Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-Un total de 56 trabajadores mueren en accidentes laborales hasta junio en Andalucía.
De estos accidentes en el tajo, 44 acaecieron en la jornada laboral.
Por provincias, destaca Almería, con doce, tres de ellos en el trayecto de ida o vuelta, y Jaén, con diez, tres de ellos ‘in itinere’. Detrás se sitúan Málaga, con ocho, dos ‘in itinere’; Sevilla, con siete accidentes laborales mortales, uno de ellos ‘in itinere’; Cádiz, con seis, uno de ellos ‘in itinere’; Granada, con cinco, dos en el camino de ida o vuelta; le sigue Córdoba, con tres, al igual que Huelva, con tres.
Por meses, llama la atención enero, con 17 accidentes mortales en el tajo, seguido por abril, con doce. Detrás, con diez febrero y mayo, mientras que marzo registró siete trabajadores muertos.
Un total de 110 trabajadores fallecieron por accidentes laborales durante 2023 en Andalucía.
-17 de junio: Muere un trabajador sepultado en las obras de una balsa de agua en Sos del Rey Católico, Zaragoza.
El trabajador, de 53 años, falleció tras quedar sepultado bajo la tierra en las obras de una balsa de agua cuyas paredes se vinieron abajo.
En unas obras ejecutadas por la empresa Hyrasa.
Según la contabilidad oficial, este es el décimo accidente laboral en lo que va de año en Aragón, aunque los sindicatos elevan esa cifra a 15 al incluir también los trabajadores de empresas de otras regiones que han muerto en el trabajo dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Huelgas:
-Tras la amenaza de huelga, se firma el convenio.
Tras la programación de ocho jornadas de huelga en Ceva Logistics (Centro Fórum) para los días 26, 27 y 28 de junio y 1, 26, 29, 30 y 31 de julio, la patronal se aviene a firmar el segundo convenio colectivo de la empresa Ceva Logistics en el centro de trabajo de Mercedes Benz, ubicado en Vitoria-Gasteiz.
Representa un hito importante para los más de 270 empleados que se verán beneficiados por este acuerdo: subida salarial del 17% durante su vigencia, que se extenderá desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026. Además, se ha incluido una cláusula de revisión salarial que permitirá incrementar los salarios en la misma medida que lo haga el IPC. Además de la mejora salarial, el nuevo convenio también ha logrado importantes avances en el ámbito social, incorporando aspectos que hasta ahora no estaban recogidos en acuerdos anteriores.
-Camargo, Cantabria, huelgas de limpieza viaria y basura desde el 14 de junio.
Por un convenio justo y digno, contra la cerrazón de las empresas concesionarias, Sintrasa y Geaser.
La huelga del servicio de limpieza viaria está convocada de forma indefinida, mientras que la del servicio de recogida de basura regirá hasta el próximo 2 de julio.
El alcalde, PP, acusa criminalizando a los trabajadores en huelga de “Hoy 18 de junio nos hemos levantado con las calles, con todos los folletos rotos, los carteles arrancados, tirados en las calles. Nos hemos encontrado con cinco puntos de contenerización que han sido quemados anoche». Se ha puesto a disposición de la Guardia Civil la investigación.
Mientras, la huelga no había salido ni en un breve de la prensa local.
-Dos bomberos sin ningún soporte económico en huelga de hambre contra Ayuso y el Ayuntamiento de Leganés.
El Consistorio traspasó el servicio a la Comunidad de Madrid mientras ellos estaban fuera y ahora nadie les da respuesta.
Charles Rodríguez (1973) y Rubén Agudo (1980) llevan tres años, ocho meses y 12 días cobrando una nómina de poco más de 700 euros al mes. En la Seguridad Social figuran como trabajadores en situación de excedencia forzosa. Los dos son bomberos y han aprobado una oposición para acceder al cuerpo, pero un cúmulo de errores administrativos de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés los ha dejado en la calle. El 30 de mayo se pusieron en huelga de hambre frente al Consistorio del municipio madrileño. «No vamos a parar hasta recuperar nuestras plazas», reivindican.
«En Madrid, resulta prácticamente imposible vivir con 700 euros al mes. He tenido que vender mis dos casas y me he quedado sin ahorros, no tengo nada. La situación es asfixiante. Me da lo mismo morir en casa que morir aquí, delante de los dirigentes políticos que han hecho como si nada durante todo este tiempo».
El conflicto laboral estalló a finales de 2020. Los sindicatos hicieron tres consultas para ver qué opinaban los bomberos del cambio de sede. La respuesta fue negativa en todas las votaciones con una abrumadora mayoría: 78%, 80% y 82%. «La excusa para cambiarnos era que la Comunidad de Madrid estaba creciendo, así que nuestras condiciones, supuestamente, podían mejorar. Lo cierto es que los bomberos que dependen de la administración autonómica tienen peores vehículos y menos recursos», reconocen los trabajadores acampados frente al Consistorio…
Despidos:
-Sin acuerdo ERE en la empresa Autoglas (Glavista) de Llodio, Álava, afectando a 200 trabajadores.
La empresa Autoglas/Glavista, fabricante de parabrisas, se encuentra en concurso de acreedores. El otoño pasado la compañía presentó un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, unos 200 trabajadores.
El 18 de octubre de 2023 el Juzgado de lo Mercantil de Vitoria dio un plazo de 10 días a distintas sociedades del Grupo Guardian -que la vendió en 2020- y del Grupo Parter Capital -el fondo que compró la empresa- para entregar la documentación de la compraventa, paralizando el procedimiento hasta la entrega de la misma.
El 14 de mayo se puso en marcha de nuevo el proceso de despido colectivo y el proceso negociador del ERE finalizó el 3 de este mes sin acuerdo entre las partes.
¿Sabías qué?:
-Enorme recorte de las nóminas de mayo a numerosos trabajadores de la Junta de Castilla y León (AGCyL) y de sus organismos autónomos (OO.AA.)
Han visto confiscada “salvajemente” su nómina del mes de mayo “sin previo aviso, sin una resolución motivada, y sin tener en cuenta que la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) es inembargable”. La reducción es de más de 800 euros en algunas nóminas, y el caso más sangrante conocido es el de una trabajadora que ha cobrado 61,47 euros en la nómina de mayo.
El motivo está en la modificación y reinterpretación que ha hecho la Dirección General de la Función Pública de la Junta de la normativa y pago del complemento de la carrera profesional.
Muestran su “indignación” por este “atropello inaudito” que está cometiendo la Dirección General de la Función Pública de la Junta contra su propio personal, “al que, en lugar de reconocer los años de servicios prestados, les penaliza”.