Muro de solidaridad y denuncias:
Antifascismo:
-Un bastón antifascista detiene a Vox en el centro de Donostia.
Las provocaciones de campaña de Vox encontraron respuesta inesperada para la formación fascista en Donostia.
Un vídeo que corre por las redes sociales muestra cómo un ciudadano de edad avanzada detiene al coche que entraba en el Paseo de la Concha con el himno español a tope. Es ahí donde el hombre se echa a la carretera y interpone su cuerpo ante el vehículo de Vox mientras lanza algunos reproches inaudibles.
En un primer momento el vehículo intenta continuar con su recorrido, creando un momento de riesgo evidente de atropello, pero la insistencia del hombre bastón en mano se impone y el coche de Vox tiene que detenerse finalmente.
Casos ‘aislados’:
-Dos guardias civiles y tres proxenetas a un juicio desinflado por los pactos con la Fiscalía en Lugo.
La pieza principal del caso Carioca arranca, transcurridos más de cinco años desde que la juez Pilar de Lara concluyó la instrucción.
Estalló en octubre del 2009, cuando un operativo policial destapó una red de proxenetismo que implicaba a una serie de prostíbulos en sucesos escalofriantes acontecidos en la provincia de Lugo. El caso Carioca fue engrosándose hasta alcanzar los 310 tomos a medida que se iban descubriendo nuevos hechos de enorme gravedad vertebrados sobre la explotación sexual de cientos de inmigrantes que vivían en un clima de terror y violencia. Desde amenazas a punta de pistola a agresiones físicas, desde abortos forzados hasta el posible asesinato de mujeres. Todo esto ocurría, según la investigación, con la connivencia de numerosos agentes de la Policía Nacional, de la Policía Local y de la Guardia Civil que eran invitados a consumiciones y sexo en los clubs que frecuentaban.
La de los clubs Queens y La Colina, la de las actuaciones de la Policía Nacional y Extranjería… La macrocausa se escindió en 47 piezas judiciales de las que solo queda una por juzgar: la número 1. Esta parte afecta a las actividades de Armando Lorenzo Torre, guardia civil que conecta las distintas ramificaciones del Carioca y que el confiere al caso carácter de red, así como de su superior jerárquico, Julio Baquero Rodríguez. Este último dirigía el Equipo de Personas y el Equipo de la Mujer y el Menor (Emume) de los que los dos eran integrantes. Entre sus funciones estaban las inspecciones en los prostíbulos para la persecución de delitos relacionados con la prostitución y labores de gestión de los pisos de acogida municipales.
En la pieza principal está incluida la violación que catalizó la investigación judicial tras una denuncia interpuesta en el 2008: Armando le había tomado los datos personales a la denunciante en una inspección al club en que ejercía y acudió a su domicilio bajo el pretexto de ayudarla a regularizar su situación administrativa, pero una vez allí la forzó a mantener relaciones sexuales. Al día siguiente Armando le entregó un permiso de residencia aparentemente oficial, pero continuaría requiriéndola sexualmente y, ante su negativa, comenzaría a sufrir persecución policial y se le incoaría una orden de expulsión.
El guardia civil Armando estaba enteramente involucrado en las redes de proxenetismo. Extorsionaba a los proxenetas para que le pagasen importantes sumas de dinero a cambio de blindaje policial.
Julio Baquero no solo no investigó las actuaciones de su subordinado, sino que asistía con él a los clubs a tomar copas gratis y acompañaba a Armando en sus intervenciones. Según la instrucción, también usó su cargo para requerir sexualmente a varias prostitutas, entre ellas una de las trasladadas al Luxo, y alguna mujer llegó a ejercer en el club Queens recomendada por él. Incluso torpedeó investigaciones contra los dueños de los prostíbulos.
*Diez años de instrucción y cinco de propina
Si algo ha caracterizado el desarrollo judicial del caso Carioca ha sido el creciente antagonismo protagonizado por la magistrada instructora, Pilar de Lara, que impulsó una investigación de colosal envergadura con unos recursos personales y materiales muy limitados, y el Ministerio Fiscal, que no correspondió los esfuerzos de la jueza y optó por reducir a la mínima expresión, con argumentos más propios de la defensa que de la acusación, una macrocausa que afecta a pilares del Estado tan importantes como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De nada servía la demostración de delitos en la fase de instrucción si nadie los llevaba a juicio.
