Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Nuevas movilizaciones de la plantilla de Sidenor Legutio con la huelga “encima de la mesa”.
Desde el comité no descartan la posibilidad de una huelga indefinida en esta planta metalúrgica alavesa.
Sus 52 trabajadores llevan movilizándose por la renovación del convenio y mejoras salariales, pero tras varias reuniones con la empresa, la salida negociada parece más lejos que nunca.
La plantilla de Sidenor Legutio, así como la de Azkoitia -en la que ya han comenzado las concentraciones en contra del ERTE- se encuentra fuera del acuerdo marco que tiene Sidenor en el resto de plantas de España, en Basauri y Vitoria, y a las que se suman las de Reinosa, Madrid, Valencia y Cataluña, donde ya está firmado y renovado hasta 2026.
-Huelga de los trabajadores de las hamacas de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, para pedir más salario.
Huelga indefinida desde el 8 de junio.
Exigen una subida de sueldo y nuevas condiciones laborales.
El convenio colectivo de la empresa Perfaler Canarias lleve vencido desde 2013, once años.
-Los trabajadores de la limpieza en Teo anuncian una huelga estival si no les renuevan un convenio colectivo ‘caducado’.
Se trata de una veintena de trabajadores que tienen congeladas las retribuciones y mejoras desde hace meses, cuando llegó a su fin dicho convenio.
Denuncian la parálisis de la negociación del convenio colectivo de la UTE Geseco-Cespa, concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de la basura del Ayuntamiento de Teo, A Coruña, debido a la “negativa da empresa a constituir a mesa” de cara a actualizar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de este servicio.
Despidos:
-Zegona presenta un ERE en Vodafone España para 1.198 trabajadores, más de un 36% del total de la plantilla.
Será el quinto ERE que presenta Vodafone España en los últimos 11 años.
El ajuste llega tras la compra de la empresa, cerrada por 5.000 millones.
En 2021, bajo el impacto de la pandemia de la Covid-19, la operadora realizó un despido colectivo que afectó a cerca de 450 trabajadores. A principios de 2019 presentó otro ERE, que supuso la salida de cerca de 1.000 trabajadores, en torno al 20% de la plantilla por aquel entonces, junto con cerca de 100 prejubilaciones. Anteriormente, Vodafone acordó sendos ERE en 2013 y 2015, este último posterior a la integración de Ono, cuya compra superó los 7.200 millones de euros, y que ha penalizado a la operadora posteriormente, como han demostrado los reiterados procesos de ajustes de plantilla. Todos estos ajustes, incluyendo el anunciado este mes, suponen la salida, en su conjunto, de cerca de 4.700 trabajadores de la plantilla de Vodafone.
-Denuncia el despido de ocho trabajadores de Cáritas Cantabria por la «mala gestión» de la directiva.
Los representantes sindicales trasladan al obispo su preocupación sobre la forma en que trabaja la directiva y que ha suprimido programas sociales avalados con una subvención que «sí estaban funcionando».
Los despidos han sido argumentados por causas económicas pese a que los tres proyectos en los que trabajaban tenían financiación pública del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), y se vincula esta situación con «los problemas económicos» derivados de «la mala gestión» de la nueva directiva.
Tenían una plantilla de 44 trabajadores antes de los despidos.
Recordar que la Iglesia da a Cáritas una mínima parte de su enorme presupuesto, por lo que argumentar problemas económicos deja clara su intencionacional meramente económica y no de “caridad” como una y otra vez proclaman.
Explotación laboral:
-Detenidos los propietarios de un caserío de Zerain por explotar a sus trabajadores.
Un matrimonio propietario de un caserío en Zerain, en el que elaboran queso de la denominación Idiazabal, ha sido detenido por delitos contra los derechos de los trabajadores, al darles empleo sin contrato de trabajo y en situación irregular, y con sueldos de 300 a 400 € mes.
La investigación comenzó el pasado 29 de mayo como consecuencia de una solicitud de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa en relación a un caserío donde se elabora queso amparado por la denominación de origen Idiazabal. Tras las pesquisas previas, averiguaron que los trabajadores se dedicaban al cuidado y limpieza de un rebaño de ovejas latxas con las que se elabora el queso.
En el momento de la inspección, los policías encontraron a cuatro trabajadores, tres de ellos en situación irregular, que carecían de contrato de trabajo y no estaban afiliados a la Seguridad Social. Estos trabajadores manifestaron a la Policía que su jornada laboral era de siete días a la semana sin posibilidad de descanso, incluso cuando estaban enfermos, percibiendo entre 300 y 400 euros al mes, «dependiendo de la voluntad de los dueños».
En ningún momento recibieron formación en labores de cuidado de ganado, trabajaban sin equipos de protección individual para trabajar con animales y, por lo tanto, expuestos a las posibles enfermedades que les pudieran contagiar.
Todos los trabajadores se encontraban en una situación de vulnerabilidad, ya que «los empleadores eran conocedores de que tenían a sus familias en su país de origen a las que tienen que mantener, no existiendo otra alternativa real más que trabajar en dichas condiciones»
El pasado día 5 de junio se procedió a la detención de los propietarios del caserío, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Tolosa.
La plusvalía:
-Ante un mínimo salario, una enorme plusvalía.
Viñeta de eneko.
Turismo masivo:
-Pintada explicativa:
Repetid conmigo: El turismo masivo
expulsa a los vecinos de sus casas,
malgasta recursos necesarios, elimina
las culturas de barrio, mata el comercio local,
incrementa los precios, sólo crea trabajo precario
y destruye el patrimonio.
No somos un parque de atracciones.