Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-Entre enero y abril, 242 trabajadores y trabajadoras muertas en accidente laboral.
- 202 muertes se produjeron en jornada de trabajo
- 40 muertes se produjeron in itinere
- 213 eran hombres
- 29 mujeres
- De todos ellos, 220 eran trabajadores asalariados
- 22 eran trabajadores autónomos.
*Accidentes:
- 377.480, de los que 199.195 requirieron baja.
Huelgas:
-Los trabajadores de Bilbobus mantendrán la huelga indefinida durante el verano.
Los trabajadores rechazan, en una votación, reducir los paros a un día por semana.
Después de que hace un año los trabajadores de Bilbobus emprendieran un creciente número de protestas en defensa de una revalorización salarial y de que estas tornaran en una huelga indefinida el pasado 9 de abril, el 30 de mayo los trabajadores votaron si reducir o no las movilizaciones durante los meses de verano.
El comité de empresa consultó a la asamblea sobre si continuar con el mismo formato que hasta ahora entre el 15 de junio y el 15 de septiembre o dejar la huelga en un solo día a la semana durante estas fechas, ya sea el lunes o el viernes. La opción de seguir con la misma dinámica indefinida se impuso por 266 votos sobre 194.
-La «huelga invisible» del transporte sanitario en Aragón cumple 520 días.
Un millar de trabajadores del transporte sanitario en la Comunidad están en huelga desde el 16 de enero de 2023 por la mejora de sus condiciones laborales.
Pero los servicios mínimos, son del 100% para urgencias, por lo que la huelga no tiene efecto ni visibilidad.
Sin ningún avance ni acercamiento, ni por parte de las empresas que gestionan el servicio ni por parte de la Administración, los trabajadores están en una situación precaria y con el convenio caducado desde 2019.
“La han convertido en una huelga invisible, porque los servicios mínimos que nos imponen son del 100% para urgencias y del 80% para los servicios programados. La sociedad no es consciente de nuestra situación. Y tanto las empresas para las que trabajamos (Tenorio e Hijos y Transalud) como el Gobierno de Aragón se lavan las manos”
Los trabajadores están en huelga desde hace más de 500 días para reclamar un nuevo convenio colectivo que incluya mejoras laborales y salariales. Ahora tienen los salarios congelados desde 2019 y calculan una pérdida del poder adquisitivo del 30%. Los conductores cobran 1.333 euros brutos al mes y los camilleros cobraban 1.017 euros, menos que el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que se les ha tenido que actualizar para alcanzar ese mínimo. Los trabajadores también piden ser considerados personal sanitario y que se internalice este servicio, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, “ante la nula eficacia del sector privado en la gestión de este servicio”.
Despidos:
-Jealro, cierre y 12 despidos.
La empresa del sector de la construcción Jealro, S.L., radicada en Daián, en el municipio de Cervo, Lugo, entró en fase de liquidación y ha solicitado ERE para sus 12 trabajadores.
Se dedicaba a la fabricación de armaduras pasivas para hormigón estructural enfocadas a distintas actuaciones, tanto reparaciones como obras civiles y privadas. Además del taller, Jealro almacena y distribuye chapas, perfiles o tuberías de hierro y tenía una tercera área de negocio en la compraventa de materiales de construcción, como cemento, forjados o ladrillo.
-Michelin Vitoria da por cerrado el ajuste con “100 salidas voluntarias”.
Tras seis meses de incertidumbre y variaciones en los ritmos de trabajo de los distintos talleres de la fábrica alavesa, la empresa da por cerrado el reajuste de plantilla.
Son 100 trabajadores los que finalmente se han acogido a las medidas propuestas por la dirección para evitar el ERTE, entre las que se encuentran bajas incentivadas o los 15 traslados a otras fábricas de la fabricante de neumáticos francesa.
En total, un centenar de personas que han ido abandonando la factoría desde el pasado noviembre. La plantilla de Michelin la forman 3.500 trabajadores.
Desahucios:
-Valencia, 1.037 familias afectadas de desahucio.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia ha denunciado el aumento, en un 2,67 %, de los desahucios respecto al pasado año, con 1.037 familias afectadas, la mayoría de ellas con menores a su cargo y sin recursos, que lamentan sentirse “completamente olvidadas”.
Más del 70% de las familias desahuciadas no tiene alternativa habitacional.
Pisos turísticos y falta de vivienda: recalcan que “vivienda hay” pero la mayoría “están pasando a ser viviendas turísticas y dejando a muchas personas sin opción habitacional”. “Para todos es evidente que existe un gran proceso especulador contra los grandes bloques sociales y, ahora mismo, hay más de 25.000 viviendas turísticas en la ciudad, así que vivienda hay”
En ese sentido, denuncian que el parque público de la Comunitat solo es del 0,6 % del total inmobiliario y que muchas entidades bancarias tienen viviendas vacías que no disponen “al servicio de la ciudadanía”.
“Hay que superar el falso relato de la okupación, aportando alternativas a las familias y poniendo fin a la ocupación mafiosa”, ha declarado la PAH.
Corruptos y monterías:
-Aristrain: Hacienda gana al magnate por sus gastos de caza y reabre el mayor juicio por delito fiscal.
José María Aristrain de la Cruz, la gran fortuna anónima del país y uno de los mayores accionistas de ArcelorMittal, vuelve a tener problemas con la Agencia Tributaria.
En 2011 fue acusado de defraudar 200 millones de euros al fingir su residencia en Suiza y ocultar sus acciones en Luxemburgo. Aristrain ganó en primera instancia en una dura derrota para Hacienda, pero el Supremo acaba de ordenar a la Audiencia de Madrid que reabra el caso.
Tras esa derrota inicial, el fisco le abrió distintas actas por sus sociedades y en esa rama dos sentencias han dado la razón al fisco: Aristrain se había deducido gastos en monterías -su verdadera pasión- en sus enormes fincas en Cáceres y Sevilla sin que tuvieran relación con actividad empresarial real. Los pleitos suman 268.308 euros.