La Fiscalía no apreció colaboración con prostitución coactiva, cohecho, ni omisión del deber de perseguir delitos en los 7 policías nacionales que eran invitados a consumiciones y sexo en los prostíbulos. Tampoco consideró que el agente destinado en el aeropuerto de Madrid-Barajas en cuyo armario se halló una nota con los nombres de las mujeres que debía dejar pasar colaborase con la red. No creyó que estuviese implicado el policía local que asumió buena parte de las obras del club Queens y que se reunía con el proxeneta en el despacho, controlaba el registro de subidas a las habitaciones de las mujeres y era señalado como socio del club. Ni apreció prostitución coactiva en el club Liverpool, donde inmigrantes contraían una deuda con los propietarios y ejercían hasta 10 horas diarias en un local en condiciones insalubres. Todo eso ha quedado indemne.
–https://www.elsaltodiario.com/corrupcion/caso-carioca-juicio-pactos-fiscalia
En la fotografía: De izquierda a derecha, Armando Lorenzo Torre, Julio Baquero Rodríguez, José Marcos Grandío Ascariz (club Eros), Jesús González Varela (club Eclipse)
Y la impunidad:
-Una violación y cinco abusos a prostitutas de un guardia civil se saldan con cuatro años de cárcel.
Un agente y tres proxenetas se benefician, en la pieza principal del caso Carioca, de llegar con la Fiscalía a acuerdos de conformidad encubiertos formalmente bajo la celebración de un juicio completo que no se produjo.
Tras el acuerdo al que llegaron las partes, la rebaja es de casi 21 años. La petición fiscal inicial sumaba 25 años y un mes de prisión.
–https://www.elsaltodiario.com/caso-carioca/violacion-abusos-prostitutas-guardia-civil
Contra el blanqueo de España del sionismo:
-Empresas españolas que operan en Israel y que temen el boicot o el bloqueo.
- Fábrica de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Beasain (Guipúzcoa). Es la empresa española con más participaciones en Israel, con 3 filiales.
- Amadeus, la empresa europea con sede en Madrid dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, cuenta con dos filiales en Israel.
- Rioglass, la compañía internacional de energías renovables dedicada el diseño y fabricación de dos de los principales componentes de las plantas termosolares, también cuenta con dos filiales en Israel.
- El grupo Naturgy cuenta también con 3 filiales. Según los registros del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el saldo comercial resultante entre importaciones y exportaciones con Israel durante el pasado año 2023 es favorable para España, con un superávit de más de 1.000 millones de euros.
- El grupo Inditex cerró de forma temporal sus 84 tiendas franquiciadas en Israel a principios del pasado mes de octubre a raíz de la guerra contra el grupo terrorista Hamás.
- Tous, la conocida marca de joyas, bolsos, relojes y accesorios de diseño también se ha ganado su hueco en Israel.
- Mango opera en el país en colaboración con su socio franquiciado Fox Group, grupo de retail especializado en la gestión de marcas internacionales, que cotiza en el mercado de valores israelí, Tase (Tel-Aviv Stock Exchange).
- Siemens Gamesa, integrada en Siemens Energy, posee tres filiales en la zona, en concreto Siemens Gamesa Renewables Energy Wind Farms, Eólica y 9REN.
- Grupo Cosentino es una empresa familiar española global que produce y distribuye superficies para la construcción y el diseño.
- Imasa, ingeniería y proyectos S.A., con sede central en Asturias, se constituye en la década de los 70 como una empresa dedicada a la ejecución de proyectos así como al mantenimiento y montaje de instalaciones industriales.
- City Time Brands es una distribuidora española de relojería y joyería con mas de 30 años de experiencia en el sector.
- Suaval ha centrado su actividad en el suministro e instalación de sistemas de aislamiento térmico y acústico para la industria en general.
- La empresa de limpieza industrial, Dominion, es otra de las españolas presentes en Israel.
- Maracof es una empresa constructora fundada en los años 80 con sede en Granada.
- La empresa de creación y consolidación de marcas, Morillas Brand, también cuenta con presencia en Israel.
- OSSA es la empresa líder en el mercado español en proyectos subterráneos de minería, obra civil (carretera, ferrocarril y metro) y proyectos hidráulicos.
- Segula Technologies es un grupo de ingeniería español con presencia mundial.
- Otra de las españolas con filial en Israel es la consultora tecnológica Seidor.
- Silon Aviación se fundó en 1988 y desde entonces ha mantenido un fuerte posicionamiento como agente general de ventas en el mercado aéreo español y portugués.