Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022
Bolivia (y III)
-Fosas de Che Guevara y sus compañeros, en Vallegrande.
Tras casi 30 años de investigación y búsqueda, se supo que el cadáver del Che fue trasladado tras su asesinato al cuartel del regimiento Pando en Vallegrande el 11 de octubre a las 2:00 de la madrugada para incinerarlo, aunque no fue posible por falta de tiempo. El 21 de noviembre de 1995 el general Mario Vargas Salinas dio la noticia sobre el lugar aproximado en que fue enterrado y, tras nuevas investigaciones, el 28 de junio de 1997 se localizó la fosa. El 8 de julio se trasladaron los restos de los siete guerrilleros a Santa Cruz de la Sierra, confirmándose poco después la noticia: los cadáveres correspondían a Che Guevara y a seis guerrilleros. Posteriormente fueron trasladados a Cuba el 12 de julio de 1997.
En el lugar del hallazgo de los restos se inauguró en 2016 el Centro Cultural Ernesto Che Guevara por parte del presidente boliviano Evo Morales, localizado en lo que fue la pista de aterrizaje de Vallegrande. Cuenta con un teatro al aire libre, un centro de documentación y espacios para proyecciones y exposiciones.
-Monumento a Che Guevara, en El Alto.
La figura fue inaugurada en 2008, en el 80 aniversario del nacimiento de Che Guevara, en la plaza de la Libertad de El Alto, a 14 km de La Paz. Fue construida con chatarra por el escultor boliviano Félix Tupa Durán. Con 7,10 m de altura y 6 toneladas de peso, representa al Che en traje de campaña y armado, pisando con el pie izquierdo a un águila que representa al imperialismo y sosteniendo en la mano una paloma como símbolo de paz.
Según el autor, “cada pieza de metal simboliza a miles de hombres, mujeres y niños, que unidos forman un hombre de metal humano con mensajes de amor y lucha contra el imperialismo yanqui, y el camino a un socialismo verdadero con el fusil en la mano”.
-Museo de la Revolución democrática y popular, en Orinoca.
Este gran museo fue inaugurado en 2017 y se levanta a 185 km al sur de Oruro. Con más de 10.000 m2 de superficie, está distribuido en tres bloques: puma, llama y quirquincho. El primero de ellos se centra en los pueblos originales indígenas, el segundo guarda más de 13.000 regalos que han sido ofrecidos al presidente Evo Morales desde que llegó al poder, y el tercero cuenta con salas de audiovisuales, salones de reunión, espacios infantiles y un comedor comunitario. El complejo dispone asimismo de un mirador, un teatro al aire libre, un patio ceremonial, un templo andino, un retorno de cóndores y espacios dedicados a la administración. En este centro se resumen los principios fundamentales del proceso histórico de Bolivia, buscando hacer visible el papel jugado por los indígenas en la transformación de país.
El presidente Evo Morales, que inauguró el museo, es un político, activista y dirigente sindical de origen humilde de la etnia aymara y preside el Movimiento al Socialismo (MAS) que en 2005 logró llegar cómodamente al poder dejando atrás los tiempos en los que las élites blancas y mestizas dominaban los destinos bolivianos. Enfrentado con el neoliberalismo, el presidente ha favorecido a los sectores populares avanzando de forma notable en la erradicación de la pobreza. Entre las medidas adoptadas en sus sucesivos mandatos, ha potenciado la inclusión social del pueblo indígena tanto a nivel económico como político, y la nacionalización de los hidrocarburos fue una de las medidas destacadas de cara a la obtención de recursos para llevar a cabo las reformas. Así mismo, ha incluido a su país en diversos organismos interamericanos de carácter progresista y emancipador.