Estados Unidos: Así expolia y masacra.
Agenda
Vietnam 1941-1975
Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo
-I de IV-
Desde 1941 el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam) dirigido por Ho Chi Minh, Secretario General del Partido Comunista Indochino (Vietnam, Laos y Camboya), junto a Vo Nguyen Giap, venía luchando contra la dominación colonial francesa y contra la posterior ocupación japonesa. A raíz de la capitulación japonesa en 1945, el Vietminh logró tomar el poder en Hanoi y se proclamó la República Democrática de Vietnam (RDV). Días después, ignorando la proclamación de independencia realizada por el gobierno de Hanoi, Vietnam fue dividido en dos por los acuerdos de Postdam, entregando de nuevo a Francia el territorio del sur.
La guerra contra los patriotas vietnamitas, que venía sosteniendo el imperialismo francés en Indochina para restablecer su dominio colonial, comenzó a ser apoyada por Washington a principios de los años 50. Pero, ni con la ingente ayuda militar estadounidense, Francia pudo impedir, a comienzos de 1954, la primera gran victoria de un pueblo sometido al colonialismo y al feudalismo sobre un experimentado ejército invasor. En los acuerdos sobre Indochina, se reconocían los derechos de los pueblos de Vietnam, Laos y Camboya a la independencia y la integridad territorial, pero de tales acuerdos los EEUU hicieron caso omiso. De 1955 a 1960 enviaron a Vietnam del Sur centenares de miles de toneladas en armas y municiones y construyeron inmensas obras estratégicas de interés militar para perpetuar la escisión del país y transformar su parte sur en una base para su expansión neocolonial en Asia.
La política que los Estados Unidos comenzaron a realizar en Vietnam y en otros países de Indochina, la justificaban alegando la necesidad de “contener al comunismo” porque:
“…el control comunista de todo el sudeste asiático dejaría la posición de los Estados Unidos, en la cadena de las islas del Pacífico central, en una situación precaria y pondría en grave peligro los intereses del gobierno norteamericano en el Extremo Oriente” “…el sudeste asiático, especialmente Malasia e Indochina, son las principales fuentes mundiales de caucho y estaño natural, y un productor de petróleo y otras comodidades estratégicamente importantes para nuestra nación”. “…el área de Indochina es inmensamente rica en arroz, caucho y mineral de hierro, su posición la convierte en un punto estratégico para el resto del sudeste asiático…”.
El total control, por agentes norteamericanos, de las esferas política e ideológica de la vida del país, de los órganos de seguridad nacional, la policía, los servicios de información y propaganda, la enseñanza, etc. llevó a decir al Pentágono que: “Vietnam del Sur ha sido esencialmente una creación de los Estados Unidos”.
El régimen del dictador impuesto por los EEUU, desatando una represión en masa contra las fuerzas patrióticas que abogaban por el cumplimiento de los acuerdos de 1954, por la celebración de elecciones y por la liquidación de la dependencia del extranjero, acabó por propiciar la formación de un amplio frente de lucha contra el régimen pelele pronorteamericano. … /…
Continúa el domingo 7 de julio.