Movimiento obrero. Su brutal situación:
Amenaza de huelga, “acuerdo”:
-Trabajadores de WHP convocan huelga de 6 días, la empresa se aviene horas antes.
Los trabajadores de Wings Handling Palma (WHP) había convocado una huelga los días 1,5,7,10,12 y 13 de julio que afectaría a toda la plantilla. Se trata del servicio de atención en plataforma del aeropuerto de Palma de Mallorca de la compañía Eurowings del grupo Lufthansa. El comité de empresa había decidido convocar la huelga por los siguientes motivos detallados en un comunicado:
- Continuas agresiones, agravadas especialmente desde el pasado mes de febrero, a los derechos legalmente reconocidos de la plantilla de WHP por parte de la dirección de la compañía en Palma.
- Escasa observancia de la prevención de riesgos laborales que tienen como resultado accidentes personales.
- Utilización de equipos en pésimas condiciones por antigüedad o mal mantenimiento y que ponen en riesgo la seguridad de las aeronaves, pasajeros y tripulantes.
- Nula aplicación del plan de igualdad que deriva en denuncias de acoso sexual y en discriminación por razón de género.
- Escasa y mal estructurada formación que se imparte y que afecta directamente a la seguridad y protección de aeronaves y trabajadores.
- Discriminación por motivos de conciliación y de género a la hora de impartir la formación que supone una mejora de la empleabilidad.
- Contratación cada vez más precarizada que hace inviable, especialmente en Baleares por su elevado coste de vida, un salario digno y una mínima conciliación de la vida laboral y familiar.
El personal de tierra de WHP ha cancelado las 6 jornadas de huelga entre el 1 de julio y el 13 de julio. La medida llega después de que Eurowings (EW) llegara el 30 de junio a un acuerdo de dos años con los trabajadores de WHP que, según informan, mejorará sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores.
Despidos:
-Cierre sorpresa y ocho trabajadoras a la calle en un centro estético de Córdoba.
Estaban citadas para una reunión en su centro de trabajo el 17 de junio y se lo encontraron desmantelado, mientras los abogados de la propietaria les entregaban una carta de inicio de ERE y despido colectivo.
A las trabajadoras, además, se les debían las nóminas desde abril.
Se trata de Centros Único en el centro comercial El Arcángel, que hasta dos días antes estuvo en funcionamiento y ha dejado a numerosos clientes con tratamientos pagados y sin hacer.
Se trata de un “despido colectivo que afectará a la totalidad de la plantilla”, ocho trabajadoras -siete esteticistas y una encargada-, de la empresa Bora Estética S.L.
Desahucios son asesinatos:
-Dos hermanas se suicidan en Barcelona horas antes de ser desahuciadas.
Las mujeres han dejado en un lugar visible el oficio del juzgado en el que se ordenaba que iban a ser desalojadas del piso por impago de alquiler.
Estas nuevas muertes evidencian el fracaso de las políticas públicas, incapaces de “garantizar el derecho a la vivienda”, denuncian desde la PAH.
“No son suicidios, son asesinatos”, dicen desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cada vez que una persona se quita la vida antes de ser desahuciada. Y lo han vuelto a repetir después de que se conociera que dos hermanas, de 54 y 64 años, se han suicidado en la madrugada del 1 de julio, unas pocas horas antes de que se ejecutara el desalojo judicial previsto para esta mañana. A las 11h, las dos mujeres debían abandonar su hogar por no poder pagar el alquiler. A las 4:30h se tiraron por el patio interior del edificio. Fue en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona, en la calle Navas de Tolosa, por una deuda de cerca de 9.000 euros. A pesar de que no podían pagar el alquiler desde marzo de 2021, no había ningún informe de vulnerabilidad vinculado con el caso.
Es el segundo caso de suicidio que se produce en Catalunya en lo que va de año. El 22 de marzo pasado, un hombre de 70 años se suicidó en un parque de Sabadell, donde vivía después de haber perdido su casa. Se le conocía en el barrio como “el manitas” porque había hecho apaños en viviendas de toda la zona. Sin poder trabajar por problemas de salud, comenzó a priorizar el pago de la vivienda al resto de gastos del hogar, pero al final tampoco pudo pagar el alquiler. En el momento de suicidarse, debía 3.334 euros.
