociales, está exiliado en Ginebra (Suiza) desde finales de 2023, tras ser investigado por «terrorismo» y acusado de tener información previa de las manifestaciones organizadas por Tsunami Democràtic en otoño de 2019.
Junto con él, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, encausó a 11 personas más, entre las que se encuentran Carles Puigdemont, Marta Rovira, Ruben Wagensberg o Marta Molina.
Rodríguez fue citado a declarar el pasado 22 de mayo, pero no se presentó. Actualmente, con la amnistía definitivamente aprobada en el Congreso de los Diputados, el periodista confía en la aplicación de la ley y en que el juez dé «explicaciones» y «pague» por lo que ha hecho.
Entrevista:
-¿Por qué decide irse al exilio y por qué eligió Suiza?
Decido irme cuando empiezo a ver que la causa de Tsunami se está convirtiendo en el caballo de batalla principal de una parte de la judicatura contra la ley de amnistía. En abril de 2023 me pongo en contacto con la Audiencia Nacional a través de mi abogado porque el diario El Mundo publica una noticia que dice que hay unos mensajes míos interceptados en el móvil de Josep Lluís Alay con información sobre las movilizaciones que se llevarían a cabo en octubre de 2019. Estos mensajes se usan para decir que Carles Puigdemont estaba informado de las protestas y para imputarlo.
Entonces me pongo en contacto con el juzgado, que me responde que yo no estoy imputado y que, por tanto, no permite mi personación y explica que son informaciones periodísticas que no encajan con lo que hay en la causa.
Con esta tranquilidad absoluta, llego al otoño de 2023 con la sorpresa de que, de repente, justo en el momento en que se estaba negociando el redactado de la ley de amnistía entre el Partido Socialista, Junts y Esquerra, aparece un nuevo informe de la Guardia Civil y una nueva interlocutoria del juez Manuel García-Castellón donde se me incorpora como investigado.
Cuando veo que se empieza a hablar de la posibilidad de que nos citen a declarar y que se pidan medidas cautelares de ingreso en prisión, entiendo que no puedo garantizar mi defensa en el Estado español y decido irme al exilio a Suiza para ponerme en contacto con organizaciones internacionales, con relatores de Naciones Unidas y con toda una serie de actores que considero que pueden ayudarme. Al mismo tiempo, también quiero ponerles en conocimiento de las graves irregularidades y las actuaciones absolutamente abusivas y fuera del marco de derecho europeo que se están llevando a cabo desde la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
-¿Qué tipo de conexiones estableció con otros imputados por el caso de Tsunami? ¿Y con otros exiliados en Suiza? ¿Hay una coordinación de defensa?
Sí, varias personas llegamos con una cierta coordinación a Suiza y en contacto con Anna Gabriel y Marta Rovira. Nos hemos ayudado mutuamente y la experiencia de ambas nos ha servido a la hora de establecernos y hacer los primeros contactos para explicar esta nueva situación. La que vivía yo, pero también Ruben Wagensberg, Josep Campmajó y Oleguer Serra.
Llegamos y nuestra voluntad es estar en contacto con todas las personas encausadas en el proceso judicial del Tsunami. Dialogamos y nos explicamos cuáles son las circunstancias personales de cada uno, cuál es la decisión que cada uno toma y a partir de ahí iniciamos una coordinación de cara a los próximos meses.
Una vez llegan las citaciones judiciales, Marta Molina decide quedarse y afrontar la declaración presencialmente desde Barcelona y los otros encausados decidimos no declarar y solicitar a las autoridades judiciales españolas que, en caso de que quieran que declaremos, se haga a través del procedimiento de la Comisión Rogatoria.
-¿Qué persigue el poder judicial español atribuyendo terrorismo a unas protestas como las de Tsunami Democràtic y qué repercusión puede tener más allá de la afectación personal hacia los imputados como usted?
La imputación por terrorismo es claramente un guion preestablecido por parte de Manuel García-Castellón y de sus colaboradores necesarios en todo este procedimiento. Una vez él se da cuenta de que la Fiscalía se aparta de la intención de acusarnos de terrorismo, necesita que haya otras acusaciones tanto particulares como populares en la causa, y es por lo que se incorpora Vox, Sociedad Civil Catalana y Dignidad y Justicia, todas ellas organizaciones muy cercanas o vinculadas directamente a la extrema derecha.
Esta alianza del juez con la extrema derecha explica que hay una necesidad mutua de boicotear la amnistía. Las pocas grietas de redactado que tiene la ley se fundamentan precisamente en el delito de terrorismo y el de malversación. También el de alta traición, que en este caso sería el procedimiento de la Operación Vólkhov. García-Castellón ha dibujado un escenario con estas grietas que le permitirán hacer excepciones y evitar la aplicación de la amnistía.
Es muy significativo que en una misma causa estén la secretaria general de Esquerra Republicana, el expresidente Carles Puigdemont y personas de diferentes organizaciones, espacios políticos e incluso un periodista. Parece que la construcción de la causa se ha guionizado o se ha trabajado previamente a la recogida de las pruebas. Se han buscado aquellos elementos de relato que les permitían llegar a lo que buscaban…
Entrevista completa: