Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga durante los fines de semana en las piscinas municipales de Zaragoza.
Huelga indefinida en las piscinas municipales de la ciudad «como medida de presión ante las actuaciones autoritarias del servicio de Instalaciones Deportivas».
«Siendo conscientes de la situación climática, la huelga contempla sólo los turnos en los que las instalaciones no se usan por colectivos vulnerables, campamentos de verano o escolares y diferentes colectivos que acceden con monitores, los cuales desarrollan sus actividades entre semana, convocando por ello a la huelga de forma indefinida durante las jornadas de sábado y domingo desde el 29 de junio».
Los trabajadores critican que se hayan impuesto nuevos turnos sin haber negociado con su representación.
La plantilla sigue sufriendo una falta de personal importante, afirman, algo agravado ahora con la imposición de un turno adicional sin ningún tipo de negociación y limitando el derecho a las vacaciones sin haber adaptado el número de personas para desempeñar dicho turno. «Hay instalaciones que han llegado a tener cinco cambios calendarios diferentes en un solo mes. Dicha falta de personal supone tener que realizar horas extra de carácter obligatorio por ‘necesidades del servicio’ a la vez que se cierran muchas jornadas (más de 1000 en 2021). Es imposible hacerse la más mínima planificación de tu vida personal”.
-Huelga de los agentes del Medio Natural de Asturias: dejan de vigilar tardes y fines de semana.
La consejería ha puesto sobre la mesa implantar turnos de tarde obligatorios.
Un pulso laboral ante la vigilancia de los montes. De un lado están los 240 agentes del Medio Natural, del otro la consejería de Fomento. La lucha se ha desatado por un intento de la administración de reorganizar los horarios y retribuciones, que la plantilla de trabajadores ha respondido con una huelga de celo que resta efectivos en las vigilancias de las tardes y fines de semana.
Los agentes del Medio Natural reclaman mejores condiciones y que no se externalicen funciones.
-Trabajadores del tranvía de Tenerife intensificarán la huelga en septiembre.
El comité de huelga de Metropolitano de Tenerife ha decidido por unanimidad intensificar, desde el próximo mes de septiembre, las jornadas de huelga que han venido manteniendo desde el pasado 9 de febrero y durante el otoño se fijarán nuevos tramos horarios que afecten a todas las horas punta y un nuevo calendario de movilizaciones.
El comité de huelga señala que la gerencia «ha optado por dinamitar el papel de la mediación, dilatando innecesariamente la toma de decisiones, retrocediendo en los acuerdos ya tomados, incumpliendo los calendarios y la planificación firmada, intoxicando a la plantilla con información de dudosa veracidad, tratando de promover conflictos intersindicales, desacreditando y desautorizando constantemente a la representación legal de los trabajadores democráticamente elegida frente a la plantilla, empleando de manera arbitraria el régimen disciplinario durante las negociaciones y actuando en todo momento de mala fe y al margen de las comisiones establecidas en el Convenio Colectivo.
Para el comité de huelga, «en este tiempo ha quedado constatado que la consejera de Transportes, Eulalia García, no tiene demasiado interés ni premura en solucionar los problemas que llevan aquejando a la plantilla de Metropolitano de Tenerife desde su toma de posesión y que la abocan hacia un conflicto permanente y duradero con la Dirección».
Despidos:
-Stuart cierra sin acuerdo su ERE, y los 400 despedidos irán a la Audiencia Nacional.
Los repartidores denuncian que la empresa excluye a los falsos autónomos y no dio el preaviso obligatorio ante un cierre de seis meses.
La dirección de la empresa de reparto Stuart y sus trabajadores han cerrado sin acuerdo el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la compañía despedirá a más de 400 empleados. Las partes no han consensuado unas indemnizaciones que resolvieran el cierre y fin de las operaciones pretendido por la cúpula de Stuart. En consecuencia, sus repartidores y personal de oficina demandarán ante los tribunales la nulidad del expediente.
-Manifestación para la readmisión del delegado sindical de CTA despedido en Treico, de Puente Genil.
Trabajadores de la factoría de la empresa TREICO y trabajadores de empresas del metal de Puente Genil, junto a delegados y militantes de CTA se han manifestado por la calles de esta localidad para protestar por el despido del Delegado Sindical de CTA en esta empresa, Antonio Lavado, y solicitar su readmisión.
El despido se ha producido en el contexto de la entrada de los nuevos accionistas valencianos del grupo Manolet en el accionariado de la empresa, cuya primera medida ha sido ejercer una medida represiva contra la representación sindical mayoritaria en esta empresa, intentando intimidar a nuestros afiliados y delegados para que no continúen defendiendo sus derechos laborales, ni sus intereses de clase…
Desde la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía anunciamos que si no produce la readmisión del Delegado Sindical de CTA, Antonio Lavado, el conflicto que se ha iniciado, por un despido que no tiene justificación, se mantendrá por todo el tiempo necesario hasta alcanzarla.
–https://www.youtube.com/watch?v=Tt8rD7jthKY
Menores desprotegidos:
-Un grupo de menores saca a la luz nuevos episodios de violencia en un centro de Tenerife: «Parece un lugar de castigo»
Los jóvenes conviven en un ambiente de “tensión” y lamentan la falta de planificación y de integración dentro del dispositivo: “Nos quedamos mirando al techo sin hacer nada”.
La denuncia por desprotección infantil en la Casa del Mar de Arrecife ha hecho estallar la burbuja de los centros de menores migrantes en Canarias. Un grupo de jóvenes ha decidido sacar a la luz supuestos malos tratos en un dispositivo de Tenerife. “En lugar de un centro de menores parece un centro de castigo”, narra a esta redacción Alioune*, que ha decidido no dar su nombre real para evitar represalias. Él y cinco jóvenes más afirman que llevan cinco meses en este recurso de emergencia presenciando golpes, castigos y provocaciones por parte de algunos educadores.
“Llevamos cinco meses allí, pero los demás dicen que esto pasaba desde antes”, cuentan. Los usuarios de este centro habilitado en un hotel del norte de Tenerife aseveran que conviven en un ambiente de “tensión”. “No es bueno”, sostienen.
Esta denuncia pública sale a la luz una semana después de que dos abogadas llevaran a la Fiscalía una denuncia por desprotección infantil en la Casa del Mar, un centro de menores migrantes de Lanzarote.
Difunde www.presos.org.es:
-Movimiento obrero.
Libertad de expresión, organización y manifestación para el pueblo.
Derecho de huelga, conquista irrenunciable.