Internacional:
Palestina
-Forbidden Stories denuncia un “patrón” en el asesinato de periodistas en Gaza.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) estima que 103 periodistas se encuentran entre las más de 38.000 víctimas palestinas del genocidio desatado por Israel el 7 de octubre. Un informe sugiere que en algunos casos se les mató a conciencia.
Al menos 18 periodistas han resultado heridos o asesinados por presuntos ataques con drones desde el 7 de octubre y cuatro llevaban chalecos de prensa. Es una de las conclusiones principales del trabajo que el consorcio internacional de prensa Forbidden Stories, formado por 50 periodistas de 13 organizaciones de todo el mundo, ha publicado con el título genérico de Proyecto Gaza.
Las informaciones recabadas sugieren que algunos periodistas pueden haber sido atacados a pesar de que eran identificables como periodistas. 40 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados mientras se encontraban en sus casas, otros 40 trabajaban para medios que Israel identifica como simpatizantes de la resistencia palestina. Seis edificios que albergaban oficinas de medios fueron total o parcialmente destruidos.
“Los periodistas supervivientes de Gaza saben desde hace mucho tiempo que sus chalecos de ‘prensa’ no los protegen. Peor aún, el equipo de protección podría exponerlos aún más”, ha escrito Laurent Richard, periodista y fundador de Forbidden Stories. “Mientras que se suponía que este chaleco de prensa debía identificarnos y protegernos, de acuerdo con las leyes internacionales, las convenciones internacionales y los Convenios de Ginebra, ahora es una amenaza para nosotros”, ha explicado otro de los periodistas citados en la investigación.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) estima que 103 periodistas se encuentran entre las más de 38.000 víctimas palestinas del genocidio desatado por Israel el 7 de octubre. Dos periodistas israelíes y tres de Líbano han muerto en este periodo.
–https://forbiddenstories.org/why-we-did-the-gaza-project/
RASD
-Crímenes y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental Ocupado por Marruecos.
El informe anual presentado en Ginebra denuncia graves abusos y atrocidades contra el pueblo saharaui.
Abdullah Asoueilm, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos de los Territorios Ocupados en Canarias, ha destacado que el informe anual sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado pone de relieve los crímenes y graves violaciones cometidas por Marruecos contra el pueblo saharaui. Esta denuncia se realizó durante la presentación del informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El documento, elaborado por un grupo de organizaciones internacionales especializadas, detalla cómo las violaciones de derechos humanos persisten desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental y han evolucionado en nuevas formas de represión. Estas incluyen torturas, detenciones y encarcelamientos arbitrarios, persecución de activistas y represión sistemática. La agencia de prensa saharaui (SPS) informó que Abdullah Asoueilm hizo hincapié en estas cuestiones durante su intervención en Ginebra.
Además de las violaciones físicas y psicológicas, el informe denuncia el expolio de recursos naturales, la confiscación de propiedades privadas y la supresión de medios de subsistencia por parte de Marruecos. El territorio sigue cerrado a las organizaciones de derechos humanos, y sus dirigentes enfrentan acoso constante.
Un caso emblemático es el de los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik, quienes, según Asoueilm, son sometidos sistemáticamente a torturas y privaciones de derechos básicos. Las familias de estos presos también sufren debido a la distancia de las cárceles, lo que dificulta las visitas y la comunicación.
Marruecos
-Masacre en Melilla: Testimonios revelan errores de las autoridades marroquíes.
Tres funcionarios españoles han decidido romper el silencio y revelar la «masacre» y «errores de cálculo» cometidos por las autoridades marroquíes durante la represión violenta de inmigrantes africanos el 24 de junio de 2022, quienes intentaban acceder al enclave español de Melilla.
Testimonios Anónimos y Denuncias
Un funcionario del CNI, un ejecutivo del Ministerio del Interior y un miembro de la Guardia Civil, hablaron con la prensa y con la fundación PorCausa para relatar los errores que llevaron a la tragedia. Los tres funcionarios, que prefirieron permanecer en el anonimato, señalaron la intención de Marruecos de demostrar control ante el gobierno español como uno de los errores clave.
La represión ocurrió un año después de la crisis diplomática entre Madrid y Rabat, en un intento por parte de Marruecos de reafirmar su colaboración en temas migratorios con España. Sin embargo, la gestión de la situación resultó en una violencia desmesurada, dejando un saldo de 23 muertos según cifras oficiales marroquíes, aunque organizaciones independientes elevan esa cifra a entre 37 y más de 100.
Los funcionarios españoles destacaron que muchos de los inmigrantes el 24 de junio de 2022 eran de Sudán y no de los países subsaharianos vecinos, lo cual agravó la situación al no tener estos una zona de retirada cercana. La presión excesiva por parte de los gendarmes marroquíes, incluyendo la confiscación de alimentos y agua, exacerbó la tragedia.
Testimonios adicionales indican que los gendarmes marroquíes emplearon fuerza excesiva, utilizando porras y lanzando bombas lacrimógenas en áreas cerradas, violando normas internacionales. Estas acciones desencadenaron la tragedia que tuvo lugar en la frontera entre Nador y Melilla.
Panamá
-Blanqueamiento del blanqueo
Absueltos los 28 imputados en el caso de los ‘Papeles de Panamá’, el mayor escándalo financiero de la historia.
Las personas estaban acusadas del delito Contra el Orden Económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales.
Las pruebas de los servidores de Mossack Fonseca «no cumplieron con la cadena de custodia».
Un tribunal de Panamá ha absuelto este viernes a los 28 imputados por el caso ‘Papeles de Panamá’, la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a diversas personalidades del mundo con el blanqueo de capitales, ha informado el Órgano Judicial (OJ).
«La jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez (…) absolvió a 28 personas acusadas del delito Contra el Orden Económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales, en las causas acumuladas de los casos denominados ‘Panama Papers’ y ‘Lava Jato’, seguido a la firma de abogados Mossack Fonseca y sus colaboradores, así como a ciudadanos de nacionalidad alemana», ha detallado el Órgano Judicial en un comunicado.
En la sentencia, la jueza señala que en los Papeles de Panamá se determinó que las pruebas recabadas en los servidores de Mossack Fonseca, con evidencias electrónicas que fueron aportadas al proceso en soporte papel, «no cumplieron con la cadena de custodia, así como los principios que rigen la prueba digital principalmente al carecer de valores ‘hash’ (algoritmo matemático para transformar bloques de datos) que permitieran tener certeza de su autenticidad e integridad».
Además, la juzgadora ha concluido que «el resto de las pruebas no eran suficientes y concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados, tanto de los fondos procedentes de Alemania, así como los de Argentina».