Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Brasil
-El muelle de Valongo, en Río de Janeiro.
El muelle de Valongo fue construido en 1811 en la zona portuaria de Río de Janeiro para efectuar el desembarco de los esclavos africanos en la ciudad. Tras la realización de la obra, el tráfico de seres humanos aumentó considerablemente, calculándose que por él entraron en torno a un millón de esclavos oricinarios de Congo y Angola. El lugar del muelle, durante el período de su utilización, era un espacio deshabitado y de acceso difícil, no visible desde la ciudad. El mercado de la Rua do Valongo fue cerrado oficialmente en 1831, pero el tráfico continuó de forma clandestina hasta 1888. Este espacio fue remodelado en 1843 para recibir a la princesa de las Dos Sicilias, Teresa Cristina, futura esposa de Pedro ll, pasándose a llamar muelle de la Emperatriz.
El descubrimiento de este antiguo muelle Valongo y del superpuesto de la Emperatriz tuvo lugar durante las obras de reurbanización de la zona en 2011. Los restos de la construcción alcanzan una longitud de en torno a 350 m, yendo desde calle Coelho e Castro hasta la Sacadura Cabral; estas estructuras permanecían cubiertas de tierra desde el año 1911. A lo largo de los trabajos arqueológicos se hallaron numerosos materiales, principalmente amuletos pertenecientes a los esclavos africanos. Hoy el lugar es considerado como un espacio para la memoria y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017.
En Brasil entraron a lo largo de tres siglos cerca de cinco millones de esclavos negros.
-Brasilia. Kubitschek y Niemeyer.
La ciudad de Brasilia, capital de Brasil, comenzó a construirse en 1956. Ejerció como presidente e impulsor del proyecto Juselino Kubitschek (JK), de ideas socialistas; el urbanista fue Lúcio Costa, y el arquitecto Oscar Niemeyer, militante del Partido Comunista Brasileño desde 1945. La nueva ciudad fue inaugurada en 1960 tras cuatro años de trabajos. Proyectada para medio millón de habitantes y hoy reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se planteó como una ciudad ideal en la que desaparecerían las clases sociales. La planta de la ciudad tiene la forma de un pájaro con las alas desplegadas y dispone de un eje principal norte-sur a cuyos lados se levantan súper manzanas de zonas residenciales. Otras vías cruzan con esta principal y en ellas se ubican los centros de recreo. El eje este-oeste, de menores dimensiones, se centra en el área representativa de la urbe. En el vértice, la plaza de los Tres Poderes es el centro de la vida política. Los edificios emblemáticos fueron diseñados por Niemeyer: residencia del presidente, Congreso Nacional, sede del Gobierno, catedral, museo nacional, Palacio de Justicia y Memorial JK, entre otros, todos ellos de aspecto innovador.
Tras la toma del poder por los militares en 1964 con el apoyo de Estados Unidos, Kubitschek se exilió durante varios años, y regresó posteriormente. En 1976 murió en un “accidente” de tráfico posteriormente reconocido como atentado. Tras el golpe, Niemeyer dejó la universidad como protesta, se instaló en Europa y construyó edificios referenciales en numerosos países. Tras el fin de la dictadura regresó para continuar con su trabajo, hasta su muerte a los 104 años. Ya en 1963, la URSS le concedió el Premio Lenin de la Paz, recibiendo posteriormente los más importantes galardones.
-Monumento MST, en Curitiva.
Movimiento de los Trabajadores rurales sin Tierra.
El monumento fue inaugurado el 1 de mayo de 2001, en el kilómetro 108 de la carretera BR-277 entre Curitiba y Campo Largo. La obra, de 10 m de altura, con la imagen de un campesino con una hoz, fue diseñada por el conocido arquitecto Oscar Niemeyer para recordar al trabajador Antonio Tavares, muerto a manos de la policía militar el 2 de mayo de 2000. El trabajador sin tierra participaba en una marcha en favor de la reforma agraria organizada por el MST en Curitiba. Al descender los manifestantes de 50 autobuses, la policía comenzó a disparar, hiriendo a 180 personas y matando a Tavares. La justicia militar archivó el caso. En el acto de inauguración del monumento, uno de los líderes del MST presentes dijo:
“Erguir un monumento a nuestros mártires es perpetuar en la memoria del pueblo el sentido de que solo luchando se conquistan cambios sociales”.
El MST es una organización político-social que lucha por la reforma agraria y la justicia social en el territorio de Brasil desde 1985, año en que fue fundada. Entre sus planteamientos destaca el de la redistribución de las tierras improductivas entre los campesinos carentes de ellas, y durante estos años ha tenido una gran capacidad de captación (cientos de miles de seguidores), así como de movilización. La represión se ha cebado con esta organización de masas, habiendo sido asesinados centenares de sus seguidores.