Internacional:
RASD
-Malos tratos y agresiones verbales al activista saharaui Hmad Hammad al regresar de España a El Aaiún.
El activista saharaui de Derechos Humanos Hmad Hammad, vicepresidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO), ha sufrido malos tratos y agresiones verbales en el Aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, a su regreso de España.
Hmad Hammad ha vuelto al Sáhara Occidental después de haber estado en España recibiendo tratamiento médico, y al pasar los trámites en el Aeropuerto de El Aaiún ha padecido acoso y trato vejatorio.
-Seis empresas gallegas participan del expolio pesquero en el Sáhara Occidental.
Resulta que, el Reino de Marruecos, captura el 90% de los pescados y cefalópodos en aguas reconocidas como saharauis.
Los principales caladeros atlánticos de los que se obtiene el pulpo, oficialmente, son Mauritania y Marruecos. Un informe del Observatorio de Derechos Humanos y Empresas (ODHE), Associacions Catalanes Amigues del Poble Sahrauí (ACAPS) y NOVACT deja al descubierto toda una trama de expolio continuado en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, denunciado en múltiples ocasiones por el derecho internacional pero no lo suficientemente perseguido por una Unión Europea que se lava las manos dejando que la responsabilidad caiga en las empresas cómplices de dicho saqueo.
Las empresas gallegas:
· Discefa
· Frigoríficos Camariñas (Canosa)
· Profand
· Salgado Congelados S.L
· Fesba Seafood
· Gilmar Mariscos
…anuncian en sus páginas web “pulpo de Dakhla”, una región perteneciente al Sáhara Occidental ocupado.
UE
-Millones de personas migrantes son víctimas de explotación laboral y abusos de derechos en el sector agrícola europeo
Una de cada cuatro personas empleadas en el sector agrícola europeo es migrante.
Las y los trabajadores migrantes enfrentan violencia, largas jornadas de trabajo y pagos insuficientes de manera rutinaria, según un estudio que recoge información de nueve estados, incluido el español.
Israel vs Palestina
-Ocho meses después de la guerra de Gaza, un ejército israelí agotado está al borde del colapso.
Mientras el ejército israelí se enfrenta a una severa escasez de personal, fatiga y deserción, y los líderes políticos se centran en su supervivencia, un alto general israelí predice que el fin de Israel está cerca.
El 9 de octubre, dos días después del sorpresor asalto militar de Hamás a las bases y asentamientos israelíes que rodean Gaza, el primer ministro Benjamin Netanyahu se comprometió a derrotar a Hamas.
Sin embargo, ocho meses después, Israel no ha logrado su objetivo declarado. En cambio, se enfrenta a un aislamiento internacional sin precedentes, inestabilidad política, acusaciones de genocidio en la corte mundial superior y órdenes de arresto para su liderazgo. Sin fin a la vista mientras Netanyahu rechaza las propuestas de alto el fuego, el ejército israelí se enfrenta ahora a su más grave desafío hasta ahora: escasez de personal, fatiga y deserción.
Una serie de artículos en los medios de comunicación israelíes revelan las profundidades del desafío al que se enfrenta Israel.
Amir Rapaport, un alto periodista israelí con estrechos vínculos con el establishment militar, escribió que los jefes del ejército están preocupados por el agotamiento físico y mental de los soldados, particularmente aquellos en servicio regular, junto con una severa escasez de comandantes.
El ejército israelí admite la muerte de 644 soldados y 3.703 heridos desde el 7 de octubre. Sin embargo, esa cifra de lesiones es casi con toda seguridad una mentira, pues en abril, el medio israelí Calcalist informó que 7.200 soldados resultaron heridos, casi el doble de lo que revelaron las estadísticas oficiales del gobierno. Esas cifras seguramente han aumentado a estas alturas, ya que la resistencia palestina en Gaza ha llevado a cabo numerosos ataques exitosos contra las fuerzas israelíes invasoras.
Mientras tanto, un estudio de la Dirección de Mantura de Tzáhal publicado por el sitio de noticias israelí Ynet encontró que sólo el 42% de los oficiales de carrera militares israelíes indicaron que les gustaría seguir residiendo en el ejército, en comparación con el 49% en agosto de 2023. Esta disminución conmocionó a los jefes del ejército israelí, que habían asumido que la moral aumentaría en tiempos de guerra.
El General de División Yitzhak Brik ha escrito una columna advirtiendo que Israel ya ha perdido la guerra contra Hamas y la negativa de los líderes políticos y militares a reconocer este hecho está llevando a Israel a un «bys». “Un hecho es claro y seguro, y lo firmo sabiendo los hechos Las FDI no tienen el poder de ganar esta guerra contra Hamas, y ciertamente no contra Hezbolá. Creo que no porque no queramos ganar, sino que Dios simplemente no tiene la mano para hacerlo. Nuestro ejército está pequeño y desgastado y no tiene excedente de fuerzas. En esta situación, cada día que la guerra continúa, nuestra situación está empeorando”, escribió Brik. “Si la guerra no se detiene inmediatamente, el Estado israelí pronto llegará a su fin”…
–https://www.uncaptured.media/p/eight-months-into-the-gaza-war-a
-Vigilancia e injerencia: la guerra encubierta de Israel contra la CPI.
Altos funcionarios del gobierno y de seguridad israelíes han supervisado una operación de vigilancia de nueve años dirigida contra la CPI y a grupos de derechos palestinos para tratar de frustrar una investigación de crímenes de guerra, revela una investigación conjunta.
Durante casi una década, Israel ha estado vigilando a altos funcionarios de la Corte Penal Internacional y trabajadores palestinos de derechos humanos como parte de una operación secreta para frustrar la investigación de la CPI sobre presuntos crímenes de guerra, una investigación conjunta de la revista 972, Local Call y The Guardian.
La operación interinstitucional, que data de 2015, ha visto a la comunidad de inteligencia de Israel vigilando rutinariamente al actual fiscal jefe de la corte, Karim Khan, a su predecesor Fatou Bensouda, y a docenas de otros funcionarios de la CPI y de la ONU. Los servicios de inteligencia israelíes también monitoreaban los materiales que la Autoridad Palestina había presentado a la fiscalía y vigilaba a los empleados de cuatro organizaciones palestinas de derechos humanos cuyas comunicaciones eran fundamentales para la investigación.
Según las fuentes, la operación encubierta movilizó a las ramas más altas del gobierno de Israel, la comunidad de inteligencia y los sistemas legales civiles y militares…
–https://www.972mag.com/icc-israel-surveillance-investigation/