Muro de solidaridad y denuncias:
Presos políticos enfermos, libertad ya:
-Madrid: Seguimos exigiendo la libertad inmediata de los presos políticos gravemente enfermos y mayores.
Evitemos que el Estado les extermine.
Vicálvaro, Vallecas, el Reina Sofía, Getafe y Moratalaz despiertan con muestras de solidaridad.
Libertad presos políticos enfermos. Mª José Baños Andujar, Manuel Pérez Martínez, Mónica Refoxos Pérez, Lucio García Blanco.
Guerra sucia:
-El juez Aguirre reactivó la trama rusa contra Puigdemont cuando ya sabía que la Audiencia Nacional la había desechado.
El magistrado cambia por segunda vez de Policía Judicial después de que la investigación se estancara ante la falta de nuevos datos para apuntalar la tesis de la injerencia rusa.
El juez Joaquín Aguirre conocía de forma oficial desde el pasado mes de marzo que la Audiencia Nacional había desechado por falta de credibilidad la investigación sobre la trama rusa del procés. Pese a la rotundidad del tribunal especial, el magistrado de Barcelona siguió adelante con las pesquisas hasta desembocar en el auto del pasado 21 de junio por el que acordó una decena de imputaciones, entre ellas las del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.
Tras años estancada, el juez, coincidiendo con la negociación de la ley de amnistía, el pasado mes de enero decidió reimpulsar la causa sobre la supuesta trama rusa y apuntó ya a Puigdemont, si bien no lo imputó formalmente entonces, ya que para hacerlo tenía que pedir permiso antes al Europarlamento. Ya con el expresident sin inmunidad tras su decisión de ser diputado en el Parlament y no en la Eurocámara, el juez sí avanzó que elevaría el caso ante el Supremo, instancia ante la que está aforado el líder de Junts.
El material sobre el que el magistrado abrió la nueva pieza es un recopilatorio de distintos documentos y audios recabados a lo largo de casi cinco años de investigación. Es decir, no hay nuevos indicios y todo lo que hay ya fue considerado insuficiente por los jueces encargados de revisar las decisiones de Aguirre, que le impidieron seguir investigando. El juez desoyó la orden de la Audiencia de Barcelona.
Además, el instructor había pedido en el mes de febrero a la Audiencia Nacional si disponía de “informes policiales” sobre la trama rusa del procés. La respuesta del tribunal especial fue recordar que la trama rusa había sido archivada por falta de credibilidad.
Ahora, antes de dar el paso, el juez Aguirre había tomado otra decisión relevante en una investigación: cambiar de Policía Judicial, el cuerpo que auxilia al juez en las pesquisas y que tiene un papel relevante en la instrucción. El juez decidió pasar de la Guardia Civil a la Policía Nacional después de que la investigación se estancara ante la falta de nuevos datos que apuntalaran la tesis de la influencia rusa en el procés.
Periodismo vs corrupción:
-Fiscalía pide la absolución del periodista Carlos Sosa por la querella del exjuez corrupto Salvador Alba.
Las informaciones divulgadas por Canarias Ahora “exponían hechos noticiables y de interés público sin publicar datos de carácter privado o íntimo del querellante”, dice el Ministerio Público en la causa abierta por un juzgado de Madrid, que ha ordenado la apertura de juicio oral.
“Las publicaciones exponían hechos noticiables y de interés público sin publicar datos de carácter privado o íntimo del querellante, y revestían un reconocido interés público toda vez que el señor Alba, en su condición de magistrado, estaba sujeto a un procedimiento en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias”. De este modo se ha manifestado la Fiscalía de Madrid para pedir la absolución del periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, en el inminente juicio por los delitos de revelación de secretos, acoso y odio que le ha atribuido una jueza de instrucción de la capital de España tras una querella del exjuez corrupto, actualmente en prisión cumpliendo una condena de seis años y medio, y de su esposa, la letrada de la Administración de Justicia (antes secretaria judicial) Teresa Lorenzo Establier.
Los dos querellantes solicitan para el periodista una condena de 23 años de prisión, más 422.500 euros de indemnización por daños morales.
Ausencia de delito por las informaciones relativas a los hechos que acabaron con Salvador Alba en la prisión de Estremera, así como las enfermedades que alegó a lo largo de los últimos años en los que ejerció como magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, bien para pedir bajas en medio de sus imputaciones o bien para intentar esquivar el ingreso en prisión una vez su condena se tornó firme. En total, sus escaramuzas le permitieron sortear su destino de presidiario durante once meses.
La fiscal analiza en su informe para pedir la absolución las seis informaciones periodísticas aportadas por los querellantes, publicadas en Canarias Ahora entre febrero y octubre de 2018. En ninguna de ellas aprecia la existencia de delito alguno por considerar que, además de ser informaciones veraces y de interés público, no revelan ningún dato de carácter privado ni del exjuez en prisión, ni de su esposa, ni de la hija de ambos.
Alba y su esposa, Teresa Lorenzo Establier, interpusieron en los juzgados de Madrid una querella contra Carlos Sosa, Ignacio Escolar, director de elDiario.es, otros periodistas de Canarias Ahora y la exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en abril de 2022. A todos ellos les atribuyó los delitos de odio, acoso, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.