Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Paros, huelga indefinida y encierro: la plantilla de Fundador Jerez se planta por los despidos.
Exigen la readmisión de los dos trabajadores fijos indefinidos, de 14 y 20 años de antigüedad, de los que la bodega ha prescindido alegando ‘causas de producción’.
La plantilla de bodegas Fundador aprobó el 3 de junio en asamblea iniciar movilizaciones para protestar contra los despidos de dos trabajadores.
Se ha celebrado estos días el 150 aniversario de la bodega, con visitas importantes, pero el conflicto por los despidos sigue enquistado, y la lucha continúa.
-La plantilla de trabajadores y trabajadoras de Vertize Innovamoda en Numancia de la Sagra, Toledo, de huelga por impagos y un ERE.
Realizaron huelga el sábado 1, y siguen con las movilizaciones.
Tras «infructuosas» negociaciones con la empresa a fin de evitar más retrasos en el cobro de las nóminas y al proceso de ERE «viciado desde el inicio», que cerró las puertas de alguno de sus centros antes de iniciar este proceso de extinción, acompañado de una Dirección de la empresa «desaparecida» antes y durante el proceso, «incapaz de negociar y salvaguardar los derechos básicos» de los trabajadores.
-La plantilla de la empresa de la limpieza viaria de A Coruña en huelga desde el 24 de junio.
Denuncia despidos injustificados, sobrecarga de trabajo y falta de seguridad.
Los trabajadores anuncian también movilizaciones y manifestaciones. Huelga en días alternos y de forma indefinida.
El STL (Sindicato de Trabajadores de la Limpieza) llama a apoyar la huelga en la limpieza y la basura tras ser citado su líder a declarar en el juzgado.
Despidos:
-Konecta anuncia un ERE para despedir a 602 trabajadores.
La empresa Konecta, con sede en Madrid y especializada en servicios de atención al cliente, anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 602 trabajadores.
La medida afectará a distintos centros de trabajo pero principalmente a las oficinas de Barcelona y Madrid, y también a los centros de Asturias, País Vasco y las Islas Canarias.
Los sindicatos denuncian que no es necesaria la extinción de puestos de trabajo ya que año tras año la facturación de Konecta va en aumento.
La compañía multinacional cuenta con una plantilla de 130.000 trabajadores en todo el mundo y está presente en 26 países a través de más de 200 sedes. En el 2023, sus ingresos rondaron los 2.000 millones de euros.
Aún así, en España despide a 602 trabajadores.
Sanidad universal:
-Extremadura: Los inmigrantes y la asistencia sanitaria.
El 13 de junio Campamento Dignidad acompañó a varias personas inmigrantes desde el Albergue de MÉRIDA en donde están alojados hasta el Centro de Salud situado en el Polígono, en las inmediaciones de Carrefour. Según nos han indicado en varias ocasiones es el centro sanitario que les corresponde y en donde deben ser atendidos estas personas. De hecho, en situaciones precedentes ya se les reconoció allí sin problemas.
Sin embargo, las cosas no sucedieron de la misma manera el 13 de junio, por la tarde. Cuando estuvimos ese día por la mañana, con tres chicos del centro de acogida, en vista de las muchas personas para ser atendidas que esperaban en el centro sanitario, se nos pidió amablemente que si no les importaba fuéramos con ellos por la tarde, en el horario comprendido entre las 15,00 hasta las 22,00. Así hicimos; nos presentamos en el centro de salud sobre las 17,00 aproximadamente.
El recibimiento por las enfermeras que estaban de guardia, nada más pisar el primer baldosín del centro, fue bastante desagradable, con comentarios subidos de tono, acerca de requisitos burocráticos que teníamos que presentar, y poniendo continuos obstáculos a ser atendidos. En varias ocasiones, con educación y respeto, cosa que le faltaba a las enfermeras, se les hizo saber que aquél era un centro público, de urgencia, y que por el simple hecho de ser seres humanos tenían derecho universal a la atención sanitaria.
En todo caso, las conclusiones que sacamos de lo que ocurrió son:
1.- La necesidad de que la JUNTA de EXTREMADURA mejore los servicios públicos sanitarios, reforzándolos con más profesionales. Lo cual evitaría muchos rechazos que proceden de los problemas que ocasionan la escasez de estos recursos humanos y materiales necesarios para prestar una sanidad pública de calidad.
2.- Solicitar de los profesionales sanitarios la máxima comprensión humana y paciencia para atender a estos chicos que presentan problemáticas que pueden ser leves o poco graves, pero como personas de carne y hueso les provocan dolor y sufrimiento físico, problemas estomacales, torceduras, hinchazón de tobillos, y dolores en diferentes partes del cuerpo, etc.
3.- La toma de conciencia y normalización de la presencia de inmigrantes entre nosotros. Estos vienen huyendo de las guerras, las persecuciones, los problemas económicos y las ansias de encontrar un mundo de mayor bienestar en el que tienen en sus países, saqueados y explotados por los países occidentales, entre los que se encuentra España. Nos olvidamos de que si hoy tenemos niveles de vida superiores a los que ellos tienen ha sido a costa de sus riquezas y recursos naturales desde hace cientos de años, por empezar, en las cruzadas hasta nuestros días.
4.- Conviene saber que un total de 5.054 migrantes murieron al intentar llegar a las costas españolas entre enero y mayo pasados, la mayoría de ellos en la ruta atlántica desde África hacia las islas Canarias, según un informe publicado el miércoles por la organización no gubernamental (ONG) Caminando Fronteras. En la ruta canaria, concretó, se registraron 4.808 muertes, con un aumento de los cayucos procedentes de Mauritania, en los que viajaban tanto nacionales de ese país como del resto de naciones que conforman la región del Sahel. En tanto, en las rutas del Mediterráneo, fallecieron tratando de alcanzar las costas españolas 246 personas, 175 de ellas en la ruta argelina del Mediterráneo Occidental.
5.- La necesidad de potenciar los servicios médicos en el centro de acogida del Polígono el Prado, mediante acuerdos con el SES o con medidas que superen las dificultades que hay para la contratación de profesionales sanitarios.
6.- Establecer por las autoridades que correspondan las medidas necesarias para que haya un transporte para este tipo de traslados a los centros sanitarios y no se dependa de la buena voluntad de personas que están trabajando y colaborando con los inmigrantes.
7.- Aunque nos consta que el Ayuntamiento, por medio del concejal Ángel Calle está trabajando en este asunto, queremos recordar, con carácter general, la necesidad de un transporte que permita el traslado de estas personas desde el centro de acogida a la localidad, si no todos los días, al menos algunos días y horas determinadas.
–https://kaosenlared.net/extremadura-los-inmigrantes-y-la-asistencia-sanitaria/