Internacional:
U.E.
-¿Crece la extrema derecha?. ¿Votan ‘todos los europeos’?
La extrema derecha se desploma en varios países. Gran ganadora, la abstención.
Aunque la extrema derecha crece en el Parlamento Europeo, varios miembros rompen la tendencia y los partidos neofascistas radicales pierden mucho apoyo en países donde recientemente habían cosechado grandes éxitos electorales, como es el caso de Finlandia, Suecia, Países Bajos y Portugal.
Los grandes partidos europeos que aúnan a la extrema derecha radical populista pasan de 118 a 131 escaños. Hay que sumarle 26 de partidos sin grupo europeo.
En total, estas formaciones representan en torno al 21,8% del nuevo Parlamento Europeo. Sin embargo, una de las principales razones de este aumento es el éxito de estos partidos en países grandes como Francia, Italia y Alemania.
- *Finlandia: el ultra Partido de los Finlandeses fue la segunda fuerza en las elecciones generales de abril de 2023 con un 20,1% de los votos, en los comicios europeos se ha descalabrado y solo ha obtenido un 7,6%, pasando a ser la sexta fuerza política.
- *Suecia: la formación ultraderechista SD se convirtió en segunda fuerza con el 20,5% de los votos en las elecciones generales de septiembre de 2022. En las europeas solo ha recibido un 13,2% y pasa a ser la cuarta fuerza.
- *Dinamarca: el ultra DF, queda en la novena posición con un 6,4% de los votos.
- *Portugal: hace solo tres meses la extrema derecha radical populista de Chega obtuvo un 18,07% de los votos y se convirtió en tercera fuerza. Ahora su apoyo en las europeas se ha visto reducido prácticamente a la mitad (9,7%).
- *Holanda: el partido de extrema derecha PVV se convirtió en las elecciones generales de noviembre de 2023 en el partido más votado con el 23,5%. Ocho meses después, baja al 17,7% y deja de ser la fuerza más votada, a 4 puntos del primero.
*En España, el verdadero dato a señalar es la abstención, que ha sido de un 50,8% sobre el censo electoral. Nulos y blancos suman otro 1.4% de los emitidos, por lo que quienes han votado a un partido se sitúan en el 48,5%. En 2019 fue de un 59,6%, por lo que han perdido un 11,1% de participación en sus chiringuitos electorales. Una abstención en las europeas del 56,47% (más el 1,1% blanco y nulo) en Catalunya aclara muchos falsos debates sobre ‘democracia’.
- *En el conjunto de los países miembros, solo once superan el 50% en porcentaje de participación. En 15 países, ha habido abstención mayor del 50%.
EE.UU. e Israel
-La periodista que llamaba a las cosas por su nombre.
Hace seis meses Qaswa Al Jalili, presentadora de un programa de entrevistas en la cadena egipcia CBC, anunció en un comunicado de prensa que es objeto de “una campaña sistemática de intimidación por parte del cabildo sionista proisraelí en Estados Unidos”.
Uno de sus entrevistados fue el portavoz del Departamento de Estado para Oriente Medio, al que Qaswa puso en evidencia: Washington “califica de terrorista la resistencia palestina y se niega a reconocer como un acto de terrorismo el genocidio israelí contra el pueblo palestino desarmado”.
“Mis dos entrevistas con el político estadounidense fueron censuradas por el Departamento de Estado y mi transmisión, prohibida en las redes sociales, nuestras cuentas bloqueadas y nuestros contenidos sobre la política estadounidense, filtrados”, denuncia la periodista.
Inmediatamente después, la presentadora fue “objeto de una campaña de acoso orquestada por cuentas en las redes sociales que difunden calumnias y denigraciones contra mí, incluso recibí amenazas directas en forma de mensajes de texto desde números de teléfono”.
Esas cuentas y números de teléfono pertenecen, en su mayor parte, a “entidades afiliadas a apoyar a Israel, que crean cuentas que se comunican en árabe y atacan a periodistas egipcios y árabes que toman una posición a favor de los derechos de los palestinos, con el fin de aterrorizarlos y silenciarlos”.
Apareció el Middle East Media Research Institute, dedicado a vigilar a los medios de comunicación de habla árabe en busca de la más mínima alusión a Israel o sus intereses. Este centro, cuya junta directiva incluye una serie de figuras estadounidenses proisraelíes, ex ministros israelíes y grupos de presión sionistas, emplea métodos sofisticados de detección y análisis de contenidos, con especial atención a la prensa que apoya la causa palestina.
A la campaña se sumaron el matrimonio sionista de Elaine y Richard Epstein, miembros destacados de la dirección del American Jewish World Service, una maquinaria de recaudación de fondos para apoyar a los candidatos presidenciales que más defienden a Israel.
Qaswa no es la única que sufre este tipo de campañas. Asociaciones de periodistas en Estados Unidos pero también en Europa, han sido objeto de los mismos métodos de intimidación por su línea editorial independiente de Israel. Han sido amenazados con exponerse a “problemas” en los aeropuertos internacionales, a restricciones de circulación e incluso a ataques a la intimidad y a la vida privada.
Analizar las causas de un conflicto, aclarar posiciones y llamar a las cosas por su nombre debería merecer elogios… excepto cuando se trata de la ocupación de Palestina. Muchos periodistas lo han descubierto ahora de una manera dolorosa. Han perdido sus puestos de trabajo y sus vidas han quedado destrozadas desde el inicio de la guerra en Gaza porque se atrevieron a mirar de cerca.
–https://mpr21.info/la-periodista-que-llamaba-a-las-cosas-por-su-nombre/
Norte de Irlanda
-El maltrato a los presos republicanos es la política del NIPS.
La IRPWA condena enérgicamente el maltrato sufrido por la prisionera política republicana Nuala Perry de Belfast. Nuala, que está encarcelada en Hydebank, padece varias enfermedades.
Recientemente, se había programado que Nuala acudiera a un hospital externo para realizarse una resonancia magnética. Este fue un nombramiento muy importante dadas las condiciones médicas de Nuala, algo de lo que el régimen que dirige Hydebank es muy consciente.
El día de la cita, Nuala se dio cuenta, con el paso del tiempo, de que algo no estaba bien. Finalmente, el régimen llegó y le dijo que su transporte de seguridad no había aparecido. No se ha dado ninguna explicación sobre el motivo.
Así que ahora esta importante cita hospitalaria se ha pospuesto indefinidamente, sin que el régimen de Hydebank haya anunciado una nueva fecha. Surgen una serie de preguntas a partir de lo que sólo puede describirse como un incidente siniestro.
¿Quién autorizó el transporte de seguridad? ¿Cuándo salió a la luz que no había transporte? ¿Se desvió a otra parte? Si es así, ¿por quién? ¿Y el rastro documental, si existe, se pondrá a disposición de los abogados de Nuala?
La IRPWA condena este abuso con Nuala y le ofrecemos todo nuestro apoyo. En las próximas semanas, Nuala publicará un artículo destacando las condiciones inhumanas y regresivas en las que se ve obligada a vivir como prisionera republicana irlandesa.
Victoria para los prisioneros.
*NIPS (Servicio de Prisiones del Norte)
–https://nortedeirlanda.blogspot.com/2024/06/el-maltrato-los-presos-republicanos-es.html