Estados Unidos: Así expolia y masacra.
Agenda
Vietnam 1941-1975
Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo
-III de IV-
Viene del domingo 7 de julio.
… /… abriendo un segundo frente en la frontera con Laos, en tanto que, en todo Vietnam del Sur, la actuación de unidades guerrilleras hacían fracasar todos los intentos de destruir sus bases de apoyo en las aldeas.
En la primavera de 1968 las fuerzas armadas patrióticas emprendieron una ofensiva general en todo Vietnam del Sur, atacando más de 60 ciudades y bases militares, lo que produjo cuantiosas pérdidas a las tropas norteamericanas.
La constante y creciente llegada de féretros de soldados a los EEUU acabó generando deserciones masivas entre la juventud en edad de alistarse y levantó una grandísima ola de indignación popular que, en constantes y masivas manifestaciones “en memoria de los niños quemados en Vietnam”, pedía la retirada inmediata de sus tropas. Presionados por una creciente resistencia popular dentro del país y por las grandes protestas que aunaban a obreros, campesinos, intelectuales y estudiantes en todo el mundo contra la guerra, los EEUU fueron forzados a dar lo que sería el primer paso de su posterior derrota.
Primero cesaron momentáneamente los bombardeos sobre Vietnam del Norte y después comenzaron a realizar una intencionadamente lenta retirada de sus tropas, siendo sustituidas por vietnamitas y dando inicio a las negociaciones para un arreglo político con las que poder dar largas y ganar tiempo en un intento de no dar por perdida la guerra en el sur. La llamada “vietnamización” de la guerra, es decir, que los títeres locales asumieran públicamente toda la responsabilidad militar y política, no era más que otra manera de encubrir el mantenimiento e intensificación de la intervención armada.
Pero no todo era cuestión de fortaleza militar. Al tener que basar el gobierno del país en la oficialidad saigonesa, pese a su gran número y su moderno armamento, no dejaba de ser un pilar reaccionario, militarista y corrupto que constituía la mayor debilidad del régimen y su ejército frente a la autoridad moral, fortaleza y prestigio alcanzado por el ejército patriótico.
Puestas sus esperanzas en la “vietnamización”, los Estados Unidos continuaron reforzando y modernizando el ejército sudvietnamita hasta llegar, en 1972, a 1.350.000 efectivos, ocupando el primer lugar en el Sudeste de Asia y el cuarto en el mundo.
Ante las graves derrotas que sufrieron las tropas norteamericano-saigonesas, en una nueva ofensiva de las FALN en todo Vietnam del Sur, los EE.UU. decidieron extender el conflicto armado a Laos y Camboya e intensificar los bombardeos y proseguir con la destrucción total o parcial de casi todas las ciudades y los centros industriales de la RDV; se organizó el bloqueo por mar y se minaron sus puertos para impedir la llegada de la ayuda soviética.
Para entonces ya se habían lanzado millones de toneladas de bombas, más que en la II Guerra Mundial; se habían fumigado con productos tóxicos y abrasivos, como el “napal”, inmensas extensiones de terreno vegetal y de cultivo; se habían cometido masacres de población civil … /…
Continúa el domingo 21 de julio.