Internacional:
Palestina
-Militares israelíes han matado a 500 trabajadores sanitarios de Gaza.
Médicos y organizaciones humanitarias de todo el mundo exigieron investigaciones y acciones internacionales el 26 de junio después de que Naciones Unidas anunciara que el ejército de Israel ha asesinado a 500 trabajadores sanitarios en Gaza, dos por día en promedio, durante su asalto de nueve meses al asediado enclave palestino.
Al mismo tiempo, Media Luna Roja Palestina denuncia que Israel a asesinado a 34 de sus trabajadores.
El último asesinado, el 25 de junio, ha sido Fadi Al-Wadiya, de 33 años y de Médicos Sin Fronteras.
«No se puede permitir que esto continúe más», dijo un abogado de la denuncia. «Cada posible violación grave debe ser investigada de manera independiente y los responsables llevados ante la justicia».
La Organización Mundial de la Salud ha documentado más de 460 ataques contra trabajadores de la salud e infraestructura en Gaza desde el 7 de octubre, con resultado de más de 500 muertos.
Pero nadie con poder real hace nada, más bien al contrario… que sigan muriendo médicos, sanitarios, pacientes… “Israel” tiene derecho a la defensa dicen los hipócritas cómplices del genocidio.
-Hamas está ganando.
Artículo en la revista Foreign Affairs.
“Nueve meses de operaciones de combate aéreo y terrestre israelíes en Gaza no han derrotado a Hamas, ni Israel está cerca de vencer al grupo terrorista.
Por el contrario, según la situación hoy y las medidas que importan, Hamas es hoy más fuerte que el pasado 7 de octubre.
Desde el horrible ataque de Hamás en octubre pasado, Israel ha invadido el norte y el sur de Gaza con aproximadamente 40.000 soldados de combate, desplazado por la fuerza al 80 por ciento de la población, matado a más de 37.000 personas, herido a 87.000, 10.000 siguen atrapados bajo los escombros, ha lanzado al menos 70.000 toneladas de bombas en el territorio (superando el peso combinado de las bombas lanzadas sobre Londres, Dresde y Hamburgo en toda la Segunda Guerra Mundial), destruido o dañado toda su infraestructura…
Pero a junio de 2024, Hamas está ganando la guerra.”
No parecen haber perdido fuerza de combate, y la eliminada, ha sido fuertemente reemplazada por jóvenes que ingresan en la Resistencia, y las cifras de soldados muertos en su atentados suben día a día…
*Foreign Affairs es una revista estadounidense de relaciones internacionales, publicada bimestralmente por el Council on Foreign Relations (CFR).
Personas refugiadas
-120 millones de personas obligadas a dejar su tierra.
Estas son las cifras de desplazamiento forzado que ACNUR contabilizaba en mayo, en su informe anual, constatando una escalada continuada en las cifras anuales en los últimos 12 años. Unos números que reflejan un mundo sacudido por cada vez más conflictos armados, y la persistencia de las crisis.
Total de refugiados de cada país
- Afganistán: 10,9 millones
- Sudán: 10,6 millones
- Siria: 7,2 millones
- R.D. Congo: 6.7 millones
- Palestina: 6 millones
- Myanmar: 4,9 millones
- Somalia: 4 millones…
Sudán
-Cifra de víctimas de paramilitares en Sudán supera los 46.400 muertos.
Más de 10.600.000 ciudadanos fueron obligados a huir a Estados seguros y centros de refugio en el mayor proceso de desplazamiento forzado debido a violaciones de los paramilitares contra civiles en Sudán.
La cifra de víctimas como resultados de las masacres de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán ascendieron a 46.421 muertos, entre ellas 8.729 niños, más de 89.240 heridos y 5.780 desaparecidos.
Los números suministrados comprenden el periodo desde el inicio de la guerra el 15 de abril de 2023 hasta la actualidad.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Juventud de Darfur, notificó casos de agresión contra sudaneses durante la guerra, incluidas más de 3.900 mujeres y niñas, de ellas 2.000 menores de 18 años.
También más de 109.500 viviendas, escuelas, instalaciones públicas y privadas e instalaciones de salud fueron quemadas, saqueadas y destruidas por las FAR.
Según el organismo, las violaciones de las Fuerzas de Apoyo Rápido causaron daños a 318 sitios religiosos, 77 arqueológicos y culturales, además el saqueo de 401 mercados en varias regiones del país.
*Las Fuerzas de Apoyo Rápido son fuerzas paramilitares sudanesas anteriormente operadas por el gobierno de Sudán. Las RSF (Rapid Support Forces) surgieron en 2013 y están compuestas principalmente por las milicias de Yanyauid, que lucharon en nombre del gobierno sudanés durante el conflicto de Darfur y fueron responsables de numerosas atrocidades contra civiles.
Desde 2023 el ejército de Sudán declaró a FAR organización rebelde y terrorista.
Las FAR ayudaron a Arabia Saudita y a Emiratos A.U. en la guerra contra Yemen, por lo que fueron acusadas también de crímenes y atrocidades contra civiles.
En: almayadeen.net
Grecia
-Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección.
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas con las personas refugiadas.
Virginie (34 años) llegó a la isla griega de Samos desde Turquía en 2018. El mismo año, Rosario (27 años) llegó a Lesbos. Después de jugarse la vida en la travesía y pasar varios meses en los tristemente célebres —por abarrotados e insalubres— campos de refugiados de aquellas islas, el gobierno griego les concedió la protección internacional sin vacilación porque estas dos mujeres, la primera de Camerún y la segunda del Congo, llevaban marcadas en sus cuerpos y en sus mentes algunas de las pruebas que la Unión Europea exige para conceder este estatus. Mientras esperaban sus tarjetas de residencia, fueron trasladadas a Atenas donde pasaron por varios pisos protegidos por los servicios sociales griegos junto a otras personas refugiadas.
En esa etapa Virginie y Rosario se conocieron, cultivaron una amistad basada en el apoyo mutuo, según ellas mismas relatan, se quedaron embarazadas casi al mismo tiempo y, una vez finalizado el trámite de la tarjeta de residencia, la protección del gobierno llegó a su fin. A día de hoy, estas dos amigas inseparables y sus hijas de cuatro años sin escolarizar, sobreviven en Atenas como pueden mientras intentan superar sus profundas heridas apenas sin ayuda, sin conocer el idioma, sin familia, solas…