“Esperen un momento, que voy a subir a hacer unas cosas”, dijo un hombre de 43 años en Vigo a la comisión judicial que quería desahuciarle el pasado 2 de mayo. Regresó a su vivienda, en un cuarto piso, y se tiró por la ventana. Las heridas lo dejaron al borde de la muerte.
El 15 de mayo de 2023, se repetía la misma historia. Melanie se quitaba la vida antes de ser desahuciada en Barcelona. Se había quedado sin trabajo y desde hacía unos meses ya no podía pagar el alquiler y cuando los funcionarios de la comisión judicial acudieron a su vivienda para echarla se encontraron el cuerpo sin vida. Al igual que en el caso de las dos hermanas, Servicios Sociales desconocía su caso. “¿Qué es lo que ocurre cuando esta persona, por desconocimiento o por incapacidad no puede seguir los mecanismos que se imponen desde los Servicios Sociales? Pues la indefensión absoluta”, denunciaban desde la PAH.
El suicidio de Melanie, de las hermanas de Sant Andreu, de Alex, ‘el manitas’ de Sabadell, como tantos otros, en una interminable lista desde la explosión de la burbuja inmobiliaria, es otra muestra, dicen desde la PAH del “fracaso de los poderes públicos a la hora de garantizar el derecho a la vivienda”.
Derecho a vivienda:
-Chabolismo en Ibiza: los ayuntamientos contabilizan mínimo a cerca de 800 personas viviendo en infraviviendas.
En la isla del lujo, chabolismo y miseria.
Los ayuntamientos de Ibiza tienen contabilizadas como mínimo a unas 770 personas que viven en asentamientos de chabolas, caravanas o tiendas de campaña repartidos por la isla, según la información recopilada por los Servicios Sociales o las distintas Policías Locales.
Es un recuento que no incluye el camping ilegal de Can Rova, dado que el Ayuntamiento de Santa Eulària no ha calculado aún los habitantes de este terreno privado, que deberán ser desalojados por orden judicial este mes. Esta estimación tampoco tiene en cuenta las autocaravanas aparcadas en calles y puntos de la isla, y que también se están utilizando como viviendas.
El Ayuntamiento de Ibiza es el que más habitantes de asentamientos tiene contabilizados, con 28 personas viviendo de forma estable en infraviviendas, tiendas o caravanas y unas 300 personas que residen en casas de madera, que antes eran tiendas, y que cocinan con carbón y botellas de butano, explican desde el Consistorio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep tiene registradas 214 personas en el asentamiento de Can Raspalls, aunque hace una estimación al alza y calcula que podría haber hasta 300. En este terreno ha localizado 107 puntos con infraviviendas, de las que 53 son chabolas y 54 tiendas de campaña. También se ha registrado una autocaravana, un turismo y una persona que duerme al raso.
En este municipio han localizado además otro asentamiento con 30 personas en Cala de Bou y otro más, esta misma semana, con otras diez, tres de ellas menores, en una zona forestal cercana al kilómetro 8 de la carretera de Sant Josep, del que se tuvo conocimiento por un incendio en una de las infraviviendas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha detectado un asentamiento de 45 personas en una obra inacabada de un edificio de la calle Bella Vista, y otro en Ses Variades, con una treintena de personas, algunas en situación de exclusión social que pernoctan en vehículos, y otras en caravanas, bien por decisión propia o por dificultad de acceder a una vivienda.
También en la zona de Sa Talaia de Sant Antoni hay otras diez personas que viven en tiendas de campaña o en chabolas y recientemente se han desalojado dos cuevas que se estaban usando como infraviviendas.
En cuanto al Ayuntamiento de Santa Eulària, sólo tiene detectado el camping ilegal de Can Rova, donde hay instaladas decenas de caravanas, tiendas de campaña, chabolas y vehículos, pero donde el Consistorio contabiliza únicamente a los habitantes en situación vulnerable: seis unidades familiares que suman una docena de personas.