Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de La Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Canadá
-Escuela Residencial Mohawk Institute para indígenas de Canadá, en Brantford.
El edificio albergaba una de las “escuelas residenciales” para niños indígenas implantadas en Canadá a partir de 1870 e ideadas para que más de 150.000 menores fuesen alejados forzosamente de sus familiares y de su contexto, y desvincularlos de su bagaje cultural, para poder asimilarlos a la sociedad mayoritaria. A partir de 1885, esta escuela comenzó a recibir niños indígenas menores de 16 años procedentes de las reservas. En 1922, la administración fue asumida por el Gobierno canadiense, aunque la propiedad continuaba siendo de la Iglesia anglicana, el lugar fue cerrado en 1970. Al igual que sucedió en otros centros, los antiguos alumnos denunciaron a los responsables de diferentes atrocidades, como encarcelamientos, abusos y castigos físicos, y mala calidad de los alimentos. En la actualidad este edificio es un centro de investigación de la historia y de las artes, recordando lo sucedido años atrás en estos lugares.
La colonización de Canadá por parte de franceses e ingleses supuso la marginación y el desprecio de las poblaciones autóctonas, poseedoras de unas formas de vida y de pensamiento totalmente diferentes de las occidentales y ligadas a la tierra que ocupaban desde hacía milenios. De entre todos los métodos utilizados para “integrar” o “diluir” a la población indígena, destacan estas “escuelas residenciales”, empleadas desde 1870 hasta 1996, fecha en que se cerró la última. Fueron masivos en ellas los casos de abusos sexuales y culturales, y se les castigaba por usar su idioma en lugar del de los colonizadores. Tras salir de estos centros, la reintegración en sus lugares de origen era imposible en la mayoría de los casos, convirtiéndose frecuentemente en individuos marginados. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación ha considerado la actividad de estas escuelas con régimen de internado corno un “genocidio cultural” y ha habido que esperar hasta el año 2008 para que un presidente del país haya pedido disculpas oficialmente por estas prácticas contra los nativos.
-Casa Memorial Bethune, en Gravenhurst.
La casa memorial, lugar en el que nació el gran médico comunista canadiense Norman Bethune, se encuentra en la pequeña localidad de Gravenhurst (Ontario), 100 km al norte de Toronto. El Gobierno canadiense compró la casa en 1973, tras un viaje del primer ministro Pierre Trudeau a China. Después de su restauración se abrió al público en 1976.
Bethune nació en 1890, cursó estudios de Medicina y, tras recorrer varios países europeos, se estableció en Inglaterra. Contrajo tuberculosis y, tras superarla, decidió dedicarse a su erradicación. Se trasladó a Canadá y adquirió un gran prestigio internacional.
Estuvo en la guerra civil española como médico del frente republicano realizando transfusiones de sangre en su unidad móvil, tocándole vivir directamente la masacre franquista de la carretera Málaga-Almería, sobre la que escribió: “Es una cicatriz en mi corazón”. Posteriormente se desplazó a China para apoyar al ejército de Mao Tse-Tung con sus conocimientos médicos, acudiendo directamente al frente en donde intervino como médico, así como dando clases de formación y escribiendo manuales ilustrados para intentar paliar la dramática situación médica. Creó centros móviles recorriendo miles de kilómetros. Murió en el país asiático en 1939, infectado durante una operación a un soldado. Numerosos museos le recuerdan en aquel país.